Oct
30
2014

10 claves para tener una oficina perfecta

¿Qué muebles, qué colores elegir? Estas preguntas, aunque parezcan triviales, pueden influir en el éxito de tu negocio. Aquí una guía.

Por SoyEntrepreneur
03-03-2009

 

Conseguir que los empleados se encuentren a gusto en una oficina, es importante para que logren los objetivos de la empresa. Las oficinas deben adaptarse al tipo de actividad que se va a desarrollar en ellas, aunque considerando una decena de aspectos, se puede convertir cualquiera en un lugar agradable para trabajar. Estos aspectos son:

1. Los muebles: su ergonomía repercute directamente en el bienestar y la salud de los empleados. Por ahorrar algunos pesos, podría afectar su comodidad y por lo tanto, su productividad. A la hora de elegirlos, piense en factores como la luz, el espacio y el contacto entre los empleados.

2. Los materiales: las empresas están cada vez más concienciadas con la protección del medio ambiente. Por eso se utilizan más materiales como el metacrilato, el vidrio y el aluminio, en detrimento de la madera.

3. La iluminación: para evitar cansancio ocular y dolores de cabeza se debe aprovechar al máximo la luz natural y una luz localizada para cada trabajador que controle él mismo.

4. Los colores: el cromatismo de las paredes y el mobiliario debe ser variado pero de tonos suaves y claros, para crear un ambiente confortable e iluminado.

5. El ruido: debe evitarse a toda costa, se calcula que hasta 40% de los trabajadores españoles están expuestos a niveles de ruido demasiado elevados, lo que conlleva a la desconcentración e improductividad.

6. La ventilación: la temperatura ideal para trabajar está entre los 20 y los 25 grados, independiente del clima en el exterior. Se deben abrir las ventanas al menos una vez al día para que el aire de la oficina se renueve. No permita fumar dentro de la oficina.

7. La limpieza: es conveniente desinfectar diariamente los baños, limpiar el polvo del mobiliario y las moquetas, y especialmente el que se acumula en lugares destinados a almacenar documentos o utensilios de trabajo. Tire a la basura cualquier material que no sirva, los viejos papeles suelen amontonarse.

8. El espacio: los empleados deben disponer del suficiente espacio para sentirse cómodos. Además de su escritorio, ojalá de dispongan de espacio adicional para relajarse.

9. La distribución: es necesaria una adaptación de la distribución del mobiliario a las necesidades de cada puesto de trabajo. Se apuesta actualmente por espacios transparentes para fomentar la comunicación.

10. La decoración: debe ser sobria para evitar distracciones, aunque se debe permitir la personalización del puesto de trabajo de cada empleado.


www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios