Jul
28
2014

10 minutos con Armando Laborde

Armando Laborde dirige Ashoka para México y Centroamérica, una empresa que promueve a emprendedores sociales.

Por Laura Suárez Samper
02-13-2011

Armando Laborde no tiene dudas. “Todos podemos transformar el mundo”, asegura. “Todos tenemos el potencial de ser agentes de cambio, el reto es ejercerlo.”

Con esa convicción, Armando dirige en México y Centroamérica las riendas de Ashoka, una organización global que desde hace 30 años promueve a emprendedores sociales en más de 60 países. “Lo que estamos detonando son ciudadanos que están decididos a tomar acción”.

¿Qué es un emprendedor social?

Es una persona que detecta una problemática social y plantea una nueva forma de resolverla que además sea de alto impacto. Es alguien con la perseverancia necesaria para hacer realidad sus objetivos y que tiene una gran capacidad de innovar, tanto en lo social como en lo tecnológico.

¿Qué áreas tienen mayor potencial?
Los sectores de salud, desarrollo comunitario, vivienda, educación, justicia, medio ambiente... Nuestros empren-dedores siempre actúan con temas relacionados fuertemente con su comunidad.

¿A qué tipo de emprendedores apoyan?
Bill Drayton, el fundador de Ashoka, dice que un emprendedor social no se conforma con dar pescado o una caña de pescar, sino que trabaja hasta revolucionar la industria pesquera. Por ejemplo, buscamos gente que no sólo quiera construir una nueva escuela, sino mejorar el sistema educativo.

¿Cómo ha evolucionado este sector?

Para llegar a escalas importantes, los emprendedores sociales están recurriendo a mecanismos empresariales y están creando lo que llamamos “negocios sociales”, que generan sus propios ingresos. Por otro lado, hay empre-sas que ya están integrando en su cadena de valor elementos de impacto social.

www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad