Sep
20
2014

10 puntos del contrato de franquicia

Este documento establece los derechos y obligaciones tanto del franquiciante como del franquiciatario. Conoce cuál debe ser su estructura.

Por SoyEntrepreneur
08-22-2010

En este documento se establecen los derechos y deberes de los contratantes por el plazo contractual, el que varía mucho según el tipo de negocio. Además, se plasma la voluntad de ambos involucrados de entablar una relación empresarial mediante el sistema de franquicia.

La misión principal del contrato, además de reglar la relación entre las partes, es asegurar la uniformidad de la operación entre todos los franquiciados, al tiempo que especifica claramente bajo qué circunstancias puede ser rescindido.

No es posible hablar de un contrato tipo o general, debido a que deberá ajustarse a la legislación nacional, a las normas que regulan los contratos comerciales y a su contexto. No obstante, a continuación te presentamos una estructura general en este tipo de documentos:

1. Reconocimiento expreso de los derechos de propiedad industrial del franquiciante, tales como logotipos, marca, símbolos y demás signos distintivos del negocio.

2. Mención del adecuado registro de los elementos antes citados en el territorio donde se pretenda la expansión de la cadena.

3. Cesión de uso (o de transmisión) de estos derechos de propiedad industrial en las condiciones geográficas y temporales preestablecidas.

4. Condiciones financieras para el franquiciatario. Éstos son el derecho de entrada y cánones de funcionamiento y publicidad.

5. Definición de las obligaciones del franquiciante. Aquí, la formación inicial y continuada del franquiciatario y de su equipo, la entrega de manuales, la asistencia técnica y comercial al franquiciatario a lo largo de la vigencia del contrato y la actualización permanete del know how serán los puntos claves. 
 
6. Detalle de las obligaciones del franquiciatario. Donde, como mínimo, deben estar estipulados los pagos de la concesión y prestaciones realizadas, la exclusividad de compras al franquiciante y proveedores recomendados, la voluntad de aplicar y respetar los métodos de gestión y normas de establecimiento e instalaciones propuestos por el franquiciante y la prohibición de realizar competencia desleal durante la vigencia del contrato.

7. Asignación de una zona de exclusividad territorial para la explotación de la Franquicia.

8. Plazo de vigencia del contrato y sus condiciones de renovación.

9. Causas de revocación del contrato y previsión de recuperación por parte del franquiciante de los elementos materiales o inmateriales de su propiedad.

10. Estipulación para la resolución de desacuerdos entre las partes y la jurisdicción competente.


www.SoyEntrepreneur.com

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad