Nov
21
2014

100 empresas y sus estrategias

Por SoyEntrepreneur
10-05-2006

100 empresas y sus estrategias 100 empresas y sus estrategias Las participantes Invertir para innovar Aliarse o morir Diferenciarse para competir

100 empresas y sus estrategias

Una encuesta realizada por el IPADE muestra el camino que siguieron lasfirmas que alcanzaron el éxito, síguelas

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE)identificó, a través de la encuesta Nuevos Modelos deNegocio, lo que un grupo de compañías hizo para sostenerse enel mercado y crecer por encima del promedio. Entre las razones másconstantes figuran el establecimiento de alianzas estratégicas,renovación de su plan de negocio y lanzamiento de nuevos productos.

El estudio lo elaboró el área de Dirección de Operacionesdel IPADE. Se realizó con los participantes de este instituto queconforman las sedes de Monterrey y de la ciudad de México.

De las respuestas que se obtuvieron, el área se abocó a las cienempresas cuya información, completa y detallada, proporciona una muestrarepresentativa para efectos de este estudio.

Las participantes

Las firmas encuestadas tienen las siguientes características:

Planta laboral: la mayoría son compañías medianas ypequeñas; el 59 por ciento cuenta con menos de 250 empleados.

Ritmo de crecimiento en ventas: 25 por ciento de las firmas registradasobtuvo un crecimiento superior al 20 por ciento durante 1999. El 19 por cientotuvo un incremento menor al cinco por ciento en ese lapso.

Nivel y destinos de exportación: 14 empresas exportan másde 50 por ciento de sus productos.

Y 54 por ciento tienen como destino de exportación a Norteamérica.

Invertir para innovar

En los últimos dos años, 27 por ciento de las empresas deservicio incrementaron sus ventas en 70 por ciento o más, debido aldesarrollo de nuevos productos.

El 31 por ciento de las empresas industriales aumentaron sus ventas hasta endiez por ciento por la introducción de nuevos productos.

Hasta este punto, debes ser consciente de lo indispensable que resultarefrescar tus líneas de productos y servicios para mantener a laclientela cautiva, atraer más compradores y dar distintas dimensiones atu negocio. El 71 por ciento de estas empresas destina menos de diez porciento de sus ingresos para innovar sus líneas de producción. Elseis por ciento del total de las firmas destina más del 30 por ciento desus ingresos al desarrollo de nuevos productos y servicios.

Como se observa en estas últimas cifras, la mayoría de lasparticipantes que han tenido éxito en el mercado reinvierten hasta diezpor ciento de sus ganancias en hacer innovaciones a sus productos. Cuando estaregla se aplica constantemente se forma un fondo que apoyará laexploración de nuevas opciones de negocio. Echa mano de estaacción en su empresa y verás que no necesitas de un cuantiosocapital para hacer crecer tu compañía.

Los tres productos más representativos en ventas para 50 por ciento deltotal de las compañías encuestadas, tienen un ciclo de vida decinco años o más.

La mayoría de estos negocios ha creado productos que tendráncinco años de vigencia en el mercado. Si aprovechas la experiencia deestas empresas, lograrás dar una visión a mediano y largo plazo atu negocio.

Aliarse o morir

Los resultados muestran que las empresas que han sabido sostenerse y crecer enel mercado han debido establecer algún tipo de alianzaestratégica para sobrevivir con éxito. Y este cambio ha implicadouna mejora forzosa a su modelo de negocio.

De las 100 encuestas, 24 por ciento respondió que ha creado sinergia conempresas de otros sectores diferentes al suyo, con el fin de aprovechar lasoportunidades de negocio entre ellas. De las 24 empresas que han creadosinergia, 87 por ciento se ha visto obligado a cambiar su modelo de negocios.

En estas líneas se lee simple, pero en realidad estas transformacioneshan significado muchas horas de trabajo y planeación, además detener que adecuar las bases de la empresa, es decir, su plan de negocio, a unnuevo y cambiante entorno.

La flexibilidad y el cambio son características que comparten lasempresas exitosas.

Diferenciarse para competir

La encuesta también refleja la presencia de innovaciónestratégica en algunas empresas mexicanas, como una fórmula detriunfar en el mercado. Las siguientes son las acciones que han llevado a cabopara lograr crecer; haz benchmarking y aplícalas en tu negocio:

En la definición del modelo de negocio, la propuesta de valor que lasempresas presentan al cliente se fundamenta en la personalización deservicios, procesos de venta, programas de seguimiento a clientes, serviciospostventa y prestación de servicios integrales.

La búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, el cumplimiento de lapropuesta de valor y una estrategia de concentración, han obligado a lasfirmas a jugar en la misma cancha, asociándose con sus competidores encontra de un tercero. La innovación no es solamente de productos y deprocesos, sino también de sinergia entre empresas. La estrategia desubcontratación (Outsourcing) ha sido una de las fuentes másempleadas en esta colaboración en las áreas de procesos deproducción, distribución y administración.

Establecer alianzas de cooperación ha permitido aprender a desarrollarconocimiento y experiencia, convirtiéndose estos factores en una ventajacompetitiva, particularmente de cara a la exportación. Esta nuevavisión ha cambiado la configuración de las operaciones, procesosy transacciones de las empresas que han modificado su modelo de negocio. Elcambio ha sido primordialmente promovido por la presencia de:

* Nuevas tecnologías

* Desarrollo de nuevos productos

* Nuevos competidores

* Apertura comercial

Hoy no basta con ser mejor, sino con ser diferente. Esto significa tratar deidentificar los segmentos del mercado aún inexplorados o desatendidos.También implica identificar nuevos clientes que la competencia ha sidoincapaz de satisfacer. Asimismo, el desarrollo de productos y servicios querespondan, de la manera más detallada posible, a las necesidades delconsumidor. Esto, justamente, es lo que han hecho las empresas que han podidocrecer más allá de la economía nacional.

Comentarios