Agro-negocios hongos_sep11_529x260

Foto: Depositphotos.com | por Entrepreneur

59

Cultivo y venta de hongos comestibles

Emprende un negocio de agricultura, con el cultivo de hongos comestibles y venta de hongos. Cultiva setes y champiñones.

¿Por qué?
Contrario a lo que se podría pensar, el cultivo de hongos comestibles es muy sencillo, debido a que requiere de una inversión mínima y no se debe ser experto en alguna disciplina para llevarlo a cabo.

Asimismo, todas sus variedades tienen distintos usos por lo que su mercado es amplio y muchas veces superado por la demanda.

En pocas palabras, se trata de un sector poco explotado, pese a que proporcionan una buena guarnición a comidas vegetarianas y son ricos en vitamina B y minerales esenciales como el cobre y potasio.

Es por esto que comercializarlos en tiendas, mercados y restaurantes es una buena oportunidad de negocio.

Se comercializan frescos, disecados, molidos en polvo, en conservas, escabeches, etcétera. Pueden producirse todo el año y son productos libres de agroquímicos, ya que no necesitan fumigarse ni fertilizarse.

Se trata de una interesante propuesta para quienes buscan incursionar en emprendimientos relacionados con el campo y quieren sacar el máximo provecho de esto.

¿Cómo?
Cultivar hongos comestibles es fácil y, además de hacerte ganar dinero, es un pasatiempo divertido. Lo primero que tienes que hacer es conseguir peróxido de hidrógeno para simplificar el proceso completo; además así ahorrarás dinero y esfuerzo, para mantener alejados a los agentes contaminantes.

Los hongos no son vegetales, por lo que debes tener en cuenta que se alimentan de materia orgánica a semejanza de los animales.

A partir de esto puedes utilizar distintos materiales como plantas secas o desechos procedentes de la vegetación natural o de actividades humanas de producción como la agricultura y la silvicultura. También te pueden servir los aserrines de la industria maderera.

Tienes que hacer un vivero con temperaturas adecuadas. En pocos días verás resultados.
Para cultivar setas comestibles con fines comerciales es necesario un gran espacio, que puede ser idealmente en el campo y debes seguir los siguientes pasos:

1. Prepara una cama profunda de 2 pulgadas de crecimiento para el cultivo
2. Llena la cama con suelo húmedo y paja (fertilizante es opcional)
3. Comprueba el nivel de humedad de la cama que debe ser alrededor de 95 a 100 %
4. Rocía la cubierta con un paño húmedo
5. Dar a las esporas dos o tres semanas para crecer.

Una vez que has cultivado tus hongos, puedes comercializarlos en distintos lugares. Como siempre te recomendamos hacer un sitio en Internet, pues de esta forma facilitarás la venta y el marketing de tu emprendimiento.

Ejemplos de éxito

En México:
Setas cultivadas
http://setascultivadas.com/

En Argentina:
Callampa
http://www.hongoscallampa.com.ar/




59 Responses to Cultivo y venta de hongos comestibles
  1. Byky Navarrete S says:

    Estimados, la idea de poder producir hongos comestibles en el patio de mi casa me tiene muy contenta, pero he sabido que existen hongos venenosos y eso me paraliza. Podrían decirme como se reconocen?. Y lo mas importante es como obtengo las semillas o zetas? y si siempre debo estar sembrandolas? perdonen mi ignorancia, pero necesito saber como se obtiene la primera producción. Lo otro también importante si es posible me digan exactamente Como debe ser el lugar y la estructura?? Si hay medidas, e implementos, para lograr una buena produccion.
    Encuentro que la informacion en su pagina es muy buena, sobre todo, para cuando se desea aumentar la jubilacion con algunos pesos mas. Me refiero a la posibilidad de venderlas al publico.
    Soy Chilena y vivo en el centro sur del pais.
    Gracias por todo.
    Atte. Byky.
    No tengo pagina Web,

  2. Mary Luz says:

    Hola estoy interesada en montar un criadero de hongos comestibles pero no tengo ni idea ni del desembolso inicial que hay que hacer ni como se siembran ni la comercialización.
    Agradeceria se pusiese en contacto conmigo o me facilitase un teléfono para hacerlo yo.
    Gracias, un saludo.

  3. Anabela Cachinho says:

    Boa tarde sou uma jovem agricultora estou a iniciar a minha produção de cogumelos Shiitake e preciso de alguem para me escoar a minha produção se estiver interessado agradeço que me contacte por mail.
    Cps
    Anabela

  4. María Jose says:

    Necesito saber qué es…dónde se compra…es una semilla?…gracias

  5. luz martha jojoa says:

    necesito orientación para iniciar el cultivo de champiñones o de Orellana tengo el espacio el clima y ganas de emprender

  6. MAX says:

    TENGO HONGOS PARA VENTAS Y NOSE AQUIEN VENDER POR FAVOR UN AYUDITA

  7. Santos Mª. says:

    Como primer paso para pensar en el cultivo, sobre el que tengo mucho interés, mi 1ª y -sine qua non-pregunta es: me informarán dónde puedo adquirir la semilla o “micelio” (creo su correcta denominación!!? no?).
    Además, estará `prevista alguna ampliación de los preparativos y el concrreto cultivo, no?!
    Bueno, espero la respuesta!! con uyn cordial saludo!, Santos

  8. me gustaria criar plantas como negocio mi telefono es el 615337817

  9. luis cesar rondan holguin says:

    hola necesito la orientacion donde puedo bender los hongos comestibles del pino radiata yo tego una platacion de 10 extareas de platas de pino y hay se encuantran los hongos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑