Vida emprendedora | SoyEntrepreneur

Sep
18
2014
Vida emprendedora
04/12/2013

Sin importar en qué etapa se encuentre su negocio, los emprendedores siempre tienen un objetivo en mente: ganar clientes. Para alcanzarlo, recurren a diferentes herramientas, como un buen equipo de ventas, una estrategia de publicidad enfocada en su mercado objetivo o, en los últimos tiempos, campañas en Internet y redes sociales. Pero hay un recurso que pocos empresarios utilizan de manera efectiva y que, a largo plazo puede colocarlos en un lugar de privilegio en el mercado: las relaciones públicas.

08/11/2013

El ecosistema emprendedor de México sigue en estado de ebullición y todas los días hay noticias sobre una nueva startup, evento o sistema de apoyos. Aquí les comparto algunas de la primera semana de noviembre.

Los nuevos pasos de Marcus Dantus
Tras poco más de dos años al frente de Wayra México (la aceleradora de empresas del grupo español Telefónica), Marcus Dantus ya es oficialmente el director para América Latina de Startup Labs. Se trata de un micro fondo de inversión de Silicon Valley enfocado en empresas de tecnología de países emergentes, que invierte entre US$2 y 4 millones en cada destino a través de esquemas de co inversión con socios locales.

Startup Labs ha apoyado a más de 20 emprendimientos en todo el mundo, entre los que (gracias a una asociación con Wayra) figuran tres empresas mexicanas. Una de ellas es Bandastic, una plataforma de crowfunding o financiamiento colectivo para la realización de conciertos. Otro de sus ejes es la realización de Angel Labs, un evento de capacitación para inversionistas ángeles que utiliza metodología de Kauffman Foundation. El primero que se realizará en el país ya tiene fecha: fines de enero próximo.     

En tanto, el sucesor de Marcus al frente de Wayra México será Gabriel Charles, que se desempeñaba como director de Nuevos Servicios Digitales en Telefónica México.

Cumbre latinoamericana en Veracruz
Del 23 al 25 de noviembre, la ciudad de Boca del Río, en Veracruz, reunirá a emprendedores e inversionistas de toda América Latina en el Growing SMEs – Foro Latinoamericano de Inversión a Emprendedores. Organizado por Fundación E, en alianza con BID Network y el gobierno del estado, promete ser uno de los eventos más importantes del año.

El foro se realiza anualmente en Holanda desde 2005, y hace dos años tuvo su primera versión latinoamericana en Bogotá, Colombia. Su objetivo es promover la vinculación entre emprendedores de países emergentes e inversionistas de países desarrollados, así como promover el acceso al capital de nuevos proyectos.

“Para esta edición, esperamos recibir a 2,000 participantes de México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Guatemala”, adelanta Samuel González Guzmán, presidente ejecutivo de Fundación E. Todavía hay tiempo de inscribirse en www.growingsmes.org.

Mujeres sin miedo al poder
IE Business School, una de las escuelas de negocios más importantes de Europa, realizará el 15 de noviembre en la capital mexicana la segunda edición del IE Women’s Day México. Este año, el evento tendrá como título “Mujeres sin miedo al poder”, y entre sus panelistas figuran Lorena Guillé-Laris, directora ejecutiva de Fundación Cinépolis, la escritora Juana Inés Dehesa y Concepción Galdón, directora general de Puentes Global y coordinadora de Área 31 de IE Business School. La cita es a las 7:30 A.M en el Piso 51 de la Torre Mayor (previa confirmación al mail wendy.beltran@ie.edu).

Urban Station cumplió un año en México
Y para terminar, felicidades al equipo de Urban Station México, que acaba de cumplir su primer año de operaciones en el país. La franquicia, de origen argentino, desarrolla espacios de coworking para trabajadores móviles, profesionistas independientes y emprendedores, y arrancó con un primer local en la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

La segunda unidad abrirá a fines de mes en la colonia Escandón, también en la capital mexicana. “La idea es sumarnos a la red global de Urban Station, que ya tiene cuatro unidades en Argentina, dos en Chile, una en Colombia y tres en Turquía”, comenta Jorge Castillo, uno de los socios de la franquicia maestra en el país.  

El objetivo a cinco años es contar con 20 unidades en México (incluidas cinco en el Distrito Federal). Para lograrlo, Urban Station tendrá que hacer frente a su principal competencia en el país: las cafeterías tipo Starbucks, la marca creadora del concepto del “tercer espacio”.

02/10/2013

¿Qué es lo que más disfrutan de las vacaciones? En mi caso, el poder tomar distancia del día a día y reenfocarme en mis objetivos. Esa especie de “volver a empezar” es algo que definitivamente necesito. Recién llegada de Buenos Aires y con la cabeza otra vez en orden, todo parece posible. 

05/12/2011

Es algo que en Entrepreneur siempre repetimos: hacer buenos negocios no es cuestión de magia, sino de análisis, planificación y esfuerzo. Sin embargo, si estás pensando en abrir tu empresa el próximo año o hacerla crecer, la palabra magia tiene que ser una de las más importantes en tu vocabulario de emprendedor.

20/09/2011

“Lo que la vida separó, que no lo junte Facebook”, dice muy segura de sí misma una amiga cada vez que le preguntan por qué todavía no usa esa red social. Me parece una frase muy ocurrente, y aunque respeto su decisión… estoy segura de que pronto recibiré una invitación para que también sea su amiga en Internet. Sobre todo porque Gabriela tiene un negocio de diseño y si algo no le sobra son clientes.

15/08/2011

Hay un proverbio chino que dice que “un viaje de 10,000 km debe empezar por un solo paso”. En efecto, cualquier nuevo proyecto inicia con un pequeño acto concreto. Luego será el tiempo, el trabajo duro, las decisiones que tomemos y, a veces, la suerte los que nos dirán cuál fue el resultado.

26/07/2011

Cuando iniciaron su negocio, la mayoría de los emprendedores que conozco tenían un sueño: su independencia. “Quería más dinero”, dicen algunos. “Necesitaba más tiempo con mi familia”, recuerdan otros. “Mi trabajo me frustaba cada día más”, aseguran muchos.

19/07/2011

Como tantas cosas en los negocios, y en la vida misma, la mercadotecnia ya no es lo que era. Empujada por los cambios tecnológicos y de la mano de Internet, esta disciplina clave para cualquier negocio exitoso hoy nos ofrece muchas más herramientas para atrapar la atención de nuestros clientes actuales y potenciales. Pero a la vez se ha vuelto todavía más compleja.

Ver más 
cp_ipad cp_ipad cp_ipad