Abr
17
2014

Abre una rosticería

El consumo de pollo en México crece cada día. Emprende en el sector de alimentos con una opción de baja inversión.

Por Karla Ponce
02-23-2012

Modelo. Establecimiento independiente en el que se comercializan pollos rostizados y complementos como arroz, ensaladas, papas, salsas, etc.
Público objetivo. Jóvenes, adultos y amas de casa que buscan alimentos preparados para degustar en casa o en la oficina, a precios competitivos.
Infraestructura. Local de 30m2 ubicado en una zona de nivel medio. Sobre una avenida con alto tránsito vehicular y peatonal.
Equipo. Rosticeros, congelador, cocina industrial, refrigeradores, estantes, cazuelas, ollas, cucharas, mesas de acero, mostrador y caja registradora.
Personal operativo. Un cocinero para limpiar y condimentar los pollos, además de preparar los complementos; un encargado para cortar el pollo y servir los alimentos adicionales. El emprendedor cobra y atiende al cliente.
Inversión inicial: $350,000.
Margen de utilidad: 12 a 16 por ciento.

Si tu negocio ideal está en el giro de alimentos y bebidas pero no cuentas con una inversión fuerte, no te desanimes. El sector ofrece oportunidades redituables de bajo presupuesto y alta demanda como las rosticerías. Haz cuentas: tan sólo el año pasado, la producción de pollo en el país llegó a 2,822 millones de toneladas, de la cual sólo una quinta parte se destinó a la exportación mientras que el resto cubrió el consumo interno.
Esto significa que más de 2,250 millones de toneladas de esta carne blanca se comercializaron a nivel nacional, y de acuerdo con estadísticas de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la cuarta parte fue adquirida por el sector rosticero.

Lo mejor es que el consumo de pollo va en ascenso. Cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indican que la producción registra una tasa de crecimiento anual cercana al 5%, lo que equivale a un incremento similar en la demanda. Números de la dependencia señalan que seis de cada 10 personas en el país comen pollo de forma regular debido a que se trata de un alimento nutritivo y que es comercializado a precios competitivos. De esta manera, el consumo per cápita nacional pasó de 15 kilos en 1994 a 26 kilos en 2010.

Fernando Becerril, director comercial de Claudio’s Pollos, empresa mexicana con más de dos décadas en el mercado, asegura que la demanda de este giro está en constante crecimiento, ya que no depende de condiciones especiales para generar ingresos. “El consumo de pollos rostizados es motivado por el antojo, la falta de tiempo para preparar algo en casa o hasta para celebrar una fecha especial. Además, es un alimento muy práctico de consumir”.

De acuerdo con el empresario, el éxito de los negocios que integran este giro lo determina el sabor. Algunos ofrecen el tradicional rostizado, otros apuestan por prepararlos al carbón, adobados, a la leña, asados, norteños, barnizados con diferentes salsas o al barro, por mencionar algunas variedades.
En cualquiera de los casos, si quieres conquistar al cliente, el servicio integral es fundamental. Éste consiste en brindar comidas completas que incluyan desde arroz, sopa seca, frijoles y ensaladas, hasta complementos como papas fritas, chiles jalapeños, salsas y refrescos, sin olvidarse de tortillas o pan para acompañar. También existen conceptos que han introducido guisados de papas con chorizo, nopales asados, cebollitas cambray e incluso, rajas con crema para ampliar su menú.

“Las opciones para matar el antojo tampoco deben faltar”, señala Carlos Vara, director general de Rostilandia, modelo de franquicia con sucursales ubicadas en el centro del país. En su caso, además de los pollos, su oferta incluye alitas, pescuezos, salchichas, nuggets y costillas de cerdo. “Lo mejor es que todos los alimentos que introduzcas a tu menú se traducirán en ganancias”, agrega.

Arma tu negocio

El primer elemento para triunfar en este giro es la ubicación. Selecciona un lugar con buena afluencia de público, cercano a oficinas, escuelas o plazas comerciales. Lo más recomendable es elegir una calle o avenida que también posea alto flujo vehicular para que tu negocio esté a la vista de todos.

Los empresarios coinciden en que una rosticería promedio tiene una dimensión de 30 a 35m2. Para arrancar, contempla el pago de un mes de renta, así como un depósito en garantía que dependerán de la zona que selecciones para trabajar. El promedio oscila en $15,000. De forma adicional, hay que invertir al menos $30,000 para las adecuaciones del local. Este rubro incluye la revisión y el mantenimiento de la instalación hidráulica, eléctrica y de gas. También considera contratar un servicio de fumigación para garantizar el manejo higiénico de los alimentos y no olvides pintar la fachada y el interior del local con colores llamativos, como rojo y amarillo (sin exagerar).

En cuanto al equipo, requieres invertir en dos rosticeros de $40,000, una estufa industrial con un costo aproximado de $25,000, un congelador de $20,000, dos refrigeradores de al menos $15,000, dos mesas de acero inoxidable de $10,000, dos tarjas de $3,000 y dos licuadoras de $1,000. Además, deberás adquirir cazuelas, ollas, coladeras, cuchillos, tijeras y cucharas para preparar los alimentos complementarios.

Si tus recursos son limitados, una buena idea es hacer alianzas con negocios que te provean de los alimentos complementarios. “Se puede recurrir a cocinas económicas o restaurantes que deseen generar ingresos adicionales con la ayuda de tu negocio. Eso sí, vigila que la calidad sea constante”, aconseja Becerril.
La inversión que se requiere para los insumos alcanza los $50,000 considerando al menos dos centenas de pollos rosticeros, alas y pescuezos, condimentos, abarrotes, verduras, bolsas y empaques.
Considera un presupuesto para los uniformes de al menos $5,000, así como una partida para acciones de mercadotecnia que permitan dar a conocer tus servicios. Puedes empezar con una página Web, línea telefónica y volantes, para lo cual necesitarás no menos de $15,000.

Cocinando la oferta

Una de las ventajas de este giro es que si dominas la cocina tendrás la sartén por el mango, ya que además de administrar el negocio podrás preparar los complementos que acompañarán la oferta estrella con tu propia sazón. Claudio’s Pollo utiliza recetas familiares para preparar arroz, frijoles y pastas. “Nuestro objetivo es llevar sabores caseros a la mesa para que el cliente regrese una y otra vez”, dice el director comercial.
Becerril asegura que esta cualidad hace que los clientes consuman los complementos incluso solos. “Este negocio permite vender el pollo completo, la mitad o un par de alas, pero también el arroz, los frijoles y las ensaladas de forma adicional o individual”.

Rostilandia no se queda atrás y apuesta por los paquetes. El Súper Familiar tiene un precio de $115 e incluye un pollo rostizado completo, sopa de pasta, nopales con cebollas, papas horneadas, tortillas, salsa y un refresco de dos litros. Esta opción también se vende en paquete individual que incluye dos piezas de pollo, una porción pequeña de sopa, nopales, papas y tortillas o pan, por $30. “El objetivo es que las personas que están trabajando o que no tengan con quién compartir los alimentos puedan disfrutar de una comida completa y digna”, explica Carlos Vara, su director general.

En cuanto a la demanda, menciona que “entre semana los oficinistas son los que más solicitan este servicio, pero los fines de semana muchas familias optan por llamar para evitarse la molestia de cocinar en casa”.

Tu equipo de trabajo

Para operar requerirás de al menos dos personas. Un cocinero responsable de sacar los pollos del congelador y condimentarlos, además de preparar los complementos (en caso de que así lo prefieras); mientras que un encargado estará en el mostrador, tomando nota de los perdidos y despachando las órdenes. Lo ideal es que tú como dueño te encargues de cobrar. De esta forma, podrás tener control de la caja registradora al tiempo que le brindas atención personalizada a quienes te compren.

¿Cómo generar más ingresos? Apuesta por el servicio a domicilio. Empeiza con las colonias colindantes a tu negocio para después ampliar la cobertura. Eso sí, tendrás que invertir en una motocicleta, en gasolina y en un seguro en caso de accidentes. También es necesario contratar a una persona que haga las entregas.
Como todo negocio deberás pagar impuestos, así que no está de más que contrates por lo menos una vez al mes los servicios de un contador que pueda llevar en orden los números de tu empresa y estar al día.

Guía de trámites

Inicialmente debes registrarte ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la impresión de facturas que requerirán proveedores y clientes. La recomendación es que inicies como persona física con actividad empresarial. En este caso, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tiene un tope del 30%, pero los estímulos fiscales pueden variar sin optas por otro régimen fiscal.

Para que tu rosticería esté en orden debes de realizar cinco trámites, aunque la cantidad puede variar según las normas locales de cada entidad. En el caso del Distrito Federal requieres de la Certificación de zonificación, trámite conocido como uso de suelo para el desarrollo de una actividad, el cual tiene un costo de $1,000 con vigencia de dos años.

El Aviso de declaración de apertura es un trámite que se realiza vía Internet. Basta con ingresar a www.apertura.df.gob.mx para efectuar el registro de tu negocio. Este documento no tiene costo y tiene vigencia indefinida mientras conserves el giro.
También es necesario un programa interno de protección civil que permita salvaguardar la integridad física de empleados y de las personas que concurran a tu negocio, así como la protección de las instalaciones, bienes e información vital, ante un siniestro. Su vigencia es permanente y no tiene costo alguno.

No olvides darte de alta en el Padrón de Impuesto Sobre Nóminas, trámite por medio del cual, el particular que tiene contratados empleados da cumplimiento a lo establecido en el Código Financiero respecto al pago del 2% del impuesto.
A esta lista debes sumar una licencia de anuncio que te permite fijar, instalar o colocar un letrero; tiene una vigencia de un año y cuesta $7,402 más $1,290 por cada metro adicional que tenga el anuncio.

Para conocer los requisitos que tienes que cumplir para poner en orden tu negocio, consulta la Guía de Trámites Empresariales para actividades económicas en el Distrito Federal (www.guiate.df.gob.mx). La actividad se denomina: Cafés, fondas y restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas, que incluye a las rosticerías.

Gana más clientes

Conquistar el éxito no es imposible. Para ganar clientes desde el primer día, sigue las siguientes recomendaciones:

1. El amor entra por los ojos. No descuides la imagen de tu empresa en cuanto a higiene, mucho menos la de los trabajadores y la tuya misma. Implementa el uso de uniformes (incluso para ti) y cada día revisa que estén limpios.

2. Agrega valor. Independientemente del tipo de pollo que vendas complementa tu oferta con alimentos como arroz, sopas, frijoles, ensaladas, papas fritas, chiles jalapeños, salsas, refrescos, tortillas o pan. No olvides introducir opciones sólo para el antojo como alitas, pescuezos y salchichas.

3. Crea paquetes. Ofrece comidas completas a precios competitivos. El cliente preferirá invertir en un menú que le provea de todo lo necesario para sentarse a la mesa. Eso sí, diseña alternativas para todos los bolsillos y tamaños de familias.

4. Acepta tarjetas. No limites tu negocio sólo al efectivo, establece el pago con tarjeta de crédito y débito para que el cliente no tenga limitantes.

5. Aprovecha las redes sociales. Nunca está de más el uso de herramientas como Facebook y Twitter para darte a conocer. Aprovecha su poder para conquistar clientes con el menú, los paquetes y las promociones.

Contactos

AVICULTORES UNIDOS
Proveedora de pollo rosticero pintado y natural, gallina y pavo rosticero.
(55) 5397 3910
www.avicultoresunidos.com
Toda la República

CENTRAL DE ABASTO
Proveedor de abarrotes, verduras, chiles frescos y secos.
www.ficeda.com.mx
Distrito Federal

GRUPO PUMA ABARROTERO
Proveedor al mayoreo de todo tipo de abarrotes.
http://gpopuma.com.mx
Presente en nueve estados del país.

GUVISA
Comercializadora de pollo y pavo.
(55) 5768 9957
www.guvisa.com.mx
Distrito Federal

MIS EQUIPOS
Maquinaria y mobiliario para la industria de alimentos y bebidas.
01 800 800 6605
www.misequipos.com
Toda la República

POLLOS CAVAZOS
Distribuidor de pollo fresco, salchichonería y carnes frías.
(826) 268 4345
www.polloscavazos.com
Allende, NL.

ROSTICEROS VALMEX
Cocinas industriales, rosticeros, maquinaria y accesorios para rosticerías.
 (55) 5353 7438
www.rosticeros.com.mx
Distrito Federal

VALTOR
Rosticeros, refrigeradores y equipos de acero inoxidable.
(55) 5392 5995
www.rosticeros-valtor.com
Distrito Federal

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones