Economía creativa | SoyEntrepreneur

Nov
24
2014
Economía creativa
11/06/2014

México es uno de los países de América con más tradiciones en el consumo dentro de lo que hoy conocemos como centros comerciales, almacenes departamentales y tiendas especializadas.

27/05/2014

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, levantada durante el cuarto trimestre de 2013 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revela que los jóvenes mexicanos representan el 32% de la población económicamente activa del país. Pero sólo el 1.2% genera puestos formales de trabajo para otras personas.

05/03/2014

Al contrario de lo que podría pensarse, los grandes proyectos artísticos del arte clásico y moderno no han sido obra ni de un solo par de manos ni de una sola mente maestra. 

07/02/2014

La expectativa dominaba el ambiente cultural y académico del país hasta hace unas semanas. Los más reputados especialistas mostraban su inquietud con respecto a los resultados que la muestra arrojaría, sin embargo, al presentar la primera edición de la Cuenta Satélite de Cultura de México, en esta ocasión para el periodo 2008 – 2011, Eduardo Sojo, Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) declaró “Hay muy pocos países que han trabajado la cuenta satélite de cultura; están los casos de España y Finlandia, en nuestro continente únicamente lo han hecho Colombia y Chile. Pero ninguna de estas cuentas es tan completa como la nuestra”. Rafael Tovar, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) lo miraba complacido.

20/11/2013

Una de las muchas razones por las que me apasiona la Economía Creativa es que al ser un concepto tan joven, aún queda mucho por aportar, teorizar y descubrir a la construcción de su conocimiento. Y digo joven no porque las empresas creativas o culturales sean nuevas, pues son tan antiguas como la cultura misma; sino porque es hace menos de dos décadas que el Gobierno del Reino Unido dio el primer paso para formalizarlas como un sector económico relevante al integrar un ministerio que atendiera sus necesidades específicas.

18/09/2013

Muy significativa será la edición Primavera/Verano 2014 de Mercedes-Benz Fashion Week México, que se llevará a cabo del 25 al 29 de Septiembre en Campo Marte, en esta ocasión con el apoyo del gobierno a través de ProMéxico Comercio e Inversión.

12/09/2013

Septiembre es uno de los meses más importantes del año en lo que se refiere a las actividades económicas catalogadas dentro de la Economía Creativa y la Industria Cultural. Y esto ocurre con especial acento en nuestro país dado el contexto histórico que estas fechas conllevan.

25/07/2013

Les escribo desde la ciudad de Guadalajara, mejor conocida como 'La Perla Tapatía' donde un grupo de emprendedores reunidos en la feria Intermoda inyecta nuevos bríos a la industria de la confección y al sistema de moda de nuestro país, a sabiendas de que las tendencias globales nos auguran, por primera vez en la época moderna, 36 meses en el ojo del mundo como la nación en la que todos habrán de inspirarse para crear no sólo moda, sino toda clase de diseño.

11/07/2013

El magnífico y recién remodelado museo que el maestro Rufino Tamayo y su esposa Olga, promotora del arte nacional, legaran al pueblo mexicano fue el escenario para anunciar el pasado lunes 8 de julio el nacimiento de un programa que constituye la primera respuesta oficial del Gobierno de la República al creciente interés de la opinión pública nacional e internacional en la economía creativa: el Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y Empresas Culturales.

20/09/2012

Raúl Alfaro estuvo presente en Sapica, la feria de calzado y piel más importante de Latinoamérica. A lo largo de los días que dura esta exposición en León, Guanajuato, se constató que los emprendedores mexicanos tienen en el zapato una buena oportunidad de negocio. 

Ver más