Abr
18
2014

5 herramientas para estructurar un sitio Web

Estos cinco programas te ayudarán a definir cómo diseñar y presentar la información en tu website para conseguir más visitas.

Por SoyEntrepreneur
03-21-2012

El objetivo de construir un sitio Web es que lo visite la mayor cantidad de usuarios en Internet y que la información que se publica les sea útil. Esto se cumplirá sólo si se utilizan las herramientas de forma adecuada y se cree una estructura que no complique al usuario, sino, por el contrario, facilite su navegabilidad y haga más amigable su visita. Para obtener el éxito, los sites deben guiarse por tres conceptos: la accesibilidad, la usabilidad y la arquitectura de la información.

Accesibilidad: Es básicamente la capacidad de tener acceso al sitio web o a su contenido. Cuando los links no funcionan es porque la accesibilidad ha fallado. Esto es independiente de alguna discapacidad física, técnica o intelectual del usuario; o bien del tipo de conexión a Internet o el propio equipo. Asegúrate de que la compañía que te entrega el hosting funcione adecuadamente, que no haya errores en tu programación o en las ligas que pones. Además, procura que tu sitio no cuente con tantas imágenes o videos, pues esto alenta y a veces dificulta el entrar a la página.

Usabilidad: Este concepto se liga al anterior, ya que se refiere a la facilidad con la que el usuario encuentra la información que desea. Cuando no lo encuentra o bien, lo hace con cierta dificultad, decide abandonar el sitio para dirigirse a buscar uno que le sea sencillo y le entregue lo que busca.

Es recomendable que definas las secciones y el contenido de tu sitio. Divide la información en diferentes apartados y ordénalos de acuerdo a la importancia que les quiera dar. Recuerda siempre incluir tus datos de contacto y que éstos sean fáciles de encontrar.

Arquitectura de la información: Con este punto se trata de analizar y organizar la información que será publicada en el sitio web. Así, cuando el usuario ingrese en búsqueda de datos o artículos, podrá encontrarlos fácilmente, gracias a una buena estructura en los flujos de información, que además debe tener una buena comprensión y asimilación.

Para saber si aplicamos correctamente estos conceptos en el sitio web, podemos recurrir a las siguientes herramientas:

Click Heat
Este software es considerado como una herramienta útil e interesante para los sitios web. Es un mapa de calor visual para las páginas HTML, que permite ver las zonas en que los usuarios hacen clic. La utilidad que posee es que puede ser instalado en el propio servidor, de forma sencilla. Además, permite superponer datos o información y también los filtra por el tipo de navegador del usuario.

ClickTale
Aunque es una herramienta de pago, existe una versión gratuita de gran utilidad. Se recomienda utilizarla como complemento a otras herramientas disponibles en la web. Es similar a Click Heat, pero además de reconocer los clics, este mapa da calor también reconoce los movimientos del mouse que se realizan en el sitio. Observa cuando el puntero se detiene o cuando se realiza scroll. Cabe destacar que esta herramienta también es útil para el marketing.

Optimal Workshop
Optimal Workshop nos ayuda a la organización de la información, sin tener implementado un sitio web. Tiene un acceso gratuito que ayuda con tres tipos de pruebas: ordenar tarjetas, éste consiste en la clásica técnica que se utiliza para organizar los datos; la segunda es realizar cuestionarios que evalúan cómo se estructura el sitio web, para esto se necesita la ayuda de los propios usuarios; y el tercero, evaluar diseños, para ir viendo dónde se hace el primer clic.

Attention Wizard
Sirve para aprobar un diseño antes de ser implementado. Se puede subir una imagen con el boceto del sitio, lo cual probará qué zonas captan la atención, simulando al ojo humano. Su versión gratuita acepta subir una imagen al día.

Simple Mouse Tracking (SMT)
Esta herramienta se utiliza para la usabilidad del sitio web. Es de acceso completamente gratuito, es un sistema basado en Javascript y sirve para grabar y guardar los movimientos y los clics que ejecutan los usuarios con el mouse.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones