Jul
23
2014

Abre un salón de fiestas infantiles

Toma nota del Plan de Negocios para abrir un centro de entretenimiento con todos los servicios para festejar a los niños.

Por Nora Castaños Rocha
04-19-2012

Modelo. Negocio independiente que ofrece un concepto integral de entretenimiento con paquetes de alimentos, juegos y actividades recreativas, así como la renta de sus instalaciones.
Público objetivo. Padres de familia de entre 25 y 45 años, de nivel socioeconómico medio a alto.
Infraestructura. Inmueble de 400 m2, ubicado en fraccionamientos residenciales, sobre avenida principal o cercano a zonas comerciales y con estacionamiento.
Equipamiento. Juegos tipo playground, inflables, área maternal, escenario, sonido, accesorios, electrodomésticos, mobiliario de comedor y barra de servicio de alimentos.
Personal. Administrador y empleado de limpieza de planta; mesero, cuidador y supervisores eventuales; cocineros y animadores por outsourcing.
Inversión inicial: $2 millones.
Margen de utilidad: 30 por ciento.

Cada vez es más frecuente ver que los padres de familia optan por rentar un salón de fiestas en vez de celebrar a sus hijos en casa. Esto sucede cuando los hogares son pequeños o si en los condominios donde habitan carecen de áreas comunes para llevar a cabo reuniones.

Además del espacio adecuado y de la seguridad que proporcionan estos lugares, otra de las ventajas que ofrecen es la relación costo-beneficio. Si bien en ocasiones los papás no escatiman cuando se trata de complacer a sus niños, la mayoría está consciente de que prácticamente terminarían gastando lo mismo o incluso más si contrataran por separado cada servicio. Por ejemplo: alimentos y bebidas, espectáculo, actividades de entretenimiento infantil y otros servicios como pintacaritas o barra de frutas con chocolate. Esto sin considerar que también tendrían que invertir tiempo en cada uno de los preparativos del festejo.

Para atender la demanda de estos padres de familia, existen negocios que proporcionan un espacio de entretenimiento con todos los servicios incluidos. Y lo mejor es que se trata de modelos de negocio que, una vez posicionados, facturan un promedio de $1 millón al año. La mayoría de los salones infantiles rentan sus instalaciones bajo un servicio básico que cuesta entre $5,000 y $7,000 (el promedio mínimo que gastan las familias por estos eventos).

Asimismo, ofrecen paquetes estandarizados que incluyen un menú de comida con pastel, invitaciones, foto del recuerdo y un par de horas de entretenimiento, todo esto con un costo que va desde $9,000 hasta $16,000 (o más). Esta cantidad varía en función del tipo de alimento y el número de invitados (usualmente de 50 a 100). Al final, representa un desembolso similar al de las vacaciones familiares, señala un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los precios de los paquetes también dependen del espectáculo, número de animadores o de si se contratan servicios extra como pintacaritas, mesa de frutas con chamoy o de golosinas con fuente de chocolate y paletas de bombón que tanto gustan a los niños.

Para dar un servicio integral, la oferta se arma subcontratando a proveedores de comida, shows y mesas de botanas u otros que, por separado, cuestan $3,500, $2,500 y $1,500 respectivamente. Al arrancar, ésta es la forma en que se gana más, en comparación con los sueldos que tendrías que pagar por cada uno de ellos. Por lo regular, se les cobra de un 10% a un 20% por derecho de foro o de piso, dice Héctor Olguín, socio de Chiqui Boom!, salón localizado en el Distrito Federal y que ha atendido más de 1,200 fiestas en seis años de operación.

Si te interesa emprender en este giro, toma en cuenta que actualmente los salones de fiestas están empezando a evolucionar y se tienen que manejar bajo otra temática. Ante la popularidad de los videojuegos y otros gadgets de moda, los papás de hoy buscan que sus niños se diviertan a través de actividades en las que también puedan aprender algo.

La alternativas están en los animadores que llevan juegos científicos, animales (de granja) para interactuar o incluso, talleres de manualidades u otras actividades artísticas que llaman a la acción a los asistentes, como cantar, actuar, pintar sobre caballetes o hacer figuras de plastilina.

Por otro lado, la tendencia apunta al acondicionamiento de espacios lúdicos modernos. Con ellos atraerás más clientes y estarás en posibilidades de competir frente al crecimiento de franquicias de comida rápida, de centros de entretenimiento o de museos para niños. De hecho, desde que emergieron este tipo de lugares, captaron una importante cuota del mercado de las fiestas infantiles.

En consecuencia, la recomendación es dejar atrás los dibujos de personajes animados y crear un concepto visual atractivo que vaya acompañado de una excelente atención y calidad en los diferentes servicios. Por lo tanto, deberás innovar tanto en los alimentos como en las atracciones que ofrezcas. Para ello, busca diseñadores gráficos o estudiantes de artes visuales para que te desarrollen la idea y quede una ambientación profesional.

Recuerda que la división de áreas estará justificada si cada espacio se destina a una actividad particular. Por ejemplo, para un salón de disfraces o de belleza, una nave espacial, área de talleres y el escenario. “Lo ideal es que sea un espacio abierto, sobre todo, para que los papás no pierdan de vista a sus hijos y los puedan monitorear prácticamente desde cualquier ángulo”, señala el mago Ari Sandy, quien se inició como empresario de salones de fiestas hace más de 30 años.

Infraestructura de primera

Para que el salón de fiestas tenga la capacidad de albergar cómodamente al menos 100 invitados, se recomienda una superficie de 400 m2. Lograrás más ganancias si cuentas con el terreno o inmueble y sólo inviertes en su acondicionamiento. Como el consumo de agua es menor que el de una casa y el de luz sólo se ve impactado cuando se monta un juego inflable, toma en cuenta que aún registrando una baja ocupación, los gastos fijos se pueden cubrir fácilmente cuando eres el dueño.

El arquitecto Carlos Maltrana, especialista en desarrollar conceptos y espacios, señala que si se emplean buenos acabados, piso antiderrapante, cristales templados y otros materiales de seguridad para uso rudo, el promedio del metro cuadrado de construcción para una estructura de doble piso o una tipo nave con arco-techo es de $4,000.

Los costos bajan a la mitad cuando se trata sólo de remodelar, dice el experto. Para que las instalaciones resulten atractivas a todos los tipos de cliente, equípalos con juegos que abarquen distintos rangos de edad, a menos que definas el proyecto para un determinado target.
Por ejemplo, la ventaja de los juegos armables tipo playground es que se adaptan a cualquier espacio e, incluso, se les pueden añadir módulos para optimizar su distribución. También puedes montar otras diversiones como una tirolesa o un muro de escalar y con ello tener una oferta para los pre-adolescentes de 10 a 12 años, como lo hace Chiqui Boom!

Es importante destinar un área para maternales donde, dependiendo de las características de tu inmueble, se cuente con un arenero, alberca de pelotas o mobiliario de estimulación temprana con piso amortiguador para los más pequeños. Otro espacio debe dirigirse a los papás, a quienes con una pantalla, mesas de futbolito o hockey y un sofá con un par de taburetes lounge, lograrás brindarles mayor comodidad.

La compra de un juego con capacidad para seis a 15 niños (en un área de 4m x 6m), más uno móvil –como sería un inflable-, uno de deporte extremo y el mobiliario de comedor infantil, suele llevarse alrededor de $250,000.

El monto se duplica si se prefiere uno con el doble de capacidad, indica Juan Manuel Plascencia, director general de Juegos Infantiles Play Rubert, fabricante y distribuidor de todo tipo de playgrounds. Proveedores como él también ofrecen propuestas tematizadas, bajo el concepto y materiales que desees elegir.
Por tratarse de una inversión de $2 millones (tan sólo para la obra civil y su equipamiento) su recuperación ven-drá a partir del tercer año, si se contempla alrededor de $1 millón de ventas anuales.
Claves para un servicio de calidad

Las relaciones públicas y la atención personalizada son dos aspectos muy importantes para este giro. Darle seguimiento a un cliente desde que pide la cotización, hasta encuestarlo para conocer si quedó satisfecho con el evento, es algo siempre se aprecia de un emprendedor o administrador.

Otro punto clave es la disponibilidad en los horarios de atención, especialmente para aquellos papás que no tienen mucho tiempo y piden informes hasta que salen de su trabajo. Aprovecha tu oficina móvil y mantén ruteado tu teléfono, o bien, puedes contratar los servicios de un secretariado virtual, como aconseja Ari Sandy “la gente ocupada generalmente se queda con quien sí le contestó”, afirma.

La calidad en el servicio también vendrá por parte de los auxiliares, que deben procurar a los invitados en todo momento. Al mesero que atiende la barra de servicio, al supervisor y a la niñera se les paga alrededor de $300 por las cuatro o cinco horas que dura la fiesta. Aunque sea personal eventual, es recomendable que los capacites en primeros auxilios y sepan usar el botiquín en caso de accidentes. De planta se necesita sólo un empleado de limpieza para que las instalaciones siempre estén impecables.

Adicionalmente, la ubicación del salón debe ser de fácil acceso, sobre avenida principal en fraccionamientos residenciales, o cercano a zonas comerciales. Recuerda que debe disponer de estacionamiento y que puedes ofrecer servicio de valet parking –un plus que valoran los clientes–, sobre todo si te ves obligado a celebrar un convenio con algún estacionamiento aledaño.

Utiliza tu creatividad para poner el toque que haga la diferencia. Muchas veces pueden ser detalles que requieren de poca inversión, pero que realzan la fiesta con el factor sorpresa que las caracteriza –como un rayo láser o una descarga de confeti a la hora de partir el pastel. La suma de todo esto tiene un efecto multiplicador en la recomendación de boca en boca, la que hace que la cartera de clientes prácticamente crezca sola, como menciona Héctor Olguín, de Chiqui Boom! Si refuerzas la publicidad con una página de internet atractiva, presencia en las redes sociales y en una revista local de tu zona, lograrás posicionar tu salón en muy poco tiempo.

Aprovecha estos recursos para ofrecer información de los proveedores de entretenimiento u otros animadores con los que tengas alianzas. Esto también te servirá para captar a grupos escolares y mandarles promociones a los kínders y primarias.

Otra recomendación es que contactes a la banca comercial para aceptar pagos con tarjeta de crédito, con opción a meses sin intereses. Toma en cuenta que, por  tratarse de un giro muy sensible al precio, lo mejor es que lo fijes con base al mercado y lo eleves sólo cuando ofrezcas algo muy exclusivo o poco imitable.

Por ejemplo, sácale el mayor jugo a la reglamentación para que compitas con estrategias diferenciadoras ya que, en lugares como el Distrito Federal, la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles permite a los salones de fiestas realizar eventos o actividades culturales e, incluso, las llega a incentivar.
Por último, aunque los salones de fiestas en general son considerados de impacto vecinal, en el caso del Distrito Federal, a los infantiles se les exime de la Licencia de Funcionamiento.

Por esa razón, sólo se requiere de Declaración de Apertura, Uso de Suelo Autorizado, Visto Bueno de Seguridad y Operación, la Licencia de Anuncio, Contrato de Adhesión con la Profeco y, por supuesto, del Programa Interno de Protección Civil. Y por ley, para que sea aprobado debes contar con una póliza de seguro con cobertura amplia de responsabilidad civil y daños a terceros.
Estrategias para ganar más

Como tradicionalmente sólo operan los fines de semana, estos negocios se han visto drásticamente afectados cuando los días festivos se hacen puente. Por eso muchos salones empezaron a ofrecer sus servicios entre semana a menores precios y han hecho costumbre que las fiestas se celebren después de las clases.

Las ventas pueden aumentar más si se explota la capacidad ociosa del salón, abriendo el espacio a otras actividades que pueden ir desde la estimulación temprana para bebés, círculos de tareas, cineclub, talleres de artes plásticas y hasta clases de cocina o teatro, o también podrías ganar más tan sólo con permitir la entrada a los juegos cobrando por hora.

Haz cuentas y observa que si de lunes a viernes fueran 10 niños, con un ticket de $60, al mes obtendrías $12,000 extras, lo que equivale a los sueldos de los dos empleados de planta.  Así, con estrategias como éstas también se compensaría la disminución de la demanda en las temporadas bajas por las vacaciones escolares, por lo que tampoco deben faltar los cursos de verano para generar ingresos adicionales.

 

Contactos

JUEGOS INFANTILES PLAY RUBERT
Fabricante y distribuidor de juegos de madera y tubulares tipo playground, mobiliario infantil, de estimulación temprana, juegos extremos, pisos amortiguadores e inflables.
01 800 874 2637
www.playrubert.com
EdoMéx

AZTECA INFLABLES
Fabricación, venta y renta de juegos inflables.
01 800 543 3982
www.aztecainflables.com
Distrito Federal

AMERICAN KIDS
Distribuidor de juegos tipo playground, juguetes, carritos y muebles de cocina infantiles, oficios y casitas.
(55) 5768 6005
www.americankids.com.mx
Distrito Federal

Proveedores de servicios

PLASTIMANÍA
Talleres de plastilina artística.
(55) 46 13 39 97
www.plastimania.com.mx
Distrito Federal, Jal., Q.Roo, EdoMéx

FIESTAS INFANTILES CREATIVAS
Entretenimiento infantil (hadas, princesas, fiesta-spa, karaoke, barras de dulce, etc.).
(55) 58 19 57 04
www.fiestasinfantilescreativas.info
Distrito Federal

MAQUILLAJE INFANTIL
Servicio de pinta caritas, con venta de material y cursos.
(55) 56 74 70 57
www.maquillajeinfantil.com
Distrito Federal

INVERSIÓN INICIAL

 

Infraestructura

 

Construcción inmueble *

$1,600,000

Equipamiento

 

Juego playground, x-treme, inflable y mobiliario infantil

 $250,000

Barra de cocina

 $6,500

Refrigerador

 $6,000

Microondas

 $2,500

Parrilla

 $4,800

Electrodomésticos y enseres de cocina básicos

 $5,000

Equipo de sonido

 $22,300

Muebles lounge

 $15,000

Pantalla de TV y cañón retroproyector

 $28,250

Centro de trabajo, laptop y línea telefónica con internet

 $17,500

Página web, hosting e impresos

 $30,000

Uniformes

 $4,500

Trámites

 $16,728

Total

$2,009,087

Precios con IVA

 

*No incluye costo del terreno

 

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad