Abr
24
2014

¿Estás listo para el marketing móvil?

Conoce las principales preguntas (y sus respuestas) que debe hacerse un empresario antes de usar esta estrategia.

Por Jason Falls
06-07-2012

A donde quiera que voltees, la gente está usando un smartphone, aunque muchos de ellos no están hablando. Existen las búsquedas en Internet, los chats y las aplicaciones, lo que los convierte en un target tentador para cualquier mercadólogo.

De acuerdo a la agencia International Communication Union, hay 5.9 mil millones de usuarios de smartphones y de otros dispositivos móviles, lo que representa el 87% de la población mundial. Esta agencia también reporta que 1.5 mil millones de personas usan una red móvil.

Esto representa una enorme oportunidad de negocio. Pero, ¿por dónde empezar? Te presentamos las cinco preguntas (y sus respuestas) que la gran mayoría de los dueños de negocios tienen acerca del marketing móvil.

1. ¿Debo crear una versión móvil del sitio o una app?
Muchos negocios querrán construir u optimizar sus sitios Web para que tengan función móvil antes de crear una aplicación. Piensa en las principales razones por las que tus clientes visitan tu página, especialmente si no se encuentran en un lugar fijo. Asegúrate de que la navegación de tu sitio sea fácil y amigable en un teléfono o en una tablet: el usuario no debería hacer zoom ni bajar mucho el scroll y debe localizar fácilmente la información importante.

2.  ¿Cuándo se debe crear una aplicación móvil?
Las aplicaciones no deben remplazar tu sitio móvil, sino complementar la experiencia de tu audiencia. Algunos negocios, especialmente aquellos que cuentan con un gran volumen de contenido original, pueden desarrollar un servicio útil a través de una app.

Por ejemplo, el restaurante Marmaid Oyster en Nueva York incluye el menú, locaciones, horarios y reservaciones en su sitio Web móvil, que también cuenta con el botón para instalar la aplicación Oysterpedia. Esta app es un compendio de todas las clases de ostras, con fotografías y descripción. Permite elegir las favoritas y compartirlas en redes sociales.  

La app es sutil. No le pide directamente a las personas a visitar el local, pero sí establece al restaurante como una autoridad en la materia.

Relacionado: Crea una app para tu negocio

3. ¿Qué es el diseño responsivo y debo invertir en él?
El diseño responsivo es un acercamiento relativamente nuevo del diseño y desarrollo Web que esencialmente se basa en la optimización móvil de un sitio Web en lugar de crear múltiples diseños. Piensa en esto como tener un solo sitio en lugar de tres: uno para computadoras de escritorio, otro para las tablets y otro para samartphones.

Algunos sistemas de administración de contenidos lo incorporan. Asimismo, muchos programadores están construyendo nuevas páginas Web teniendo en cuenta las técnicas del diseño responsivo. Puedes obtener este tipo de diseño con muy baja inversión utilizando WordPress u otras plataformas del estilo.

4. ¿Qué son los códigos QR y cómo puedo usarlos?
Los QR son básicamente códigos de barras que sirven como ligas que direccionan a una página Web. Los usuarios pueden escanearlo con un lector de QR desde sus smartphones y descargarlo.

Puedes usar los códigos QR para entregar cupones de descuento, invitar a los clientes a registrarse a tu newsletter o incluso enviarlos a darle “me gusta” en tu página de Facebook. Pero asegúrate de que el proceso sea fácil y eficiente: La dirección debe estar optimizada en versiones para móviles y debes incluir información de cómo usarla para los novatos.

Relacionado: Cómo usar los códigos QR en tu negocio

5. ¿Qué tan cerca estamos del comercio móvil?
Con la tecnología existente, en realidad ya estamos listos para hacer comercio móvil. No sólo hay accesorios en los smartphones que pueden leer tarjetas de crédito, sino también plataformas que permiten usar la cámara para escanear el número de tarjeta de crédito.

Otros productos como Google Wallet aún se encuentran en fases limitadas de prueba. El aparato y la compañía de sistemas que lo desarrolló deben acordar en los estándares de seguridad y en las políticas de privacidad. Incluso así debes estar atento a los nuevos desarrollos en comercio social.  

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones