Nov
28
2014

4 técnicas para generar ideas en tu negocio

Es tiempo de que se te "prenda el foco" y reflexiones acerca de tu próxima gran idea que impulsará a tu compañía.

Por Gwen Moran
07-04-2012

Es el momento perfecto de que te sientes a reflexionar cuál será la próxima gran y revolucionaria idea que impulse el crecimiento de tu negocio.

¿Aún no sabes de qué se trata? El experto y consultor en innovación Thomas Koulopoulos dice que no estás solo. Los emprendedores tienden a enamorarse de sus ideas de negocio originales o de su propia visión, lo que impide el crecimiento de su negocio, afirma. Para impulsar los momentos de que se te “prenda el foco”, te damos algunas técnicas para generar ideas:

Abraza el miedo
Pregúntate a ti mismo, ¿qué te asusta? Después, explora ese rincón oscuro.  ¿Qué pasaría si revisaras tu producto y lo reintrodujeras al mercado?, ¿Qué características tendría?, ¿Dónde invertirías tu dinero si reemplazaras tu actividad actual por otra? Si algo está funcionando para ti, ¿hay manera de que lo hagas mejor?

En cuanto a tu competencia, en lugar de estudiar qué es lo que están haciendo, contempla a qué le temen ellos. No dejes que el miedo te impida explorar nuevas ideas.

Aprieta el gatillo
Genera nuevas ideas con un ejercicio que Koulopoulos propone. Primero, define cuál es tu problema o tu reto. Por ejemplo, imaginemos que quieres crear un nuevo producto que compita en el mercado de las barras proteínicas. Después, reúne artículos que no tengan relación alguna con el problema como una engrapadora, una taza de café, un tapete de yoga y un lápiz. “Los pones en una mesa y luego los relacionas con el problema”, indica el experto. “Lo que ocurre es que la gente empieza a pensar en formas muy poco convencionales”. Tal vez tus barras proteínicas podrían ser formuladas con ingredientes herbales para la energía (esta idea surgió a partir de la taza de café) o para la relajación (por el tapete de yoga). Las ideas no tienen que tener sentido al principio. La meta es encontrar maneras de conectarlas con el producto. 

Crea tu matrix
Reúne a tu equipo y crea una matrix inmensa (a la que él llama “matrix morfológica”) con todas las formas posibles en las que puedes resolver un problema o aprovechar una oportunidad. Cuando este ejercicio se hace en grupos, Koulopoulos dice que motiva a que todos piensen cómo atacar cada elemento del problema. Después, recombina esos elementos en formas únicas y diferentes. En Estados Unidos, hace poco Burger King sacó el sundae bacon (con tocino), “es un buen ejemplo de cómo puedes tomar los recursos existentes en una empresa y recombinarlos para crear algo nuevo que está haciendo que la gente hable de él”, añade.

Tómate un tiempo libre
Haz una pausa y tómate un descanso alejado de tu negocio, aunque sea una escapada de fin de semana o un día libre. Descansa y recarga tus energías y tu mente para motivar la creatividad y evitar el desgaste, el cual es el mayor enemigo de las grandes ideas.


Comentarios