Dic
21
2014

El sexenio de Calderón y la economía

Durante el mensaje del VI Informe de Gobierno, el Presidente aseguró que deja a México como una economía sólida y estable.

Por SoyEntrepreneur
09-03-2012

Durante su mensaje del VI Informe de Gobierno, presentado este lunes ante unas tres mil personas, Felipe Calderón destacó el tema de la economía entre los logros alcanzados en el sexenio. 

El mandatario señaló que las medidas tomadas para amortiguar los efectos de la crisis en 2008 permitieron mantener una economía estable, mientras que algunos países, incluyendo los desarrollados, vivieron la desaceleración o el riesgo de la quiebra financiera. En cambio, México reportó un crecimiento de casi 16 por ciento a partir de mediados de 2009 y se espera que para finales de 2012 crezca alrededor de 4% más.  

Calderón remarcó que durante esta difícil época en la economía mundial, en el país se han generado más de 2 millones 240,000 empleos desde 2007. No obstante, entre las cifras negativas se presentó que hay 2.5 millones de mexicanos desempleados y que alrededor de 14.2 millones obtienen ingresos del sector informal de la economía. 

El Producto Interno Bruto (PIB) también creció 4.1% a tasa anual, de acuerdo a datos del INEGI. Por otra parte, México redujo su déficit comercial a 169.5 millones de dólares en junio de este año, a comparación de 245 millones de dólares que registró en mayo.

En cuanto a la inflación, analistas elevaron su expectativa a 4.01% para el cierre de 2012, a comparación de la propuesta en julio de 3.91%.

En el combate a la pobreza, a lo largo de los seis años de su gobierno se incrementó de 5 a 6 millones el número de familias beneficiadas en el programa de Oportunidades. Pero cerca del cierre de la segunda administración panista el 46.2% de la población se encuentra en situación de pobreza. 

El Presidente de la República también señaló que México reportó un crecimiento en materia de energía y telecomunicaciones. Sin embargo, durante el Informe destacó que quedan pendientes las reformas hacendaria y laboral, así como grandes retos en materia de seguridad. 

Calderón y las empresas

El Presidente aseguró durante el mensaje del VI Informe que la economía mexicana sigue en pie y firme "por la senda de la competitividad, el crecimiento y la generación de empleos". 

Entre los logros obtenidos durante el sexenio, FCH remarcó el hecho de que México avanzara 20 posiciones en el índice de ambiente de negocios del Banco Mundial, al colocarse incluso por delante de economías como las que componen el BRIC. Según el Índice Global de Competitividad 2011-2012, elaborado por el Foro Económico Mundial, el país se ubica en el lugar 58 a nivel mundial.

En otro reporte donde México mostró un avance fue en el ranking Doing Business 2012, elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), en el que subió un puesto a comparación de 2011 para colocarse en el lugar 53 en facilidad para hacer negocios, mejorando en casi todos los indicadores que se evalúan. 

Asimismo, hace poco más de un mes, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, destacó que durante el gobierno de Calderón se han creado 51 mil 520 empresas y que los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se han incrementado hasta 600% de 2006 a 2012, siendo el sexenio que mayor inversión ha otorgado a este rubro.

Entre los programas que se han visto beneficiados están el Sistema Nacional de Garantías México Emprende que recibió 9.9 veces mayores recursos a los aportados en el mandato de Vicente Fox, y el Fondo Pyme que ha presentado un crecimiento anual del 40%.

De acuerdo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, la administración de Felipe Calderón deja crecimientos en materia de empleo, infraestructura y una sólida estabilidad macroeconómica. 


¿Cuáles crees que son los grandes aciertos y desaciertos en materia económica durante el sexenio de FCH?

Comentarios