Jul
24
2014

Genios de la innovación

Conoce la historia de nGWiSE, una empresa de aplicaciones móviles que está cambiando la manera de comunicar ideas.

Por SoyEntrepreneur
01-03-2011

Desarrollo tecnológico y emprendedores mexicanos no son dos frases que veamos juntas a menudo. Como muchas de las historias del mundo de la tecnología, la de nGWiSE surgió en un ambiente universitario, particularmente en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 2002, la compañía Qualcomm Inc. invitó a ésta a generar un proyecto en el que estudiantes comenzaran a crear aplicaciones para teléfonos móviles.

Si bien esta experiencia terminó dos años más tarde, Ulises Martínez, José Ángel Mendoza, Héctor Perea y Roberto Pineda –alumnos que participaron en esta tarea universitaria– decidieron independizarse y crear la firma Next Generation – Wireless Solution and Entertainment. Mejor conocida como nGWiSE, esta empresa busca aprovechar la popularidad de los celulares y diseñar aplicaciones adecuadas para las personas que usan estas plataformas.

Uno de sus primeros proyectos exitosos fue Iusagol, una aplicación hecha para los teléfonos de Iusacell, la cual brindaba al momento los resultados de los principales equipos del futbol nacional e internacional. Todo esto mediante texto, audio e incluso video. Además, otra de sus creaciones es AbasTCT, para Banco Azteca, una aplicación financiera que permitía a los usuarios tanto consultar saldos, como realizar depósitos y comprar tiempo aire para su teléfono.

Actualmente, nGWiSE no sólo se limita a la creación de aplicaciones móviles, sino que aumentó su cartera de servicios y ahora diseña campañas de mercadotecnia a través de celulares. De igual forma, hoy cuenta con Poderato.com, un servicio que permite alojar podcast (grabaciones de audio en formato MP3).

Sin duda, uno de los principales aciertos de esta empresa fue reconocer el potencial de los dispositivos móviles y el impacto que están teniendo en México. Una tendencia que, a decir de los especialistas, tiene una larga vida por delante.

La joya de la corona

Poderato.com consiste en un sitio en donde los usuarios registrados (más de 8,000) pueden subir podcasts, escucharlos y hacer comentarios al respecto. Hoy, cuenta con cerca de 40,000 episodios. Por tal motivo, las grabaciones ya están organizadas por categorías, entre las que destacan: música, comedia, política y educación. Mientras que los usuarios no registrados pueden escuchar ahí mismo los audios, descargarlos a su computadora o suscribirse a un podcast mediante iTunes (el reproductor de música de Apple).

¿Cómo aprovechar este recurso?

Suscríbete. Para hacer uso de este servicio, lo primero que tienes que hacer es ingresar al sitio de Poderato.com y abrir una cuenta. El procedimiento es sencillo, pues sólo debes registrar algunos datos básicos como nombre, cuenta de correo electrónico, contraseña, fecha de nacimiento, etc.

Sube tu podcast. No es algo complicado, ya que el proceso se lleva a cabo como si adjuntaras un documento en un correo electrónico (attachment). La ventaja es que la plataforma hace todo por ti: incluirlo en iTunes, crear un reproductor (que puedes anexar en blogs y redes sociales) y alojarlo en Internet.

Estadísticas. Un punto interesante es que puedes llevar un control de cuántas personas escuchan tu podcast, de tal forma que sepas en cuál tuviste más éxito.

PoderatoPro. Aunque el servicio básico era gratuito y ofrecía a los usuarios 1 gigabyte de espacio para almacenar sus grabaciones, acaban de lanzar la versión Profesional que proporciona hasta 10 gigabytes por un precio de $3,000 al año.

Una empresa integral

Como parte de su estrategia de innovación, nGWiSE ofrece herramientas de marketing para teléfonos móviles. Algunas de ellas son las siguientes:

nG WAP. Crean sitios adecuados para las pantallas de los celulares, incluyendo trivias y hasta concursos.

nG ToothLive. Mediante la tecnología Bluetooth, con la que cuentan varios equipos celulares, ellos pueden enviar contenidos multimedia como imágenes, texto, video y cupones promocionales.

nG Advergames. Diseñan microjuegos en los que aparece la imagen de la marca (del cliente que con-trate este servicio), de tal manera que se posicione en la mente del consumidor.

nG SMS. Poseen un servicio para el envío masivo de mensajes de texto (SMS), esto mediante una plataforma de Internet que permite editar fácilmente el contenido para hacerlos llegar al público meta.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad