Abr
24
2014

Cómo usan las 500 Fortune las redes sociales

Las empresas más exitosas del mundo cada vez están más interesadas en aprovechar estos canales para hacer marketing.

Por Mikal E. Belicove
09-12-2012

Más compañías que se encuentran en el listado de las 500 Fortune están usando las redes sociales para posicionar sus marcas en el mundo online, de acuerdo a un reporte del Centro de Investigación de Marketing (CRM por sus siglas en inglés) de la Universidad de Massachussets. Esto significa un importante cambio a comparación del reporte del año pasado que señalaba que el uso de social media había disminuido. 

El último estudio, titulado Social Media Surge by the 2012 Fortune 500 revela que las grandes compañías están adoptando, de manera creciente, las mismas herramientas de redes sociales que han sido utilizadas por años por las empresas pequeñas y medianas y por las startups. 

El uso de redes sociales siempre había ocupado un papel secundario para muchas de las empresas de las 500 Fortune, y el reporte del año pasado de CRM demostraba que gran parte de estas compañías no las aprovechaban. En aquel entonces sugerí que las 500 de Fortune eran correctamente acusadas por ignorar las ventajas de estas valiosas herramientas. 

Por lo tanto, es una grata sorpresa encontrar que, en 2012, gran parte de los negocios más exitosos están adoptando el uso de redes sociales, en particular:

Blogging corporativo: El reporte de este año muestra que las empresas de las 500 Fortune han incrementado el uso de blogs en un cinco por ciento, lo que significa que 28 por ciento usa activamente estas redes, a comparación del 23 por ciento en 2011.

Microblogging: El uso de Twitter para la comunicación corporativa también se encuentra en la cima, ya que aumentó un 11 por ciento para alcanzar el 73 por ciento de las empresas que lo utilizan.

Facebook: La cantidad de las compañías pertenecientes a las 500 Fortune pasaron de estar 58 por ciento en esta red a 66 por ciento. Además, el 62 por ciento de estas empresas están usando Youtube, mientras que sólo el dos por ciento usa Pinterest

Mientras que las grandes compañías están aprovechando más estas plataformas para promocionar su marca, un reporte reciente de Genesys, un desarrollador de software para redes sociales, afirma que a pesar de este repunte, el 55 por ciento de las empresas de las 500 Fortune no las usan para dar soporte ni servicio al cliente. 

“Muchas de las grandes compañías aún no sienten la confianza de tener la habilidad de poder manejar con las quejas de los consumidores vía redes sociales”, dice Tom Eggemeier, gerente de ventas de Genesys. “Las compañías que se dirigen a consumidores necesitan resolver esta desconexión al desarrollar una estrategia de servicio al cliente que comprenda e integre a los canales de redes sociales.” 

Ver a las redes sociales exclusivamente como herramientas de marketing es incorrecto si se toma en cuenta en primer lugar por qué los consumidores siguen a las marcas vía online. Mientras que seguramente quieren saber todas las ofertas y promociones, los consumidores cada vez están más interesados en obtener respuestas y soluciones a preguntas y problemas en tiempo real, y no temen usar la página de fans de tu marca para preguntar o quejarse de tu respuesta o de la falta de ella. 

Cuando los negocios y las marcas fracasan en monitorear las conversaciones en lugares como Facebook, Twitter o en sus propios blogs se dañan más que beneficiarse. Como conclusión, en realidad no importa mucho cuál es el porcentaje de las empresas enlistadas por Fortune que usan redes sociales, sino para qué las usan. 

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones