Oct
31
2014

El franquiciatario latino #1 de EE.UU.

El mexicano Guillermo Perales es dueño de gran parte de los Burger Kings en el país vecino y de otras tiendas de fast-food.

Por Dinah Wisenberg Brin
09-17-2012

Guillermo Perales, uno de los mayores franquiciatarios de restaurantes en Estados Unidos, no se satisface con comprar una o dos locaciones en un mercado. Él prefiere tenerlas todas. 

Su compañía establecida en Dallas, Sun Holdings LLC, ha aumentado al doble su tamaño este año y ahora ostenta casi 400 tiendas, incluyendo 96 Burger Kings que recientemente adquirió en Orlando-Daytona y más de 50 Arby’s en Dallas, representando el 99 y 100 por ciento de esos mercados, respectivamente. 

El principal franquiciatario latino en Estados Unidos y el cuarto franquiciatario más grande de Burger King tiene 50 años y nació en México. Perales también es dueño del 85 por ciento del mercado de la cadena en Dallas y se encuentra en proceso de remodelar las locaciones en Florida y Texas.

Pero aún hay más: Perales es dueño de todos los Popeyes en Dallas -y es el segundo más grande franquiciatario de la cadena- y del 90 por ciento de los restaurantes CiCi’s en Houston. Pero sus arcas también incluyen 33 restaurantes Golden Corral, la compañía que eligió para abrir su primera franquicia gracias a un préstamo que obtuvo en 1997.  

Pero, ¿a qué se debe su interés en tener tantas locaciones en la misma ciudad?

“Cuando tienes todo el mercado puedes hacer lo que tú crees que es correcto”, dice Perales. Ser dueño de un mercado te permite cerrar, cambiar y construir tiendas, así como establecer un precio uniforme y hacer las mismas promociones sin molestar a los clientes que se dan cuenta de los diferentes tratos que hay en distintas locaciones, o tener desacuerdos con otros franquiciatarios, explica. 

“Sólo hay un precio, una promoción, un mensaje”, afirma Perales. 

La Asociación Internacional de Franquicias de Estados Unidos sostiene que no es es común que un solo franquiciatario controle un área metropolitana, aunque esto varía según el tamaño del mercado. Otras franquicias de fast-food en las que un mismo franquiciatario domina al menos un mercado en el vecino país incluyen Church’s Chicken y Domino’s Pizza, asegura Matthew Haller, vocero de la Asociación.  

Burger King, que recientemente empezó a cotizar en la Bolsa y está atravesando por un momento de ajustes, está buscando franquiciatarios como Perales que tienen procesos operativos sólidos y entendimiento del negocio, señala Haller. En cambio, por ejemplo, los mercados de McDonald’s suelen estar fragmentados y cada franquiciatario tiene pocas tiendas, afirma. 

Según Perales, el hecho de que sea dueño de mercados completos le facilita la tarea al franquiciante. Cuando adquirió las tiendas de Burger King en Orlando, la cadena comunicó que “el sentido agudo de negocios de Perales y su “saber hacer” es esencial para nuestro éxito en el mercado de Dallas”.

Aunque actualmente no esté comprando franquicias, Perales dice que “siempre está buscando nuevas oportunidades” para controlar el mercado. Y que probablemente en un futuro se concentre en los mercados de Texas y Florida para vender las tiendas de Sun Holding’s en otros estados.

Perales, presidente de Asociación Internacional de Franquiciatarios Hispánicos (International Hispanic Franchisee Association) tiene un consejo para los franquiciatarios más pequeños, a quienes motiva a tener la mente abierta: Escucha las opiniones de la marca y de otros franquiciatarios y no asumas que ya sabes todo. Encuentra a personas que te ayuden a crecer, y tarde o temprano serás dueño de todo el mercado.  

Comentarios