Ago
21
2014

Inicia tu negocio con coworking

Apuesta por esta modalidad donde emprendedores y profesionistas de distintos perfiles comparten el mismo espacio de trabajo.

Por SoyEntrepreneur
09-19-2012

A primera vista, establecer una oficina en tu casa puede parecer la solución perfecta para disminuir gastos cuando inicias un negocio. Sin embargo, este modelo también tiene desventajas, entre ellos los numerosos distractores que existen en tu hogar (como la televisión, la familia o los videojuegos) así como el aislamiento y la monotonía que el emprendedor puede llegar a sentir al trabajar todos los días en solitario. 

Es así como, desde hace algunos años, ha cobrado gran popularidad el coworking, una práctica que consiste en compartir con otros empresarios o profesionistas el mismo espacio laboral. Esta novedosa manera de trabajar ofrece grandes beneficios (además del cuantioso ahorro en costos de oficina) como la posibilidad de tener un lugar para operar, y al mismo tiempo, fomentar una comunidad profesional donde se crean alianzas y se prospectan clientes.    

Mark Dixon, fundador de Regus, el mayor proveedor de espacios de trabajo flexibles, afirma que en los centros de negocios de su firma -los cuales se encuentran repartidos en Estados Unidos y en otras partes del mundo- esta tendencia no sólo es común, sino que también ofrece una opción para atender a los nuevos hábitos de trabajo.  

De acuerdo con Dixon, la tecnología y los sistemas electrónicos han permitido que tanto empleados como emprendedores sean autosuficientes y puedan realizar buena parte del trabajo en su casa y sin necesidad de interactuar con otro ser humano. Pero a pesar de que este fenómeno cada vez se extiende más, expertos en psiquiatría sugieren que no es una práctica sana. Es en este punto donde el co-working se presenta como la mejor estrategia para evitar el aislamiento y el deterioro entre las relaciones personales. 



La forma de funcionar del coworking, también llamado cotrabajo, es muy amplia. Para algunos, esta tendencia sólo es aplicable para las comunidades conformadas por individuos que piensan igual o se desarrollan en industrias similares. No obstante, existen compañías como Regus que ofrecen este tipo de espacios donde, en un mismo lugar, confluyen personas de muy variados perfiles

El también CEO de Regus señala que uno de los ejemplos de co-working más reconocidos a nivel mundial está en sus oficinas en el distrito de Tribeca, en Nueva York.  Aunque sólo ocupa una planta dentro del edificio corporativo en ellas coexisten toda clase de profesionistas y emprendedores, funcionando como una especie de “aldea urbana”, lo que ya es una moda de gran arraigo en Manhattan.  

“El co-working es un concepto que representa los valores y necesidades compartidos de una nueva generación de trabajadores que pueden trabajar donde, cuando y como quieran. Una comunidad de cotrabajo nace cuando se reúne un número suficiente de personas en un lugar común”. Así es como se describen a sí mismos los co-workers neoyorkinos. 

Tips para que funcione el coworking

Aunque esta opción puede traerte grandes beneficios, existen algunas “normas” para que funcione de la mejor manera. Toma nota y aplícalas si decides apostar por ella para tu negocio:

1. Usa audífonos: Dejar sonar las alertas de tu computadora, como los mensajes de Messenger o de Facebook, o la música de los videos no es una buena etiqueta de coworking. Los audífonos también te permitirán escuchar tu música sin molestar a tus vecinos. 

2. Usa los espacios privados: Algunos proveedores de espacios de coworking cuentan con pequeñas salas de juntas. Aprovéchalas si vas a tener una llamada larga o una video conferencia. De preferencia, para las llamadas privadas usa tu celular y habla afuera de la oficina. 

3. Mantén limpio tu lugar: Además de ser una muestra de respeto hacia los demás cotrabajadores, es importante que el espacio esté ordenado por si alguien recibe visitas importantes u oportunidades para conectarse. 

4. No seas engreído: No presumas a todo volumen los logros y éxitos de tu empresa sólo para impresionar a tus vecinos. Esto puede fomentar una competitividad poco sana para el lugar de trabajo. 

5. Haz networking fuera del horario: Recuerda: no conoces la carga de trabajo que tienen tus vecinos, por lo que para tener charlas informales con ellos es mejor ir por un café o a comer. 

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad