Ago
29
2014

¿Ganarás dinero con una franquicia?

Aunque no puedes asegurar que una franquicia será rentable, si sigues estos tips aumentará tu probabilidad de éxito.

Por Julie Bennett
10-01-2012

De acuerdo, piensas que estás listo para comprar una franquicia. Has investigado y puesto en una balanza los pros y los contras. Has elegido un negocio con un producto interesante. Incluso sabes cómo te vestirás para ir a trabajar y qué tantas horas esperas estar en tu negocio. No obstante, a pesar de toda la información que has recabado, aún no sabes la respuesta a la pregunta primordial: ¿Tu franquicia generará dinero?
 
Ninguna franquicia, sin importar qué tan glorioso sea su pasado, puede asegurarte el éxito financiero. Pero sí tendrás mayores oportunidades de lograrlo si aplicas los siguientes puntos:  

1. Conócete a ti mismo
Elige un negocio en el cual de verdad creas que puedes sobresalir; un negocio que vaya de acuerdo con tus intereses y habilidades. Identifica cuáles son tus fortalezas y debilidades. Visita a los demás franquiciatarios y habla con ellos y decide: ¿son como tú? Trabaja con ellos como voluntario por unos días y después decide si realmente te apasiona. El abogado de franquicias Richard Solomon dice: “Si te gusta la sopa, compra un tazón de sopa. Pero no compres una franquicia que la venda”.

2. Evita las modas pasajeras   
¿El sector que elegiste está “caliente” o “sobrecalentado”? No ganarás dinero si el negocio que escogiste está dentro de un sector que está a punto de derrumbarse o de “pasar de moda”. Evita aquellas franquicias que están construidas en base a productos o servicios únicos y que han generado muchos imitadores en poco tiempo. 

3. Sé precavido con las ventas
Los franquiciantes que tienen demasiadas unidades en venta pueden estar en problemas. Revisa la información acerca de las franquicias que están vendiendo y cuántas de ellas las ofrecen con rebajas. 

4. Usa un filtro de estafa
Cuando estés investigando tu franquicia en Internet, en el buscador de Google escribe el nombre de la empresa que te interesa, seguido por la palabra “estafa”. Esto podría dirigirte a un montón de sitios con quejas de antiguos franquiciatarios que platican sobre sus experiencias negativas con la compañía.

No te preocupes demasiado si sólo encuentras un par de quejas generales. Todo sistema de franquicia tiene miembros insatisfechos. Pero si descubres patrones, es mejor dejar esa opción y buscar una nueva. 

5. Sé cauteloso con las marcas novatas
Asociarte a una franquicia nueva puede ser riesgoso, debido a que en este entorno económico muchas empresas novatas desaparecen antes de florecer. La recomendación de los expertos es que al adquirir una franquicia busques marcas que han estado en el mercado por al menos 5 años y que cuenten con más de 20 unidades. Una excepción podría ser una franquicia formada por veteranos en este tipo de negocios. 

6. La felicidad cuenta
Mide el nivel de satisfacción de la franquicia, es decir si los franquiciatarios están realmente satisfechos con la oportunidad. Si están contentos con esa marca seguramente es porque están ganando dinero. 

7. Investiga
Nuevamente: investiga la franquicia. Una empresa puede pasar todas las pruebas e incluso así ofrecer un riesgo o peligro si se encuentra en una industria que está a punto de cambiar. Investiga la industria a la que planeas unirte leyendo diferentes publicaciones, impresas y online. 

8. Estudia la Circular Oferta de Franquicia (COF)
Este documento, que debe entregarte el franquiciante antes de firmar el contrato, te proporcionará una buena vista de la franquicia. Revisa con detalle las secciones de litigaciones, de unidades abiertas y cerradas (si el cinco por ciento o más de las franquicias cerraron en un año es una mala señal), de finanzas de la empresa, así como de las ganancias y ventas de cada unidad. Después, evalúa esta información con la ayuda de un abogado y un contador. 

9. Conoce a la gente
Es una idea inteligente visitar (o al menos llamar) a los franquiciatarios que ya están operando el negocio. Claramente, no puedes iniciar la conversación preguntándoles cuánto dinero ganan, pero si estudiaste la COF puedes hacerles preguntas relacionadas a ésta y verificar que los datos que incluye son reales. 

Así que, ¿tu franquicia será rentable? En realidad nadie lo sabe. Pero si eliges una marca que vaya contigo evitas estas señales y advertencias y realizas una buena investigación tendrás más posibilidades de ganar dinero con ella. 

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad