Oct
20
2014

Qué empacar para un viaje de negocios

Te presentamos los artículos indispensables que no puedes olvidar antes de partir en un viaje de este tipo.

Por Ivan Misner
10-18-2012

Viajo muchas veces al año para hablar con empresarios acerca de la importancia del networking. Cuando viajo, especialmente a destinos internacionales, intento no olvidar los artículos importantes que necesito para las reuniones o para dar conferencias. Pero admito que seguido se me olvida algo. 

Hace poco, una revista me entrevistó acerca de este tema. El reportero me preguntó, “¿En qué deben pensar las personas cuando realizan viajes de negocios y en las que comúnmente no piensan?” Esta lista podría beneficiar a todos aquellos que realicen un viaje de este tipo. Toma nota y recuerda empacarlas antes de partir: 

Las más obvias

1. Numerosas tarjetas de presentación. Nunca es una buena idea quedarse sin tarjetas de presentación cuando estés de viaje. Guarda algunas en los bolsillos de tu traje, en tu cartera, maletín y maleta. Siempre guardo algunas extras para asegurarme de que tendré una a la mano. 

2. Etiqueta con tu nombre. Si piensas hacer networking en tu viaje, ten una etiqueta plastificada con tu nombre. No confíes en que la empresa organizadora escribirá bien tu nombre.

3. Plumas extra. Asegúrate que siempre tengas un bolígrafo a la mano al asistir a cualquier junta. Seguramente tendrás que apuntar algún recordatorio y a veces es difícil conseguir una. 

Las no tan obvias

4. La información de contacto (o tarjetas de presentación) de todos tus socios. He notado en numerosas ocasiones que tener esa información a la mano me permite dar referencias mientras estoy haciendo networking y que les resulta beneficioso. 

5. Sanitizante para manos. Puede que esto suene un poco obsesivo, pero he descubierto que desde que uso el sanitizante después de saludar de mano me he enfermado menos de gripa. Sólo sé sensible cuando te lo uses; evita ponerte el gel desesperadamente después de que saludas a cualquier persona. 

6. Mentas para el aliento. Aunque suene como algo obvio, puedo asegurar que muchas personas no saben que necesitan tomarse una. 

7. USB. Muchas veces he necesitado tanto copiar información como darle a alguien información o compartir algún archivo o presentación. Tener una memoria puede ayudarte a salir de algún aprieto. 

8. Cámara. Una cámara es el objeto indispensable si quieres recordar alguna ocasión o una junta con alguien importante para ti. Una videocámara también es imprescindible para todo aquel que tenga un blog. Te da la oportunidad de entrevistar a alguien durante el viaje. 

9. Herramientas para tu negocio. Para mí, eso incluye copias de mi biografía como introducción cuando conozco a alguien. Otra herramienta es un control remoto para las presentaciones en Power Point, de esta manera no tienes que confiar en alguien que pase las diapositivas. En el USB que recomendé antes guarda copias de tus conferencias, así como material de tu negocio que podrías repartir.

Lo que sugirieron otros ejecutivos

10. Cargador de celular. Un imprescindible puesto que te saldrá muy caro comprar otro. Tampoco debes olvidar llevar la conexión de tu laptop o tablet, puesto que es difícil encontrar repuestos. Sin embargo, siempre recuerda cargar tus dispositivos antes de viajar. 

11. Adaptador/convertidor. Aunque es relativamente fácil comprar un adaptador universal en los aeropuertos y tiendas, es mejor que lleves contigo uno o dos para que los puedas usar cuando lo necesites.

12. La ropa correcta. Muchos hemos experimentado diferencias en el clima de una ciudad a otra. Por eso revisa las condiciones climatológicas del lugar al que vas un día antes. 

13. Un buen libro. Las esperas en el aeropuerto pueden parecer aún más largas si no tienes nada que leer. 

¿Qué otro artículo consideras indispensable para hacer un viaje de negocios? 

Comentarios