Nov
26
2014

Presentan incubadora de proyectos inmobiliarios

Incubiaria acercará a arquitectos con inversionistas a fin de ofrecer propuestas sustentables para el Distrito Federal.

Por Marisol García Fuentes
10-19-2012

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México presentó Incubiaria, la primera incubadora de proyectos inmobiliarios del país. Con ella se busca acelerar la inversión y crear vínculos entre arquitectos e inversionistas para la realización de propuestas sustentables con altos niveles de certidumbre técnica, jurídica, financiera y comercial.

En su primera emisión –de octubre 2012 a marzo 2013- se prevé incubar hasta 100 proyectos por un monto aproximado de $2,860 millones. “La inversión es equivalente a seis líneas de Metrobus”, dijo Félix Villaseñor, director general de Incubiaria. Además se generarían 7,100 empleos directos y 21,300 indirectos en el Distrito Federal. 

Incubiaria se basa en el modelo de negocios propuesto por el Banco Mundial cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de proyectos que requieren de financiamiento, así como de asesoría técnica, jurídica y comercial. “Con la plataforma se aumentarán las probabilidades de éxito y crecimiento de las pequeñas empresas y grupos de profesionales que de otra forma no tendrían acceso a estos recursos”, puntualizó el directivo, quien también es vicepresidente gremial del Colegio.

Los inscritos en Incubiaria recibirán asesoría de consultores especializados y capacitación en los temas financiero, técnico, jurídico y comercial. Esto para que los concursantes conozcan a fondo los requerimientos a cumplir y puedan desarrollar propuestas ganadoras.

Para participar en la iniciativa se deben conformar equipos de cuatro. Todos los integrantes deben ser arquitectos y estar inscritos en el Colegio. Pueden inscribirse desarrollos inmobiliarios del tipo habitacional, comercial, de salud, educación, entre otros enfocados a la Ciudad de México. Al finalizar el periodo de incubación, los proyectos se someterán a subasta ante inversionistas (del 25 de febrero al 1 de marzo), quienes compraran la mejor oferta para llevarlo a la práctica.

Las propuestas que no se logren vender se ubicarán en un banco de proyectos y se podrán colocar en la siguiente emisión. Se espera que se realice una emisión de Incubiaria al año, que tendrán como base 100 proyectos en adelante.

Dentro del proceso se seleccionará a los 12 mejores proyectos, a los cuales se le hará un reconocimiento y se les premiará. Se estima que 60 % de los proyectos será de tipo habitacional y el 40 % restante se repartirá en usos mixtos, oficinas y comerciales.

El periodo de inscripción es del 19 de octubre al 29 de noviembre de 2012. Los requerimientos específicos se encuentran en la página: www.incubiaria.mx o directamente en el Colegio de Arquitectos

Comentarios