Cómo atraer la atención de los medios | SoyEntrepreneur

Abr
23
2014
Detrás de cámaras
Cómo atraer la atención de los medios

Qué y cómo escribir un e-mail para llamar la atención de un medio de comunicación.

06/11/2012

Al día recibo numerosos correos electrónicos acerca de negocios y eventos que quieren darse a conocer en SoyEntrepreneur. Además de la calidad del contenido y del proyecto, hay otros factores que considero para darle el ‘sí’ a una historia. 

Hace unos días recibí un mail de un joven de trece años que me presentaba su canal de YouTube para consideración como caso de éxito. El correo, además de estar bien escrito, incluía su página Web, datos de contacto (en Facebook y LinkedIn) y una explicación de su emprendimiento. Su pitch era mejor que el de muchos emprendedores e, incluso, que el de muchas agencias de relaciones públicas.

Decidí ponerme en contacto con Carlos Guillermo para hacerle una entrevista. Y es que además de que sus logros en redes sociales y en el panorama de la animación digital eran sobresalientes, el profesionalismo del estudiante de primero de secundaria me cautivó. 

Diariamente recibo muchos correos de empresarios que desean darse a conocer en SoyEntrepreneur o que buscan que se haga mención de su evento en el sitio. Para elegir estos casos de éxito, como editora cumplo con ciertos filtros como lo son la originalidad del negocio, los resultados obtenidos por la compañía, su página de Internet y referencias en la Web. Sin embargo, el texto introductorio es básico; finalmente es la primera impresión que se tiene de la persona o empresa. 

Por eso, si estás buscando atraer la atención de algún medio a través de un mail, te comparto estos puntos que al menos yo tomo en cuenta para darle el sí a una historia o rechazarla: 

1. Presta atención al remitente
Evita usar tu mail personal para mandar este tipo de correos (especialmente si tu dirección es algo como spooky_girl@hotmail.com). Puedes enviarlo desde una dirección más profesional (por ejemplo, con tu nombre) o, aún más recomendable, desde una que tenga el nombre de tu empresa. Esto es fácil de conseguir con los proveedores de hosting. 

2. Cuidado con el asunto
En el asunto o subject del mail debes poner el nombre de tu empresa y por qué estaría interesado el receptor en leerlo. Por ejemplo: Caso de éxito de Grupo Carso. No uses títulos demasiados largos ni con muchos acentos ni signos de puntuación; esto sólo hará que sea enviado a la carpeta de Spam. 

3. Preséntate
Comienza el correo explicando quién eres y a qué se dedica la empresa a la que representas. Es importante que conozcas el nombre de la persona a la que le escribes, así se nota que no es un mail genérico, sino uno personalizado. Es decir: Buenas tardes Belén (nombre del receptor), te escribe Carlos Guillermo, fundador de Thevelocimotion, un canal de YouTube con animaciones digitales…

4. La regla de los tres párrafos
Por lo general, los representantes de medios y/o editores tienen mucho trabajo y reciben muchas solicitudes al día. Es por eso que debes seguir esta importante regla sobre los e-mails. Escribe en tres párrafos quién eres, a qué te dedicas, por qué es interesante tu caso y qué esperas recibir a cambio. Nadie quiere leer enormes tratados llenos de paja.   

5. Incluye datos de contacto
La otra persona querrá encontrar más información sobre ti. Incluye la dirección de tu sitio Web, de tu página de LinkedIn, de Twitter o de cualquier otra red social que creas sea relevante. No olvides también poner tu teléfono o celular, y hasta una fotografía (que esté optimizada o no pese mucho). También puedes agregar otras entrevistas que te hayan hecho; por ejemplo, Carlos Guillermo incluyó la que le hizo El Empresario y Tv Azteca.

6. Comenta algo sobre el medio
Esto es un punto esencial. En tu mail explica por qué ese medio en particular es de tu interés. Tal vez porque el contenido es interesante para los lectores o simplemente porque lo consideras como un referente en el sector. Esto hará que quien lo reciba sepa que conoces su medio y que, además, eres consumidor del mismo. 

7. Adjunta tus comunicados de prensa o presentaciones
En el comunicado puedes extender tu información para no incluirla toda en el mail. En él explica bien la historia de la empresa, su giro y logros. Esto le facilita al editor obtener más datos (sólo) si está interesado en tu proyecto. 

Y por favor, antes de escribir un mail revisa tu ortografía (no sólo con el corrector automático de Word). Esto dará señal de profesionalismo y de seriedad.   

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad