Nov
20
2014

Tips mobile de Google para esta temporada

El marketing móvil es una estrategia efectiva para conquistar clientes durante la época de fiestas decembrinas.

Por Kim Lachance
11-08-2012

Los usuarios de dispositivos móviles cada vez usan más sus smartphones y tablets para buscar ofertas, comparar precios y localizar tiendas. Esta tendencia se incrementará durante la próxima temporada de fiestas, de acuerdo a Google. 

Jason Spero, director de ventas y estrategias móviles del gigante tecnológico, te comparte algunas técnicas para optimizar tu sitio Web o tus aplicaciones para atraer más compradores en diciembre: 

1. Agrega valor a la experiencia de compra
Asegúrate de que tu sitio móvil o app ofrezca a los consumidores una lista de compras o cualquier otra herramienta útil. Por ejemplo, la aplicación de Target, una conocida cadena de retail en Estados Unidos, permite que los usuarios hagan listados de compras o de regalos en la misma tienda. Para agregar artículos a sus listas o revisar precios, simplemente usan la cámara de tu celular o de su tablet para escanear los códigos QR

Si un artículo está agotado, puedes ofrecerles a los usuarios un código QR en el mostrador vacío que los dirija a tu tienda virtual para que ahí hagan la compra, y así no pierdas la venta, recomienda Spero. “Los consumidores quieren usar el poder de la conectividad y de Internet cuando estén en tu tienda. El tener una tienda virtual para tu marca mientras realizan la compra ha demostrado ser muy valioso”. 

Otra forma de llamar la atención de los consumidores dentro de la tienda es usar códigos QR que ofrezcan los detalles del producto. Best Buy, por ejemplo, agregó códigos QR a cada artículo para que los consumidores escaneen y vean videos del producto y comparen las reseñas de los usuarios, así como para que vean las especificaciones técnicas y físicas del producto. 

2. Atrae a los buscadores de ofertas
Los dispositivos móviles facilitan el encontrar ofertas de temporada. Ofrece cupones, tarjetas de regalos y descuentos a quienes escaneen un código QR o hagan check-in en tus tiendas. Walgreens, una cadena estadounidense de farmacias, entrega cupones con códigos QR para usar en las tiendas, mientras que su app sólo permite a los clientes leales ganar con los puntos Walgreens Balance Rewards. 

En tu sitio Web optimizado o app despliega todas las ofertas y descuentos diarios o semanales. Las apps de Walmart y Target muestran los anuncios de sus tiendas locales basándose en la ubicación GPS del usuario. Los mensajes de texto de alertas sobre promociones también pueden atraer compradores. Por ejemplo, Macy’s, retailer de ropa y accesorios, envía un máximo de tres alertas de ofertas a la semana. Enviar más podría resultar molesto para los consumidores.

3. Sé rápido e informativo
Asegúrate que tu app móvil sea rápida de descargar y que contenga información útil, advierte Spero. “Piensa en las preguntas que hacen los clientes comúnmente y diseña tu sitio móvil para responderlas”. Por eso, primero muestra tu dirección, teléfono, horario de servicio, información del producto y detalles de cómo hacer la compra online o en la tienda. 

También asegúrate de incluir un clic a un teléfono en tu app o sitio para que los clientes puedan relacionarse inmediatamente con tu negocio, dice Spero. 

4. Facilita encontrar tu tienda y mercancía específica
Encontrar una tienda cercana fácilmente es importante para los consumidores, así que ofréceles una función simple de geolocalización en tu app o sitio e incluye links a mapas y direcciones. “También, diseña tu presencia móvil para ayudar a los clientes a encontrar rápidamente un artículo, esté o no en inventario, en diferentes locaciones cercanas”, sugiere Spero. 

En la app de Home Depot los compradores pueden encontrar productos y hacer que los envíen a una dirección o a otras tiendas. Asimismo, permite compartir productos vía email, Facebook o Twitter; una buena estrategia para enseñarles a los demás una lista de regalos. 

Comentarios