Abr
23
2014

Cómo prevenir la gripe en tu oficina

Promover la higiene y una buena nutrición disminuirá el ausentismo de empleados enfermos, un problema común en esta temporada.

Por Lisa Evans
11-15-2012

La tos y los estornudos son sonidos comunes en las oficinas en esta época del año. Aunque es prácticamente imposible mantener tu oficina libre de gérmenes, puedes tomar algunas medidas preventivas para mantener a tus empleados felices y sanos. 

Lavarse las manos regularmente y sanitizar las superficies es importante para tener un ambiente saludable. Sin embargo, el médico y autor del libro Super Immunity, Dr. Joel Fuhrman, recomienda que promocionar una buena nutrición para potenciar el sistema inmune es la forma más efectiva de estar sano. 

El experto te entrega estos tips para proteger tu espacio laboral de enfermedades que producen baja productividad en tus empleados y ausentismo laboral: 

1. Practica y promueve una buena higiene
Promueve entre tus empleados el lavado constante de manos, y haz que cada uno tenga su propia caja de pañuelos y un bote de basura para desecharlos. Fuhrman dice que el simple hecho de saludar de mano a alguien infectado o tocar una superficie que anteriormente fue tocada por una persona portando un virus puede enfermarte. “Si mantienes tus manos limpias y alejadas de tu cara, es muy difícil cachar una gripa o catarro”, señala Fuhrman.

Es recomendable poner gel antibacterial o toallitas desinfectantes en todas las áreas comunes como salas de juntas y el comedor para reducir la expansión de los virus. 

2. Motiva a tus empleados a trabajar desde casa
Darles a tus empleados la opción de teletrabajar disminuye el riesgo de que los demás se contagien y enfermen. “Si estás expuesto a otras personas, no deberías ir a trabajar cuando estás enfermo puesto que fácilmente contagiarás a los demás”, afirma Fuhrman. 

3. Impulsa a tus empleados a hablar
Motiva a tus colaboradores a que hagan saber a los demás cuando no se están sintiendo bien para que los otros tomen precauciones. Hazle saber a tu equipo que está bien irse a casa cuando se sienten enfermos. Aunque saludar de mano o de beso es un gesto de cortesía, común en cualquier reunión, anunciar que tienes gripa y simplemente decir hola es mejor y no se considera como una falta de respeto. 

4. Promueve una buena nutrición
La mejor forma de prevenir una gripa es mejorar la resistencia de tu cuerpo a los virus. “Nuestra mejor protección, aquella que nos da una armadura de súper hombre contra la enfermedad es mantenernos saludables”, sostiene Fuhrman, quien promueve cambios en la dieta para potenciar el sistema inmune.  

Entre los alimentos que mejor ayudan están las legumbres, las cebollas, los hongos, las fresas y las semillas. Ingerirlos permite nutrir tu sistema inmune, lo que habilita defenderte de los virus. “Alimentar tu cuerpo con alimentos procesados significa que cuando adquieras un virus, éste durará más y puede convertirse en algo más serio”, dice Fuhrman.  Por eso, ayuda a tus empleados a combatir las gripas agregando estos alimentos en el menú del comedor. 

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones