Sep
17
2014

Cómo inspira Branson a sus empleados

Para mantener motivados a sus trabajadores, el CEO de Virgin Group apuesta por darles emoción y desarrollo personal.

Por Richard Branson
11-22-2012

Una vez que una compañía está bien establecida, mantener a los empleados comprometidos con su trabajo puede ser un reto, especialmente para aquellos que tomaron el trabajo porque les intrigaba la emoción de la etapa de lanzamiento. 

Muchos de tus mejores empleados siempre estarán interesados en desarrollar sus habilidades, pero también muchos de ellos se sentirán estancados y no encontrarán nuevos proyectos en su empleo. 

A mí me encanta abordar nuevos retos, y también a mi equipo de Virgin Group, por lo que en cuanto nos expandimos a nuevos campos en los que vemos oportunidades, de manera natural también expandimos nuestras habilidades. 

Lanzamos nuestro primer negocio de Virgin, Virgin Records, en 1972. Una de las cosas más maravillosas de trabajar actualmente aquí es la diversidad de empresas que tenemos en todo el mundo. Un día puedes ser parte del equipo que se encarga del lanzamiento de una nueva red móvil en Latinoamérica o el Medio Oriente, y la siguiente semana podrías estar ayudando en el desarrollo de alguno de nuestros centros Branson para jóvenes emprendedores. 

En lo particular, me gusta motivar a todos mis empleados a aplicar por trabajos en otras de las empresas de Virgin que les parezcan a atractivas. En los últimos años, algunas compañías de Virgin han provocado una mejor respuesta por parte del público y de los empleados que otras. Éstas muestran a los clientes y a nuestro personal qué significa nuestro negocio y por lo general inspiran a nuestros equipos a tratar nuevos retos. 

El ejemplo más obvio es Virgin Galactic: Muchas personas sueñan con ir al espacio (yo incluido), así que no había nada más emocionante que iniciar un negocio que hiciera ese sueño una realidad. Galactic le dio un impulso a todo Virgin Group, creando una emoción generalizada entre los empleados, que se sentían orgullosos de la empresa. Virgin Galactic fue parte de la inspiración para crear Virgin Ocean, nuestra empresa de turismo y exploración marina -la cual requiere de nuestros mejores esfuerzos porque viajar por la profundidad del mar puede ser incluso más difícil que ir al espacio. 

Para ser verdaderamente inspiradores para los empleados, nuestros negocios ‘estrella’ deben conservar los valores del resto de la compañía. Galactic Unite, una iniciativa sin fines de lucro que fue lanzada a principios de año, es un buen ejemplo. En asociación con Virgin Galactic y el brazo filantrópico de Virgin Group, Virgin Unite, la comunidad global para futuros astronautas -quienes se inscribieron a nuestros viajes espaciales- está trabajando para promover la innovación en su campo. Galactic Unite entrega becas para mujeres estudiantes de universidad que se graduarán en áreas de matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería. 

Otra forma de mantener a los empleados comprometidos con la empresa es invitarlos a ser parte de los eventos de la compañía, como el Virgin Mobile Live Freefest, un festival de música gratuito que realizamos cada año para levantar fondos (mediante donaciones) para los jóvenes sin hogar. Además de darles a los empleados la oportunidad de retribuirle algo a la comunidad, el festival nos permite agradecerles a nuestros clientes y personal con entretenimiento gratuito. El sentido de la diversión es lo que une a nuestros negocios, y este evento les recuerda a los empleados cuál es nuestra misión.   

En muchas maneras, es más fácil para una organización grande como Virgin hacer este tipo de proyectos, pero con un poco de creatividad, los dueños de pequeños negocios pueden crear esta clase de esquemas. Cuando dejé la escuela y me embarqué hacia mi primera aventura emprendedora, Student Magazine, a veces resultaba una batalla mantener a nuestro pequeño equipo motivado y que los lectores no notaran esta falta de inspiración. Queríamos presentarle al público algo emocionante que quisieran leer, pero parecía imposible cuando nuestra forma de vida consistía en dormir en colchones en casas de amigos. 

De alguna manera, logré persuadir a Mick Jagger de darnos una entrevista, lo cual nos abrió todas las puertas debido a que el músico casi nunca daba entrevistas. Jean-Paul Sartre, David Hockney y John Lennon también nos ayudaron. Pronto nos encontramos con una interesante propuesta en las manos. Juntos, los energizados miembros de la empresa, construimos una revista increíble que logró alcanzar la audiencia que queríamos conectar: gente joven como nosotros.  

Cuando consideres cómo motivar e inspirar a tus empleados, recuerda que es importante mantener las cosas emocionantes. Después de todo, pasamos mucho tiempo de nuestras vidas trabajando y debemos mantenernos frescos y creativos, por lo que es necesario traer una sensación de juego y diversión a la oficina. El entusiasmo continuo de tus empleados traerá frutos: hará que se queden en tu empresa, construyan sus habilidades, contribuyan con sus ideas y, en especial, que tengan un verdadero interés en el negocio. 

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad