Abr
17
2014

10 minutos con Lorenzo Barrera Segovia

Entrevista completa de la revista Entrepreneur de diciembre con el director general de Banco Base.

Por Marisol García Fuentes
12-03-2012

Para Lorenzo Barrera Segovia, director general de Banco Base, la clave del éxito y la columna vertebral de todo negocio es contar con principios y valores muy firmes como institución. “Todas las empresas dependen de su gente, por lo que un tema fundamental para una visión a largo plazo es compartir con ellos estos principios y motivarlos”, sostiene. 

Banco Base inició como una casa de cambio y ya cumplió 27 años. Hace uno, recibió la aprobación para operar como banca múltiple y hoy se enfoca en impulsar a las empresas con productos y servicios específicos, como instrumentos de cobertura, créditos, fondos de inversión y previsión social. Cuenta con una cartera de 12,700 clientes, de los cuales 60% son Pymes.

El directivo afirma que este crecimiento no habría sido posible de no contar con colaboradores éticos y apasionados, con principios y valores que impulsan el negocio de manera permanente y a largo plazo. “Por eso los seleccionamos bien. Es importantísimo que la gente de Base esté motivada y le apasione lo que hace, así la labor de liderazgo que ejerzo es mucho más sencilla”, dice. Su modelo de negocio, basado en la innovación, responsabilidad social y visión de negocio a futuro, lo hicieron acreedor del Entrepreneur of the Year 2012 que otorga Ernst & Young México.

¿Cómo impacta el tema de innovación al sector?
En el negocio financiero –en el que nos desenvolvemos– el tema de la innovación y tecnología es clave para estar a la vanguardia y poder ofrecer los mejores servicios. Es sin duda uno de nuestros retos. La vemos como una mejora continua para hacer nuestros productos y procesos más eficientes y también en la forma de desarrollar productos y servicios distintos a los que entregan nuestros competidores. Es una búsqueda constante en todas nuestras áreas.

¿Los emprendedores están listos para el crédito?
Las empresas pequeñas o quienes empiezan deben contar con estados financieros que reflejen la situación real del negocio. Los emprendedores tenemos buenas ideas, pero nos falta ser administradores. Debemos buscar a alguien que nos apoye para plasmar la situación real del negocio y así acceder al crédito.

Cuando las empresas van arrancando es difícil mostrar números alegres, pero algunos emprendedores tienen propiedades que pueden utilizar para apalancar el negocio y hacerse de capital en momentos en los que los números no están tan bien. En nuestro caso reunimos US$100,000, y mi papá se animó a prestarme y a jugársela conmigo. Ahora nuestro reto es ofrecer más crédito y llegar a más clientes.

¿Cómo sobrevivir a largo plazo?
En cualquier negocio los arranques son muy duros y siempre hay fracasos. Hay que perderles el miedo. Los emprendedores deben hacer pruebas piloto y darse la oportunidad de aprender de cada caída. Fracasar es importante, pero en las pruebas. El consejo para quien comienza un negocio es que siga persiguiendo su sueño y explorando posibilidades. No se den por vencidos si se cierra una puerta. Atrévanse y sean creativos.

¿Cómo tomar los fracasos?
Cualquier negocio y emprendedor que arranca siempre tiene fracasos. Hay que perderle el miedo a ellos. Pero una idea se tiene que probar. Hay que hacer pruebas piloto a fin de no tener fracasos contundentes. En las pruebas pilotos con los fracasos podemos darnos la oportunidad de aprender y ese es el gran reto. Así que hay que permitirnos fracasar y procurar que sea en las pruebas piloto.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones