Oct
21
2014

Franquicias: motor de la economía mexicana

El sector creció 11% en 2012 lo cual se debe, en buena parte, a los apoyos del Programa Nacional de Franquicias.

Por SoyEntrepreneur
12-06-2012

El Programa Nacional de Franquicias (PNF) es una iniciativa de la Secretaría de Economía que surgió en 2007 y que busca apoyar a emprendedores y empresarios para iniciar, comprar o crecer una franquicia e impulsar la economía del país a través de este rentable modelo de negocios. 

Durante el evento anual con medios que realiza la reconocida firma de consultoría en negocios y franquicias Feher & Feher, su director Ferenz Feher calificó a este programa como un “éxito rotundo”. 

Y es que las cifras del PNF son muy alentadoras. En 2012, el número de marcas apoyadas fue de 429, lo que representa un tercio de las franquicias en México, esto sin contar a las empresas que ya se encontraban dentro del programa. De éstas, el 36 por ciento pertenecen al giro de alimentos y bebidas; seguido por los servicios, la venta al detalle y el cuidado personal. 

Este año, el presupuesto destinado al PNF fue de más de $152 millones de pesos, de los cuales $80 millones aún no se han usado. De acuerdo con Feher, esto se debe a la falta de una correcta difusión del programa, tanto a nivel local como federal. Para 2013, el experto espera que la cifra se incremente entre un 20 y un 30 por ciento para atender las demandas de este sector que tiene un papel importante en la generación de empleos y en el Producto Interno Bruto (PIB). 

De los apoyos entregados en 2012, la mayoría se destinaron a la transferencia, es decir, a la adquisición de nuevas franquicias. Las entidades que se vieron más beneficiadas por el PNF fueron: el Distrito Federal (con un 26%), Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Sonora. Sin embargo, el experto también destacó el crecimiento que han tenido Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua y Durango en la adopción de este esquema. 

Actualmente, el PNF tiene como intermediario a la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), aspecto que Feher considera como positivo, puesto que esta organización cuenta con el respaldo de consultores y expertos para difundir, promover y desarrollar este modelo en el país. 

En cuanto al cambio de Gobierno, Ferenz Feher se muestra confiado en que el programa tendrá continuidad e incluso crecerá durante la administración de Enrique Peña Nieto. Dentro de los ajustes que el experto recomienda deben hacerse en este sexenio están el incremento en el presupuesto, así como una normatividad más rígida para “franquiciar únicamente lo que es franquiciable”. 

Franquicias, sector en crecimiento

Además de ser uno de los modelos de negocios más exitosos y seguros para emprender, las franquicias también presentan conceptos que son “a prueba de crisis”. Y es que en 2012, tuvieron un crecimiento del 11 por ciento, y se espera que para 2013 alcance un 12 ó 13 por ciento. 

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Feher & Feher a 100 franquiciantes de la firma, la mayoría de los entrevistados espera contratar más gente en el próximo año, elevar sus ventas y abrir más unidades en los próximos seis meses (de 1 a 5 sucursales). 

En México, operan cerca de 1,370 marcas de franquicias registradas, de las cuales el 85 por ciento son nacionales y el 15 por ciento internacionales, especialmente provenientes de Estados Unidos. Al día se abren, en promedio, 12 sucursales y el sector emplea a cerca de 800 mil personas y factura anualmente ventas por $10 mil millones de pesos. 

Comentarios