Sep
22
2014

Alsea compra derechos de Burger King en México

La operadora de cadenas de fast food y cafeterías tendrá 203 unidades de BK en el país y la exclusividad de la marca por 20 años.

Por SoyEntrepreneur
12-13-2012

Alsea, el operador líder de cadenas de comida rápida y cafeterías en Latinoamérica, (que opera marcas como Starbucks, Domino’s Pizza y Chili’s) llegó a un acuerdo con Burger King Worldwide (BKW) para adquirir la franquicia maestra de estos restaurantes en México. 

Con este acuerdo de sociedad conjunta, Alsea -quien ya operaba gran parte de las sucursales en el país- comprará 97 unidades más y tendrá la exclusividad de la marca por 20 años. 

De acuerdo a la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la subsidiaria de la marca de hamburguesas será fusionada por la Operadora de Franquicias Alsea (OFA). Esta sociedad tendrá como enfoque una expansión significativa de Burger King en México, donde ahora Alsea tendrá la propiedad de 203 restaurantes y se comprometerá a abrir varios más en los próximos años. 

Por su parte, el director general de Alsea, Fabián Gosselin, manifestó su satisfacción con la compra. "Mantener el control y operación de la marca nos presenta una gran oportunidad de consolidarla en México y potenciar el desarrollo planteado", afirmó el empresario.

Una vez concretada la fusión, previa autorización de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Alsea conservará el 80% de la Operadora de Franquicias, mientras que Burger King Worldwide el 20% restante.

Asimismo, gracias a este acuerdo, OFA tendrá el control del cobro de regalías a los subfranquiciatarios, así como el plan de desarrollo de nuevas tiendas corporativas y la apertura de subfranquicias durante las siguientes dos décadas. 

De acuerdo a José Tomás, presidente de BKW para América Latina y el Caribe, Burger King se ha convertido en los últimos 20 años en la marca de restaurantes de hamburguesas más grande de México y gracias a esta asociación se incrementará su presencia en el mercado mexicano. “Estamos muy complacidos de anunciar la expansión de nuestra ya larga relación con Alsea y consideramos que es el socio correcto para lograr un importante crecimiento de la marca Burger King en México”, señaló Tomás.

Actualmente existen en la República Mexicana 409 restaurantes de la cadena de hamburgesas, controlados por 10 diferentes franquiciatarios y se espera que en los próximos 20 años abra 370 más.

En 2012, BKW realizó exitosamente operaciones similares en Sudáfrica, Rusia y China y en 2011 en Brasil. 

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad