Ago
27
2014

10 oportunidades en el grey market

Ofrece productos y servicios a los adultos mayores de hoy y anticípate al cambio generacional que vivirá México.

Por Lorena Ruiz
12-18-2012

Un retiro digno, gozar de buena salud, disfrutar la vida, conocer nuevos lugares y seguir aprendiendo son los deseos más comunes de los adultos mayores, es decir, que tienen 60 años o más. Pero, ¿cuál es la relevancia de este sector de la población, también conocido como el grey market? De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en unos 40 años habrá más personas mayores de 65 años (23% de la población) que jóvenes menores de 14 (17 por ciento).

Esto se debe a diversos factores. Los avances médicos y tecnológicos han incrementado la esperanza de vida que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubica actualmente en 75 años en promedio en México. Otra causa que explica este fenómeno, es que la generación de los baby boomers (los nacidos después de la II Guerra Mundial, entre 1946 y 1964, durante una época de altísimos índices de natalidad en todo el mundo) ha alcanzando –o está por llegar– a la edad madura y que en contraste, el promedio de natalidad actual ha bajado considerablemente (actualmente se registran 16 nacimientos por cada 1,000 habitantes).

Alejandro Orozco Rubio, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), afirma que “el sector va a representar alrededor de 34 millones de personas y México se tiene que preparar”. Y es que el país no cuenta con la infraestructura para atender de manera adecuada a los adultos mayores en la actualidad (y mucho menos a los del futuro) además de que los recursos del gobierno son insuficientes, explica. Es por esto que tanto las personas mayores como sus familiares buscan alternativas para su cuidado y atención en empresas privadas que ofrezcan seguridad y calidad.

Todos estos factores en conjunto lo transforman en un mercado rentable no sólo para el presente sino también para atender dentro de algunos años las necesidades de quienes conformarán al grey market en 2050, es decir, jóvenes que hoy tienen 20 años.

Ver infografía

Ve más allá

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas de la tercera edad son quienes consumen la mayor parte de sus recursos. Además, en los últimos años han incrementado su demanda de consultas de medicina familiar y otros servicios pues requieren atención médica especial por padecimientos como tuberculosis pulmonar, cáncer de mama, diabetes mellitus, hipertensión arterial y neumonía, siendo éstos los más frecuentes en los adultos mayores de hoy.

Sin embargo, como asegura Juliana González Valenzuela, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y defensora de los derechos de las personas de la tercera edad, no sólo hay que atenderlos en el área médica, sino en todas las modalidades. Muchos negocios de distintos giros coinciden con este discurso de la catedrática y se han enfocado en crear nuevos conceptos o en transformar los modelos tradicionales para atender a esta población con ofertas novedosas, atractivas y de calidad. Deportes de bajo impacto que mejoren su movilidad, clases de pintura para incrementar su coordinación, cursos y talleres para que convivan con otras personas de su edad, son sólo algunos ejemplos.

Los entrevistados coinciden: en este tipo de negocios, escuchar y entender las necesidades de los clientes debe ser prioridad, pues determinarán no sólo la oferta sino otros aspectos como la infraestructura, logística y mercadotecnia. Por ejemplo, si la empresa se ubica en un local, éste debe ser de fácil acceso, preferentemente a nivel de calle, con rampas y cajones de estacionamiento e incluso tener servicio a domicilio. Y para llegar a su consumidor, debe usar más los canales tradicionales y menos las redes sociales.

Por otra parte, recomiendan también considerar lo que buscan los familiares de estas personas, pues en muchas ocasiones son ellos quienes toman la decisión y pagan por el servicio. Así, se debe generar una relación ganar-ganar para que de esta manera, la familia perciba los productos y servicios como un beneficio y no como un gasto adicional o innecesario

.A continuación, te presentamos 10 áreas de oportunidad que puedes explorar, así como a los negocios que ya atienden con éxito al grey market en México y otros países.

RESIDENCIA
Este modelo de vivienda promueve la independencia y plenitud del adulto mayor. Un ejemplo es Quinta Alegre, que ofrece una amplia gama de productos pensados especialmente para satisfacer esta nueva etapa de sus vidas, con actividades físicas y sociales (yoga, clases de pintura, baile y jardinería), cursos y talleres, paseos y excursiones, servicio médico, seguridad y vigilancia.

El 70% de sus instalaciones son espacios verdes y también cuenta con biblioteca, gimnasio, vivero y centro de negocios. Los huéspedes pueden ocupar recámaras o suites completas de hasta 55m2 con televisión, teléfono, Internet, aire acondicionado y calefacción. También ofrece estancias temporales.
(442) 101 4000
www.quintalegre.com.mx
Querétaro, Qro.

CENTRO DE DÍA
Más que ser una vivienda, su principal objetivo es sustituir la compañía de los familiares por un periodo corto de tiempo. Tal es el caso de Azul, empresa constituida por personal capacitado e interdisciplinario que incluye médicos, nutriólogos, psicólogos y enfermeros. Su horario de 7:30 a 15:00 hrs. permite a la familia realizar sus actividades cotidianas sin la preocupación de atender al adulto mayor, de manera que la persona permanece en un lugar seguro, acompañado y disfrutando de la compañía de otros en vez de quedarse solo en casa.

Dentro de su cartera de actividades están: musicoterapia, gimnasia cerebral, aeróbics y ejercitación activa, entre otras. Además cuenta con un programa para pacientes con Alzheimer y enfermedades similares.
(993) 316 1258
www.azulcentrodedia.com
Villahermosa, Tab.

TURISMO ESPECIALIZADO
Como una iniciativa del gobierno de Chile surgió en el año 2000 Senatur, un programa de planes vacacionales para personas de la tercera edad con el objetivo de impulsar el turismo y darles la oportunidad de viajar de manera segura y cómoda. Éste incluye desde cruceros y excursiones hasta paquetes especiales, con traslados, estadía en hoteles, alimentos, actividades recreativas, asistencia médica y seguro.

Los ciudadanos chilenos mayores de 60 años reciben un precio especial y pueden ir acompañados de cualquier persona mayor de 18 años, quien también recibe los beneficios del programa. A la fecha han atendido a cerca de 300,000 clientes.
(800) 397 070
www.vacacionesterceraedad.cl
Santiago, CL

CUIDADOS MÉDICOS Y ATENCIÓN
La franquicia de origen estadounidense Home Watch Care Givers ofrece servicios de salud y cuidado personalizado de adultos mayores directamente en su hogar. El concepto nació cuando Paul Sauer, su fundador, comprobó que las personas que sufrían alguna enfermedad se recuperaban mucho mejor en sus casas que en los centros médicos. La excelente respuesta por parte de sus clientes los impulsó a diversificar sus servicios.

Actualmente ofrecen: atención integral para adultos mayores (compañía, enfermería, aseo y cuidado personal), cuidados posoperatorios y turismo médico, entre otros enfocados a distintos segmentos de la población. En 2010 su red de franquicias llegó a México, donde actualmente operan dos sucursales.
(55) 5595 4288
www.hwcglat.com
Distrito Federal

DEPORTE Y SALUD
Ubicado en Monterrey, Nuevo León, el Instituto Deportivo TYM Sport Center ofrece dentro de sus actividades programas de acondicionamiento ideales para que los adultos mayores se ejerciten, cuiden su salud y mejoren su movilidad, todo sin correr riesgos.

Una de las más populares son los “aquaerobics”, que combinan los beneficios de los aeróbics y la natación y se llevan a cabo en una alberca, lo que reduce el impacto en los músculos y huesos y, por ende, el riesgo de algún tipo de lesión. Otras opciones son el yoga y la rehabilitación acuática, en la que se realizan ejercicios utilizando el agua como medio terapéutico.
(81) 1052 2535
www.tym.com.mx
Monterrey, NL.

DOCUMENTACIÓN DE RECUERDOS
¿Cuántas historias no cuentan los abuelos? Sus memorias, anécdotas, la historia de su familia, recuerdos y enseñanzas. Para evitar que se pierdan con el tiempo, La historia de tu vida, las rescata y preserva en formato de DVD o un libro biográfico para que las personas mayores puedan compartirlas con sus hijos, nietos, bisnietos y generaciones venideras, ya sea por medio de la restauración de fotos, documentos viejos, videos caseros o sesiones de filmación.

El concepto innovador de esta productora de videos no sólo atiende a los mayores, también extiende sus servicios al resto de la familia para documentar temáticas como aniversarios de pareja, homenajes, compendio de recetas, video-diarios, así como investigaciones genealógicas.
(55) 5286 0386
www.emiliobetech.com
Distrito Federal

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
Con más de 30 años de experiencia, la coreógrafa argentina María José Vexenat sabía que el estímulo musical y visual brinda nuevas sensaciones y vivencias que benefician a las personas de la tercera edad. Bajo un enfoque de bienestar y salud abrió un estudio de danzaterapia, que combina una selección musical, movimientos específicos y el baile para mejorar la coordinación, bienestar y relación con el entorno.

Los resultados han sido tan favorables que actualmente atienden además a niños, adolescentes, adultos y personas con capacidades diferentes, como ciegos, sordos y personas con síndrome de Down.
(0541) 4371 5667
www.majovexenat.com.ar
Buenos Aires, Arg.

TERAPIAS Y REHABILITACIÓN
ActiveRx es una franquicia estadounidense especializada en terapias físicas y de rehabilitación para adultos mayores. Su enfoque es diferente al de los métodos tradicionales ya que su metodología es más bien preventiva, es decir, trabaja bajo la perspectiva de que no es necesario esperar a sufrir una lesión para trabajar con el cuerpo y conservar la salud.

Este enfoque permite a los adultos de la tercera edad mantener su cuerpo joven a pesar de su avanzada edad y volver a hacer las cosas que antes no podían, recuperando así su independencia y mejorando su estado de ánimo. Actualmente cuenta con siete sucursales en diferentes regiones de Estados Unidos.
(602) 242 1909
www.activerx.com
Arizona, EE.UU.

SOLUCIONES Y PRODUCTOS
Vida Abuelo ofrece artículos específicos pensados para adultos mayores con discapacidad o en rehabilitación que permiten mejorar su estilo de vida. Ya sea que sus clientes cuenten con la asistencia de una enfermera o se encuentren solos, la mercancía que oferta esta franquicia está pensada para facilitar sus actividades cotidianas con categorías como: accesorios, baño e higiene personal, entretenimiento y descanso, alimentación y cocina, movilidad, barandales, y vestido y calzado.

Todos sus productos son de la calidad más alta para asegurar su durabilidad y que brindarán soluciones para una mayor independencia, seguridad y calidad de vida.
(81) 1737 3458
www.vidaabuelo.com
San Pedro Garza García, NL.

TRANSPORTACIÓN Y MOVILIDAD
Debido a problemas de poca movilidad o que requieran usar una silla de ruedas, algunos adultos mayores requieren transportación especial. La franquicia Acceso sin límites cubre esta necesidad en el país con un servicio de vanguardia que busca garantizar la inclusión de personas con alguna discapacidad. Cuenta con vehículos especialmente diseñados y equipados con la seguridad necesaria para permitir el traslado, ascenso y descenso de los usuarios de cualquier condición.

Además, los autos están climatizados, tienen GPS, seguro y conductores capacitados. El servicio tiene cobertura local y foránea y se cobra según la distancia del recorrido.
(81) 8372 3096
www.accesosinlimites.com.mx
Monterrey, NL.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad