Oct
23
2014

Groovebug: El sonido del éxito

Un fan de la música convirtió su nostalgia por los LPs en una app para iPad que tuvo más de 50 mil descargas en su primer mes.

Por Jodi Helmer
12-19-2012

Quizá eres de los que aún recuerdan esos viejos discos de vinil con sus cubiertas atrevidas, información en los forros y fotos de las bandas. Jeremiah Seraphine no sólo los recuerda, sino que también los extraña.

Fue por eso que este ex DJ, productor de discos y cantante convirtió su pasión por los anticuados long plays (LPs) en una experiencia de tecnología avanzada. “Perdimos el contacto con los álbumes grabados cuando cambiamos a los medios digitales”, dice el emprendedor, quien se acaba de graduar de la Universidad de Northwestern, en Boston, EE.UU.

En 2010 fundó Groovebug, una aplicación gratuita para iPad que permite descargar junto con las canciones, biografías de los artistas, fotos, videos de YouTube y ligas a las redes sociales, algo que antes sólo podía encontrarse disperso en Internet.

Esta idea surgió durante una clase de “Nuevos negocios en Internet”, impartida en el Centro Farley para Emprendedores e Innovadores de su alma máter. En su equipo de trabajo se encontraba Neal Ehardt, estudiante de Ciencias de la Computación y cofundador de este proyecto.

Jeremiah pasó los siguientes dos trimestres desarrollando el concepto y el producto. Después de una primera presentación recibida con entusiasmo, el siguiente objetivo fue conseguir capital. Finalmente, se reunieron US$260,000. “El hecho de que la aplicación tuviera la capacidad de incorporar una gran cantidad de elementos visuales a la experiencia musical añadió otra dimensión”, señala uno de los inversionistas, Steve Olechowski, fundador y presidente Ejecutivo de la desarrolladora de productos móviles Blinkfire Labs, con sede en Chicago.

El financiamiento permitió contratar a un desarrollador, un diseñador de medio tiempo y un publicista. Groovebug inició operaciones en septiembre de 2011 y registró más de 50,000 descargas durante el primer mes, convirtiéndose en la segunda aplicación de música para iPad más descargada desde la App Store, en Estados Unidos. “No pensamos en las ganancias al principio”, confiesa Jeremiah. “Nos enfocamos en la adopción de la herramienta por parte del público. Ahora que nos hemos hecho de un nombre, lo que sigue es capitalizar nuestra idea”.

La primera oportunidad de generar utilidades se presentó gracias a un contrato con la disquera EMI Group, la cual solicitó a Groovebug desarrollar una aplicación en donde se presentaran los artistas de la división Blue Note.

Este producto ofrece miles de canciones accesibles a los usuarios por una renta mensual de US$1.99. Además de las suscripciones, la compañía de Jeremiah podría buscar el patrocinio de marcas relacionadas con los diferentes géneros musicales.  

Comentarios