Oct
31
2014

5 soluciones tecnológicas para mejorar tu desempeño

Te presentamos cinco apps, gadgets y sitios que te ayudarán a estar en forma y a ser más eficiente en tu trabajo.

Por John Patrick Pullen
12-20-2012

Aunque no te guste reconocerlo, la vida moderna es sinónimo de estrés y, si estás tratando de iniciar un negocio propio, tu agenda se saturará aún más. Por lo que tener una vida saludable, en ocasiones, se convierte en una verdadera odisea. Y muy probablemente te preguntarás: ¿quién tiene tiempo de dormir bien y hacer ejercicio cuando estás invirtiendo toda energía en desarrollar un nuevo proyecto?

¿Alguna vez te habrías imaginado que puedes tener una vida más saludable gracias a la tecnología? Pues la última generación de gadgets contempla nuevas formas de brindarte bienestar.

Si bien la tecnología ha propiciado que ciertas personas se vuelvan más sedentarias, a continuación conocerás cinco productos que pueden ayudarte a lograr un estilo de vida más sano y, al mismo tiempo, tener la energía que requieres para dirigir tu negocio. Recuerda que para cada situación existe una solución.

Problema 1: inactividad física
La Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha propiciado la actividad física y su lema “muévelo o piérdelo” realmente es contundente. La vida cada vez más sedentaria es un problema que afecta al mundo entero y se vuelve más agudo en los países desarrollados. De hecho, la inactividad física es la causa de muerte de más de tres millones de personas cada año, lo que la convierte en la cuarta más riesgosa.

Solución: Nike+FuelBand
Del doble de tamaño de un brazalete Livestrong, esta banda cuenta con sensores que miden el movimiento y circuitos que monitorean la actividad física. Sus funciones van mucho más allá del podómetro tradicional, ya que se conecta vía Bluetooth a cualquier dispositivo iOS o a un puerto de USB para descargar toda la información de tu nivel de actividad: número de pasos dados, calorías quemadas y NikeFuel (la unidad de medida de movimiento propiedad de la compañía).

Esta pulsera tiene un display de LED que muestra una animación una vez alcanzado el objetivo diario, además de que sirve como un reloj.

Problema 2: dormir poco
Si saliste de fiesta entre semana hasta muy tarde, lo más probable es que al otro día no vayas a trabajar o te reportes enfermo. Lo mismo sucede cuando el insomnio y el agotamiento acumulado afecta tu trabajo.

De hecho, está clínicamente probado que no dormir es tan inhabilitante como el alcohol, y sus efectos pueden ser incluso perjudiciales, contribuyendo a la obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Solución: SleepBot
Si puedes contar tus pasos, ¿por qué no hacerlo con tus horas de sueño? Para ello, ahora cuentas con esta aplicación gratuita de Android. ¿Cómo funciona? Cada vez que te vas a dormir accedes a la plataforma y cuando despiertas, marcas la salida. Al activar la app, automáticamente se silencia el teléfono y se apaga el Internet inalámbrico, eliminando las interrupciones.

SleepBot también funciona como una alarma, se sincroniza a una página Web donde se almacenan los datos recopilados y permite que los usuarios analicen sus tendencias y escriban notas acerca de sus noches de sueño. Los planes a futuro para esta aplicación incluyen un acelerómetro, que podrá medir las vueltas que das en la cama.

Problema 3: no tomar descansos
Trabajar sin parar en un proyecto puede generar excelentes resultados, pero puede causar estragos en tu salud, desde fatiga visual hasta dolores de espalda. Mientras cada vez más empresas tienen un espacio designado para comer y políticas para que sus empleados tomen descansos, los propietarios de negocios tienden a comer en su oficina y dejan de hacer pausas para cumplir con grandes cargas de trabajo y fechas límite estrictas.

Solución: EVO
Es un plug-in (complemento) gratuito de Firefox y Chrome que promueve que los usuarios toman descansos importantes. Por ejemplo, cuando está en la modalidad 20-20-20, el monitor de la computadora se pone en negro, permitiendo mirar hacia otro lado por 20 segundos.

En la operación de 60-5, la aplicación recomienda que los usuarios toman un break de cinco minutos cada hora. Asimismo, cuenta con una animación de un robot que te dirige por medio de una serie de ejercicios de calistenia para fortalecer los ojos.

Problema 4: aumento de peso
Además de la vida sedentaria, muchos emprendedores tienden a subir de peso por la cantidad de comida chatarra y poco saludable que consumen debido a la ansiedad o simplemente por falta de tiempo. Esta lista incluye: dulces, pasteles, chocolates, pan dulce, en fin, una dieta alta en calorías y potencialmente dañina para la salud.

Solución: MyFitnessPal
Este sitio Web gratuito (que también cuenta con una aplicación) cuenta las calorías que consumes y las clasifica en carbohidratos, grasas y proteínas–, entre otras funciones.

Su portafolio de más de 1.1 millones de artículos con código de barras permite exportar la información nutrimental de cada producto –el tamaño de las porciones y la cantidad diaria recomendada–. Y con estos datos construye un perfil de los usuarios.

La función social del sitio permite recibir comentarios de aliento de tus amigos mientras te ejercitas. Si bien los demás usuarios tienen acceso a los registros de comida que haces al día, no pueden ver la información exacta de lo que has comido (para conservar tu privacidad).

Problema 5: fatiga visual
Diariamente estamos expuestos por permanecer horas frente a la computadora, laptop, smartphone o tablet. Esto, más la falta de una iluminación apropiada, letra pequeña y una mala postura, puede llegar a afectar la visión. Aunado a ello, la luz que emiten las pantallas deteriora aún más los ojos y puede generar problemas oftalmológicos.

Solución: Gunnar Optiks Eyewear
Si alguna vez has visto con detenimiento a los jugadores profesionales de juegos de video, lo más probable es que hayas notado que usan unos lentes especiales (y posiblemente se trata de esta marca).

Los lentes de color ámbar polarizado filtran la luz artificial y mejoran el contraste de la imagen. Además, su forma ayuda a que los ojos se humedezcan y su revestimiento antirreflejante reduce la fatiga causada por el reflejo de los rayos. Según la compañía que los produce, puedes adquirirlos con aumento para mejorar su eficacia.

Conectividad + bienestar

Cada año se lleva a cabo el Consumer Electronic Show (CES), en donde se presenta lo último en tecnología. Y en la edición 2012 destacaron algunos productos relacionados con la salud. Aquí una muestra de ellos:

Zeo Sleep System. Es una banda que se coloca en la cabeza al dormir y mide las ondas cerebrales. Se sincroniza a través de Bluetooth y muestra gráficamente cuántas horas de sueño de calidad tiene el usuario cada noche. Báscula Withings Wi-fi. Se conecta con un smartphone y calcula el índice de masa corporal.

Además, permite crear una comunidad de amigos y médicos para que todos puedan ver cómo el usuario baja de peso.OptumizeMe de UnitedHealth Group.
Es una aplicación social diseñada para desafiar a tus amigos y familiares, con el objetivo de mejorar la salud de todos. Esto por medio de concursos para saber, por ejemplo, quién puede caminar más en un día o llevar una dieta más equilibrada.

Comentarios