Oct
02
2014

3 trucos para ser más inteligente

Para dirigir tu negocio, necesitas que tu cerebro esté en buenas condiciones. Aquí unos tips para ejercitarlo.

Por Nadia Goodman
01-08-2013

Para dirigir un negocio exitoso, es necesario que tu mente se encuentre en perfectas condiciones. Se requiere de esfuerzo para mantenerse así, pero aprender cómo ser más inteligente te hará un líder más ágil y creativo. 

La inteligencia es un atributo que se basa en ‘usarlo o perderlo’, por lo que debes ejercitarla constantemente. “No puedes hacer un juego mental por 10 minutos y esperar ser más listo por el resto de tu vida”, afirma Susanne Jaeggi, psicóloga de la Universidad de Michigan. “Para ser más inteligente se requiere de esfuerzo y dedicación”. 

Quizás ya conozcas algunas de las estrategias más efectivas para elevar tu poder mental: hacer ejercicio, disminuir el estrés y aprender constantemente. Sin embargo, sabemos que a los emprendedores ocupados hacer todo esto puede ser muy difícil. 

Por eso, te compartimos tres estrategias que aumentarán tu capacidad mental y que puedes incluirlas en tu apretada agenda: 

1. Ejercita tu cuerpo
“Lo más importante para mantener al cerebro funcionando es tener buena condición física”, señala Richard Restak, autor de libros y neurólogo. Si no mantienes sano tu cuerpo, tu mente también comenzará a deteriorarse. 

Para muchos emprendedores, el exceso de trabajo les impide hacer ejercicio. Por eso, una buena idea es juntarlos. Haz llamadas o escribe tus mails mientras estás en la caminadora, usa la bicicleta para ir a reuniones y salta la cuerda cuando estás generando una lluvia de ideas. Hacer estos ejercicios te ayudará no sólo a tener más energía, sino también a que tu cerebro esté más activo, ahora y en el futuro. 

Si tienes tiempo para hacer ejercicio de forma regular, apuesta por el baile de parejas (como la salsa o el tango) o el tenis. Estas actividades requieren que tomes decisiones rápidas y almacenes grandes cantidades de información por lo que son buenas para el cuerpo y el cerebro.

2. Aprende un idioma 
Para ser más inteligente, necesitas retar a tu cerebro a hacer una actividad difícil como aprender un nuevo idioma. Esto lo puedes hacer en el coche, en tus traslados al trabajo, usando audio-libros o una aplicación como Babbel, la cual es gratis y está disponible para iOS y Android. 

Si lo tuyo no son los idiomas, aprende a jugar ajedrez o a tocar un instrumento musical, o, al menos, haz un crucigrama a diario. “Cualquier actividad que demande alta capacidad mental te ayudará a mejorar tu habilidad cognitiva”, afirma Jaeggi. 

De acuerdo a un estudio realizado por esta experta, necesitas practicar estas actividades al menos durante un mes, de 20 a 25 minutos al día, para ver verdaderos beneficios. Esto funciona igual que ir al gimnasio “mientras más entrenas, mejor será el resultado”, afirma. 

3. Medita cuando tengas que esperar
“El estrés es el mayor enemigo de un buen funcionamiento cerebral”, dice Restak. El cortisol, la hormona que liberas cuando estás estresado, perjudica tu memoria y función cerebral.

La meditación disminuye el estrés, por lo tanto, ayuda a mantener clara tu mente. Medita siempre que tengas que esperar, ya sea a que hierva el agua, llegue tu taxi, empiece una junta o el doctor te reciba. Esta acción no requiere silencio total o que estés solo, simplemente hace falta que pongas atención y te concentres.  

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad