Sep
01
2014

Apuesta por un reclutador virtual

¿No tienes tiempo para cubrir vacantes en tu franquicia? Entrevista y contrata personal de forma rápida y en línea.

Por Jason Daley
01-14-2013

Jody Presti caminaba por el centro comercial cerca de su casa en Washington, DC, en 2010, cuando vio a un adolescente instalado en una mesa del área de comida rápida con media docena de solicitudes de empleo extendidas frente a él. “Acabo de ir a una entrevista en JCPenney (tienda de ropa y artículos para el hogar) y ahora estoy llenando una solicitud para Sbarro (restaurante fast food italiano)”, le contó.

Presti recuerda que pensó: “esto es exactamente lo mismo que hice hace 20 años, y desde entonces nada ha cambiado”. Luego de pasar 10 años en el mundo de la tecnología, le parecía increíble que esas sencillas solicitudes de empleo no pudieran llenarse en línea, así que empezó a platicar con dueños de franquicias por toda la ciudad. “Todos decían que la solicitud era irrelevante, que todas se veían iguales; la entrevista era la única parte que realmente importaba”, señala.

Eso fue lo que inspiró a Jody para crear JobOn, un servicio on line que combina la solicitud y la entrevista en un paquete digital. De esta manera, en vez de que los candidatos llenen formatos y los empleadores programen docenas de entrevistas, los solicitantes simplemente se peinan bien y responden unas cuantas preguntas pertinentes frente a su webcam antes de enviar su semblanza. Luego, los empleadores tienen la opción de revisar las entrevistas virtuales de acuerdo con su propia agenda.  


Si bien no puede ayudarle a las compañías a seleccionar un nuevo contador o un director general, este novedoso servicio –que es gratuito para los primeros cinco candidatos o tiene un costo de US$10 mensuales por uso ilimitado– ha resultado ideal para franquiciantes que tienen empleados por horas y una alta rotación de personal.

¿Cómo funciona esta innovación?

Desde su lanzamiento, en septiembre de 2011, JobOn ha firmado con 1,000 compañías (de las cuales aproximadamente el 75% son franquicias), entre ellas Subway, Starbucks, Pizza Hut, Jamba Juice y 7-Eleven. Por lo que la pregunta obligada para su creador es: ¿cómo ayuda JobOn a las empresas a encontrar gente buena y a los adictos a las vacantes de centros comerciales a hallar trabajo? 

A continuación una serie de interrogantes planteadas a Jody Presti, quien responde de forma contundente:

¿Por qué JobOn le ha funcionado tan bien a los franquiciantes? 
Entrevistamos a un tipo que es dueño de tres restaurantes Quiznos, y nos dijo: “cuando estoy buscando empleados, estoy en el mostrador haciendo sándwiches”. A mucha gente le sucede lo mismo. Toma un tiempo muy valioso encontrar personal calificado y con fre-}cuencia uno termina contratando a la gente equivocada.

Cuando platicamos con varios dueños de negocios acerca de JobOn, de inmediato captaron la idea y se inscribieron en menos de 15 minutos. Algo que les llamó mucho la atención es que pueden entrar a su cuenta de JobOn en la noche –después de cerrar la tienda– y revisar una docena de entrevistas en cuatro o cinco minutos. Después, ellos mismos deciden qué solicitantes pasarán a la siguiente fase. Y lo mejor es que no tienen que contratar al primero que aparezca sólo por desesperación.

¿Por qué las entrevistas de trabajo de JobOn son tan breves?
En la fase beta pensamos que los empleadores querrían sentarse y conducir una entrevista de prueba como de unos 15 o 20 minutos de duración. Pero descubrimos que sólo se dirigían a la tercera pregunta del cuestionario base, reduciendo el tiempo a máximo 90 segundos. 

Hablamos con un par de psicólogos que nos explicaron que la gente toma decisiones (en relación con otras personas) en los primeros 10 o 12 segundos. Por tanto, la recomendación fue presentar JobOn como si se tratara de una feria de profesiones exprés y que acortáramos el material de tal manera que los empleadores pudieran tomar una decisión en 30 segundos o menos.

¿Quiénes se están suscribiendo: los franquiciantes o los franquiciatarios? 
Generalmente comenzamos con una sola sucursal; luego, los propietarios de varias unidades se registran. Los franquiciantes ven lo que podemos hacer, sin embargo, no quieren involucrarse en el proceso directamente, así que le proporcionan las herramientas a sus franquiciatarios e incluyen JobOn como el producto para manejo de profesionales dentro de su paquete Web.

¿Por qué JobOn es tan importante ahora? 
Arrancamos el negocio conscientes de que es social y económicamente importante ayudar a la gente a encontrar empleo, y pensar que el grueso de la fuerza de trabajo está pasando por el mismo proceso de reclutamiento desde hace 20 años es una razón muy poderosa para hacer lo que hacemos. Conseguirle empleo a la gente es nuestra misión. 

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad