Dic
22
2014

Graph Search: buena noticia para marketers

La nueva función de búsqueda de Facebook promete ser una efectiva herramienta de navegación y una oportunidad para el e-commerce.

Por Rick Mulready
01-17-2013

Si alguna vez has intentado buscar en Facebook una información específica, entonces sabes la pesadilla que puede llegar a ser. Podrías navegar por múltiples páginas antes de encontrarla, e incluso, una vez que des con ella que no sea exactamente lo que estabas buscando. 

Facebook tomó un gran paso esta semana al facilitar las búsquedas en su red social, con el anuncio de Graph Search. Graph Search es un buscador interno que te permite encontrar cosas basándose en tus intereses y las recomendaciones de tus amigos, y de los amigos de tus amigos. Así, podrás buscar cosas como restaurantes, películas que querrías ver, marcas de las que te gustaría ser fan o fotos de tus amigos tomadas en una ciudad en específico. 

Mark Zuckerberg explicó que, por ejemplo, podrías buscar “restaurantes indios que le gustan a mis amigos de India” o “mis amigos que viven en Palo Alto, California, y que les gusta Game of Thrones”. Si quieres un puesto determinado, puedes buscar a los amigos de una persona en particular que trabaja en la empresa  que te interesa. 

¿Pero qué significa esto para los negocios que quieren vender un producto o servicio en esta red social? El nuevo lanzamiento de Facebook es una buena noticia para ellos por dos motivos: 

1. Para facilitar las decisiones de compra: La gente que busca cosas en Internet tiende a tener una mentalidad de compra, por lo que nunca ha existido un mejor momento para tener tu negocio en Facebook que éste y hacer e-commerce en él. 

2. Publicidad: Graph Search probablemente ofrecerá una oportunidad para anunciarse de acuerdo a los resultados de búsqueda, incluso mejor que la que se tiene ahora con Google u otros motores de búsqueda.

Esto también puede significar grandes ingresos para Facebook, aunque no parece que sea el objetivo inmediato. “Puede ser potencialmente un gran negocio, pero por ahora nos estamos enfocando en ofrecer una buena experiencia al usuario”. 

Facebook  está mostrando Graph Search poco a poco a un limitado número de probadores beta y primero se enfocará en las áreas principales: gente, fotos, lugares e intereses. La compañía quiere ver cómo las personas usan el motor de búsqueda para refinarlo antes de lanzarlo a una gran cantidad de usuarios. Si quieres ser de los primeros en probarlo, puedes registrarte en la waitlist. 

Es importante también considerar que Facebook está tomando el tema de la privacidad seriamente con esta nueva función. En un comunicado de prensa, la compañía explicó que “hemos construido Graph Search desde el comienzo con la privacidad en mente, y ésta respeta la privacidad de la audiencia en cada contenido que tenga en Facebook. Ésta sólo hará que sea mucho más fácil encontrar cosas, pero únicamente podrás ver lo que ya podías ver en Facebook”.   

Comentarios