Nov
25
2014

Cómo elegir el nombre de tu franquicia

El nombre de tu marca es uno de tus elementos más valiosos al posicionarte y buscar franquiciatarios.

Por Tracy Stapp
01-28-2013

¿Decidiste iniciar una franquicia? ¡Genial! Ahora necesitas buscar a un consultor certificado que te ayude con el proceso; poner en orden tus manuales de operación; e investigar y prepararte para dar este importante paso. Pero aún antes de esto te debes preguntar: ¿Cómo se llamará mi franquicia?

Te compartimos algunas ideas, basándonos en tendencias actuales y pasadas, para nombrar tu marca y aumentar sus posibilidades de éxito:

Hazla masculina
¿Quieres entregarle autoridad instantánea a tu marca? Añádele a tu servicio un Sr. o un Mr. al comienzo. Esta práctica es muy popular especialmente en el sector de los servicios y te hace sentir, como consumidor, que puedes tener confianza en que la ‘persona’ hará bien el trabajo. Aparentemente, los nombres femeninos no tienen tanto peso (de hecho no hay ningún Mrs. (Sra.) en el listado de Franchise 500 de la revista Entrepreneur de Estados Unidos).  

Dale un grado escolar
Los ‘señores’ o misters están bien, pero si estás buscando a un experto, nada supera a alguien con un doctorado. El grado de doctor también es muy popular en el segmento de las franquicias de mantenimiento o reparación como Doctor Doors, pero también las hay en el educativo, como es el caso de Tutor Doctor, que entrega clases a domicilio para niños. Si quieres darle un toque más amigable puedes poner el diminutivo como en Doc Popcorn.

Militariza
Franquiciar tiene mucho en común con el entrenamiento militar: ambos tienen sistemas estrictos a seguir; necesitan miembros que pueden ser líderes de su propio equipo y al mismo tiempo seguidores de quienes están por encima de ellos y, por supuesto, los uniformes. Es por esto que muchos franquiciantes usan nombres referentes al mundo bélico para nombrar sus franquicias, un ejemplo es Wing’s Army.

Esta clase de nombres dan la impresión de que la marca cuenta con equipos capacitados dispuestos a hacer todo lo necesario para lograr la satisfacción del cliente.

Agrega un número
Los números se han convertido en una tendencia popular en los nombres de las franquicias. De hecho, desde siempre han sido populares, basta con observar el caso de 7-Eleven (que, originalmente, tenía un horario de 7 a.m. a 11 p.m.).

Por ejemplo, el 2 es muy popular (tanto en inglés como en español) por su connotación y uso.  

Muestra entusiasmo
¿Quieres que tus clientes se emocionen con tu negocio? Lógralo con el nombre añadiendo signos de exclamación. Este tipo de nombres son muy aceptados en el sector de las mascotas, pero también en otros giros cuyos productos o servicios no son emocionantes por sí mismos. Otra idea es agregarles signos de interrogación para proporcionar misterio.

Otros tips

Si no funciona, cámbialo. Un mal nombre es probablemente el error más fácil de corregir cuando se trata de tu travesía hacia crear una franquicia. Por eso, si crees que no está consiguiendo los resultados esperados, no dudes en cambiarlo. Muchas empresas lo hacen cada cierto tiempo. 

Haz que se antoje. Si vendes alimentos o bebidas, es importante que tu nombre dé una idea del sabor o del olor, especialmente si se trata de algo dulce.

Evita usar iniciales. Aunque existen ejemplos de marcas exitosas cuyo nombre se forma a partir de iniciales (como HSBC o IBM), la realidad es que éstos son más difíciles de posicionar y de conseguir la recordación de los consumidores.

Regístralo. Registra tu nombre ante el IMPI. Esto, además de protegerlo, constituye uno de los puntos esenciales de una franquicia, puesto que el franquiciatario estará adquiriendo su uso. Si piensas exportar tu franquicia a otro país, revisa las legislaciones y regístralo en cada territorio donde expandas tu franquicia.

Comentarios