Jul
30
2014

10 preguntas antes de contratar a un webmaster

Asegúrate de que la persona que elijas para diseñar y administrar tu sitio Web tenga los conocimientos y habilidades necesarios.

Por Kim Lachance Shandrow
01-28-2013

En los pequeños negocios, el webmaster generalmente hace todo lo relacionado con la página Web, desde diseñar el sitio, hasta optimizarlo (técnicas de SEO) y mantenerlo. Por eso, lo que necesitas es contratar a una persona que, además de ser versátil, sea lo suficientemente confiable como para tener las llaves de tu sitio, es decir, del escaparate digital de tu marca.

¿Pero cómo encontrar a alguien pueda hacer bien todas esas tareas? Te decimos cuáles son las 10 preguntas esenciales que debes hacerles a los candidatos para asegurarte de contratar al indicado:

1. ¿Dónde puedo encontrar ejemplos actuales de tu trabajo?
Los candidatos experimentados deben estar más que dispuestos a compartir ligas de su trabajo actual, las cuales demuestran sus capacidades. Es muy importante que analices a detalle estos ejemplos debido a que te darán una idea general de su estilo y capacidad como programador. Éste puede (y debe) ser el primer paso antes de discutir habilidades técnicas, incluyendo HTML 5, Java Script y administración de bases de datos.

2. ¿Puedes darme una lista de clientes pasados y actuales?
Los candidatos confiables deberían entregarte este listado sin reparos. Cuando lo tengas, háblales directamente a las personas que hayan trabajado con él o ella. Este paso es esencial en el proceso de contratación debido a que te permite saber qué tan confiable es y los resultados que ha entregado.

La mayoría de los programadores trabajan de freelancers, por lo que también debes preguntar si entregan o no los proyectos y pendientes a tiempo. 

3. ¿Cuál es tu sitio Web favorito y por qué?
La respuesta a esta pregunta puede revelarte mucho sobre el sentido de branding, diseño, navegabilidad y experiencia de usuario del webmaster.

4. ¿Qué tecnologías de publicación, diseño y contenido usarás para construir y mantener mi sitio?
El webmaster debe ser capaz de describirte la mayor cantidad posible de herramientas de diseño, gestión y publicación, de darte sus pros y contras, y de explicarte cuáles sugiere de acuerdo a tus necesidades y presupuestos. Si no sabes mucho de tecnología es probable que no entiendas todas las tecnologías que propone, pero al menos el candidato debe ser capaz de presentarte opciones.

5. ¿Cómo optimizarás mi sitio para los motores de búsqueda?
Pregúntales a los candidatos qué tanto saben de las herramientas y técnicas de SEO (optimización en los motores de búsqueda). Pídeles que te expliquen qué estrategias y métodos usarían para mejorar tu posicionamiento Web. También es importante que sepan usar Google Analytics a la perfección para monitorear el tráfico de tu sitio y las estadísticas de comportamiento de los usuarios, puesto que esto le dará mayor posibilidad de éxito a tus campañas de SEO.

6. ¿Qué tipo de herramientas puedes integrar a mi sitio?
Un sitio Web estático no conseguirá buenos resultados. Los consumidores esperan encontrar en un sitio herramientas como videos, banners y actualizaciones en redes sociales. Asegúrate de que el candidato tenga las habilidades y los recursos para entregártelo.

Pregunta si puede agregar fácilmente una ficha de contacto, una animación flash o las actualizaciones en Facebook y Twitter; de ser así, ¿cuál sería el tiempo que necesitaría para añadir cualquier herramienta?

7. ¿Cuál es tu estrategia para atender problemas de seguridad o de otro tipo?
Es esencial saber cómo responderá tu webmaster si tu sitio se cae o es hackeado, y qué tan rápido respondería a estas situaciones. Investiga qué tan seguido respaldará la información de tu sitio, y cómo lo protegería ante el phishing, robo de datos o ejecución de virus.

Preguntas que debes hacer relacionadas a la seguridad: Si tu sitio Web requiere que los usuarios se registren, ¿cómo se verificará y protegerá la información?; si el webmaster te crea un carrito de compras, ¿cómo protegerás a tus clientes del robo de identidad y de información de la tarjeta?

8. ¿Qué tanto sabes de temas relacionados con registro de marcas?
Es esencial que el webmaster esté versado y actualizado sobre temas relacionados con el registro de marcas. Por lo general, será el encargado de registrar el texto, las imágenes y otros elementos de tu sitio. Pregúntales de dónde obtendrán las fotos y las gráficas que usarán en tu sitio, esto te evitará tener problemas legales. Por ejemplo, ¿usará imágenes gratuitas de Creative Commons o imágenes de inventarios pagadas?

9. ¿Quién será el dueño del sitio?
Podrías pensar que automáticamente tu sitio te pertenece si le pagas a alguien para que te lo diseñe. Sin embargo, el diseñador suele ser independiente y no un empleado de la compañía, por lo que debes asegurarte de firmar un contrato o un acuerdo donde se especifique que eres el dueño de todo el diseño y contenido.

10. ¿Cuáles son tus tarifas y términos de pago?
Es crucial establecer desde el comienzo cuáles serán las tarifas por diseñar, publicar y mantener tu sitio Web. También pregunta cómo prefiere ser pagado, si por hora, mes o proyecto. Si el webmaster te diseña un nuevo sitio, pregúntale cuáles serán los costos por hosting y dominio.

Otra pregunta relacionada a los pagos: ¿Hay cobros extras por trabajar fuera del horario, en fines de semana o días feriados?

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad