Nov
23
2014

5 hábitos de marketing en redes sociales

Sigue estos tips para administrar los perfiles de tu marca y construir una base sólida de seguidores sin invertir mucho tiempo.

Por Aj Kumar
01-30-2013

Existen tantas acciones recomendadas y sugerencias para el uso de las redes sociales que pueden resultar abrumadoras para quienes las administran. Y es que no sólo tienes que actualizar numerosos perfiles todos los días, sino también debes conectarte con seguidores potenciales y monitorear las palabras clave de tu compañía para detectar y administrar cualquier tipo de comentario negativo. Y eso no es todo.

Por eso, para evitar que te abrumes, debes re enfocar tus esfuerzos en estos cinco hábitos en redes sociales que te ayudarán a manejar mejor tus cuentas. Además, si los aplicas diariamente podrás construir una buena reputación online de marca e interactuar con tu audiencia sin perder demasiado tiempo:

1. Revisa el pulso de tus perfiles   
Como manager de las redes sociales, lo primero que debes hacer todos los días es acceder a tus perfiles. Aunque esto parece algo de sentido común, muchas compañías crean sus perfiles y después se olvidan de ellos por semanas, incluso meses.

Ya sea que hayas elegido enfocarte en Facebook, Twitter, Pinterest o Google+ (o en una combinación de éstas y otras redes sociales) el primer paso es simplemente entrar a ellas. Una vez que estés dentro de tu perfil, podrás completar tus metas, las cuales son la base de un marketing en redes sociales efectivo.

2. Responde a las interacciones directas de tus seguidores
Una de las cosas más importantes que debes hacer en tus perfiles de redes sociales es responder a los mensajes directos que recibas por parte de tus seguidores o fans potenciales. Estas interacciones pueden aparecer de distintas formas, incluyendo:

- Mensajes en Facebook
- Publicaciones en tu muro de Facebook
- Etiquetas en Facebook, ya sea de estado o en una foto
- Mensajes directos en Twitter (DM)
- Respuestas en Twitter (@)

Lo que es importante de estas interacciones es que representan a personas que han puesto suficiente esfuerzo para conectarse con tu marca en un nivel mucho más íntimo que el de simplemente ver tu contenido. Aunque estas interacciones pueden ser positivas o negativas (pueden ser quejas o críticas), es importante que respondas a ellas por simple respeto a la iniciativa de estos seguidores.

3. Publica contenido que motive la conversación
Una vez que hayas respondido a las interacciones directas que aparecieron desde la última vez que entraste a tus perfiles en redes sociales, tómate algunos minutos para actualizar tu estado o publicar algún comentario o nota diseñada para motivar la interacción entre tus seguidores. Por ejemplo, puedes:

- Hacer una pregunta provocadora
- Compartir un artículo interesante
- Comentar sobre una noticia reciente
- Publicar una imagen o frase inspiradora
- Pedirles a tus clientes que den retroalimentación de tu producto o servicio

Cuando crees estos mensajes, haz que tu llamado a la acción sea obvio, debido a que los usuarios de social media están demasiado bombardeados por mensajes, por lo que debes facilitarles el proceso para que actúen. Incluye en tu cometario una frase como “Haznos saber lo que piensas” o “Comparte con nosotros tus ideas y comentarios”. Esto hace que tus perfiles parezcan más amigables e interactivos para los seguidores potenciales.

4. Busca nuevos seguidores
Idealmente, tus seguidores nuevos deberían ser personas que aman tu marca o el contenido de tu sitio Web tanto como para que no puedan esperar más para saber más de ti. Pero, a veces -ya sea porque tu sitio es nuevo o porque tu compañía no ha creado ningún tipo de estrategia para atraer seguidores- debes ser más proactivo cuando se trata de construir una base sólida de seguidores para tu negocio.

Una idea para hacerlo en Twitter es buscar los perfiles de autoridades de la industria. Después, seguir a la gente que los sigue a ellos, debido a que esto indica que podrían estar interesados en tu compañía también. Buena parte de esta gente estará dispuesta a seguirte automáticamente, lo que aumentará tu número de seguidores.

Atraer fans en Facebook puede ser más difícil, pero aplica el mismo principio. Busca a aquellos que han demostrado interés en tu industria y en sus autoridades, y preséntate a través de mensajes directos.

5. Busca términos relacionados con tu empresa
Un hábito diario que debes seguir es hacer una búsqueda rápida de cualquier frase que hace referencia a tu empresa, incluyendo aquellas con faltas de ortografía o abreviaturas.

Específicamente, lo que estás buscando es a usuarios con los que no estás conectado pero que están mencionando el nombre de tu marca. Esta clase de menciones puede llevarte a reseñas o a preguntas buscando clarificación. De cualquier manera, proactivamente buscarlos te permite conectar con seguidores potenciales y da la imagen de una marca que realmente se interesa por atender a sus clientes.

Comentarios