Oct
25
2014

Entrevista con Paris de L'Etraz sobre IE Venture Day

El director del Venture Lab habla sobre este importante evento de pitching y de su próxima edición en México.

Por Entrepreneur
01-31-2013

¿En qué consisten los IE Venture Days?
Son encuentros entre emprendedores e inversionistas, que culminan con las presentaciones de las startups finalistas ante un jurado. Es, ante todo, un evento donde el IE Business School aprovecha para celebrar su espíritu emprendedor.

En Madrid hay dos Venture Days al año, en mayo y en noviembre, que están restringidos a proyectos de estudiantes de la universidad. En cada evento, más de 200 proyectos compiten para las 10 plazas de finalistas.

Los Venture Days Internacionales incluyen a ex alumnos y además se abren al público en general. La convocatoria está abierta a empresas de reciente creación, con proyección internacional. El año pasado tuvimos eventos en Bogotá, Sao Paulo y Shanghai. En Bogotá, por ejemplo, hubo más de 100 competidores por 15 plazas de finalistas. Unos 15 eran del IE y otros 10 eran de Wayra Colombia.

En 2013, tenemos previsto realizar Venture Days en 10 países fuera de España, incluyendo Guatemala, Colombia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, China, Japón e India. En México, el evento se realizará el próximo 12 de marzo, en alianza con Entrepreneur México.

¿Qué tiene que hacer un inversor para acudir?
Nada especial, el evento está  abierto a todos los inversores e incluso algunos pueden formar parte del jurado.

¿Cómo percibe el ambiente emprendedor de México?
Lo veo con muchísimo potencial, pero todavía tiene mucho por hacer y por eso esta iniciativa es tan importante. México representa una enorme oportunidad para las startups que quieran penetrar no sólo en el mercado latinoamericano sino también en el estadounidense. Además es una gran potencia a nivel mundial en cuanto a la producción a bajo costo, y se abren muchas oportunidades para empresas online.

¿Hay algún ejemplo de éxito de una startup que ya se ha lanzado?
Hay bastantes ejemplos, como los de Busuu (una comunidad online gratuita para aprender idiomas), Masmóvil (un operador de telefonía móvil), Respiro Car Sharing y en este último mes Invoost, una bolsa de valores virtual que ha recibido una inversión de €50,000 y una coinversión por la misma cifra por parte de Enisa.

¿Los alumnos de la escuela invierten en proyectos de compañeros?
A veces sí.. Para dar una idea, el proyecto FavMonster obtuvo €50,000 de alumnos antes de salir al mercado a buscar dinero.

¿Cuántos inversores se esperan para la edición de México?
Esperamos tener más de 20 inversores institucionales e inversionistas ángeles, muchos de ellos internacionales. Pero no podemos saber la cantidad de dinero que se espera levantar, es una cuestión entre inversores y emprendedores. Nuestro objetivo es que los emprendedores se enfrenten ante los inversores y sepan cómo sacar a su presentación el mayor rendimiento posible ante una posible inversión.

IE Business School es una de las 10 mejores escuelas del mundo para emprendedores. ¿Qué ofrece a los estudiantes?
En primer lugar, todos los estudiantes del IE tienen que estudiar la asignatura de Gestión Emprendedora, que es la más larga del programa. En segundo lugar, al acabar esta asignatura tienen la posibilidad de elegir materias dedicadas a distintas facetas del emprendimiento y en particular a la que dirijo yo, que es el Venture Lab y que es donde se preparan proyectos en un proceso acelerador de cuatro meses, para competir en el Venture Day de Madrid.

Adicionalmente a esto, tenemos programas internos en el Área 31, un espacio de casi 1,000 metros donde los estudiantes crean equipos y trabajan en sus proyectos. Y todos los jueves se realiza un Venture Network, donde los estudiantes tienen la oportunidad de presentar ante un grupo reducido de inversores sus ideas, y así poder practicar sus pitches para futuras presentaciones y recibir retroalimentación del proyecto.

También se organizan dos viajes a lo largo del año, uno a Silicon Valley y otro a Israel, donde los estudiantes tienen la oportunidad de vivir durante una semana en un sistema único de emprendimiento.

Para más información del IE Venture Day en México visita: http://entrepreneurship.ie.edu/venture-day-mexico

Comentarios