Oct
31
2014

Sé más productivo con marcadores sociales

Los servicios de social bookmarking te permiten almacenar, categorizar y buscar ligas interesantes en internet.

Por Amy Gahran
01-31-2013

Probablemente todos los días encuentres en internet información o recursos que podrían ayudarte con tus proyectos y clientes. Pero, sin la estrategia y herramientas adecuadas, puede resultar retador capturar todas esas ligas de una forma que sea fácil usarlas después.

Una buena opción es usar marcadores sociales (o social bookmarking): servicios en línea gratuitos que te permiten almacenar links en una librería personal, organizarlos en archivos o listas, etiquetarlos, hacer notas sobre ellos, buscarlos y compartirlos.

Asimismo, el social bookmarking puede ofrecer significantes beneficios para la productividad. Lo más notable es que tus marcadores pueden ser una espacie de “cerebro de respaldo” para tus proyectos, permitiendo acceder a información online relevante cuando lo necesites, independientemente de cuándo o cómo la encontraste. El truco es hacerlo asociando links con tus proyectos o clientes.

Aunque el social bookmarking no es nuevo –uno de los servicios más populares, Delicious.com, inició en 2003- puede ser muy útil para organizar un flujo interminable y potencialmente valioso de información. Delicious -que ahora pertenece a Yahoo- tiene un buscador sencillo que permite acceder fácilmente a una URL, misma que puedes almacenar en tu barra de herramientas. También tiene una app para iPad y iPhone, mientras que Droidlicios es la app de Delicious para Android.

Además de Delicious, otros marcadores sociales son:

Diigo: Su marcador se integra con todos los buscadores, lo cual permite guardar links, categorizarlos, compartir y leer listas estando incluso offline y sin visitar su sitio Web. También puedes resaltar texto y añadir notas en sitios Web.

Diigo cuenta con sus propias apps que permiten acceder a los links que marcaste anteriormente, pero otras apps como Powernote para Android, te permite añadir links a Diigo desde tu dispositivo móvil.

Clipboard: Este servicio de marcador visualmente atractivo te permite guardar pantallazos y  material multimedia con una navegación, búsqueda y funcionalidad sofisticada. Clipboard también ofrece extensiones de buscadores Web para Chrome y Firefox y herramientas que les facilitan a los visitantes tomar y compartir contenido de un sitio. Hay apps para iPhone y iPod, pero aún no hay nada compatible con Android.

Evernote: Aunque es conocida más como una herramienta de productividad y organización personal, también permite almacenar, categorizar, etiquetar, compartir y buscar links vía Evernote, especialmente a través de la extensión del buscador Web Clipper. Hay apps para iPhone, iPad y Android.

Si vas a usar los marcadores sociales para tu negocio, sigue estos consejos:

Organiza por proyecto o cliente, no por tema
Establecer contextos relacionados con el trabajo te fuerza a considerar cómo usar cada link. Si tu principal nivel de organización (folder o lista, dependiendo del servicio que uses) refleja tus principales proyectos o clientes es más fácil ver y usar todas las ligas relevantes para una tarea en específico.

Por ejemplo, un arquitecto podría sentirse tentado a crear folders temáticos como “Iluminación”, “Estilos artesanales”, o algo parecido. Pero si él o ella trabaja en proyectos, sería más fácil organizarlos así, de acuerdo a los clientes.

Usa etiquetas para temas o sub-proyectos
Los servicios de social bookmarking permiten que etiquetes links individuales, lo que entrega una forma distinta de guardar y buscar ligas. Asignándole una etiqueta a cada link podrás encontrarlo independientemente del proyecto en el que esté o cuándo lo hayas guardado.

Las etiquetas también funcionan para los sub-proyectos. Por ejemplo, el arquitecto podría estar trabajando en diseñar casas para numerosos vecindarios o colonias, por lo que podría llamar cada colonia con una etiqueta distinta.

Haz tus links privados
Si tu servicio de marcador social por default hace tus ligas públicas, cualquier usuario puede acceder a tu información confidencial. Así que cuando crees un folder con links relacionados al trabajo, tómate un momento para hacerlo privado (la mayoría de los servicios ofrecen esta opción e instrucciones de cómo hacerlo). De manera similar, comparte links o folders selectivamente, especialmente si tienes clientes confidenciales o notas.

Intégralo a tu dispositivo móvil
En estos días, los emprendedores comúnmente encuentran información potencialmente útil mientras usan su smartphone o tablet. Cuando elijas un servicio de social bookmarking, asegúrate de que ofrece herramientas que permitan guardar y categorizar links desde tu dispositivo móvil.

Comentarios