Ago
01
2014

3 franquicias innovadoras

Estas cadenas están cambiando el panorama del sector en Estados Unidos y ofrecen atractivas opciones de negocio.

Por Entrepreneur
02-01-2013

Podría resultarte difícil imaginar que las franquicias pueden ser negocios innovadores. En la superficie, este modelo se basa en seguir el estatus quo y en establecer un concepto que se pueda replicar miles de veces.

Sin embargo, cada día surgen novedosas propuestas que están cambiando el mundo de las franquicias; nuevos conceptos, nuevas prácticas y nuevas tecnologías están marcando las pautas del futuro del sector.

Estas tres innovadoras compañías están cambiando el panorama en Estados Unidos y ofrecen lo que podría ser un nuevo aire para el esquema de franquicias, así como atractivas oportunidades de negocio para posibles franquiciatarios:

1. StearClear, un ‘aventón’ seguro
Craig Sher tenía un amigo que lo visitaba de Sudáfrica y que estaba sorprendido por la falta de servicios diseñados para los automovilistas en Estados Unidos. En su país, decía, había numerosos servicios que ofrecían llevarte a casa en tu propio auto, mientras que otro auto los seguía para recoger al conductor designado.

Sher, quien dirigía una compañía de software, hizo un análisis del problema y descubrió que habían más de 300 servicios parecidos en EE.UU., pero que todos eran locales y poco rentables. Entonces, decidió poner a sus expertos en tecnología a trabajar. El resultado fue StearClear, una franquicia de ‘conductores designados’ que usa la tecnología de los smartphones, GPS y poca gasolina.  

Con la app de StearClear, la tecnología GPS les informa a los usuarios los dos conductores más cercanos; el usuario elige el equipo que desee y la misma app despacha al conductor hacia la ubicación del solicitante.

Los franquiciatarios son responsables de contratar y pagar a los conductores, aunque la app se encarga de la mayoría de los detalles. La franquicia cuesta alrededor de USD$18,000 y actualmente cuenta con 16 franquiciatarios en Estados Unidos, pero pronto se expandirá a otros países.

2. Bedbug Chasers, adiós a las chinches
En los últimos años, las historias sobre plagas de chinches (o ácaros) han llamado la atención de los medios en Estados Unidos. Y no faltan razones: estos pequeños insectos que se esconden en los colchones y se alimentan de sangre han reaparecido con fuerza en los 50 estados del vecino del norte y son resistentes a muchos químicos.  

Dean Averna redescubrió un arma secreta que se utilizaba hace más de un siglo para acabar con ellos: el calor. Y vio una oportunidad en ella. Aunque otras compañías usaban el mismo método, su falta de eficiencia (especialmente en áreas grandes) provocaba que algunos de estos bichos sobrevivieran.

Averna pasó 18 meses desarrollando un nuevo calentador que pesa sólo 72 libras por lo que es fácil de transportar. Además, el servicio trae consigo sus propios generadores, por lo que ha sido muy popular entre hoteleros.

Bedbug Chasers es la primera franquicia en especializarse en este nicho en Estados Unidos y está por abrir 24 unidades. Los franquiciatarios no necesitan comprar muchos calentadores, con cinco o seis están suficientemente equipados para operar diariamente. Asimismo, en algunas regiones, también los pueden alquilar.

3. Pizza Fusion, aprovechando la ola verde
Cuando Vaughn Lazar y sus socios lanzaron Pizza Fusion en Florida en 2006, era casi imposible conseguir carne orgánica. Pero esto no los desanimó y se embarcaron en un viaje alrededor de Estados Unidos en busca de proveedores. Querían que su pizza empatara con sus valores y estilo de vida.

Pero Pizza Fusion no sólo es ‘verde’ por usar productos orgánicos y naturales, sus instalaciones están construidas con estándares ecológicos, sus vehículos repartidores son autos híbridos y cada restaurante usa formas de energía alternativa. Esto podría ser algo común en una tienda local, pero es una meta ambiciosa para una franquicia con 21 unidades.

La intención de Pizza Fusion es llevar su mensaje a las masas: además de ser orgánicos y amigables con el medio ambiente, sus platillos están hechos “con el corazón” usando ingredientes naturales. Sus pizzas han conseguido muy buenos resultados en todas las ciudades donde han abierto unidades.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad