100 ideas para emprender

La clase media en México (Infografía)

Conoce las características y necesidades que presenta la nueva y creciente clase media en el país.



En la década pasada,  la clase media en Latinoamérica creció 50% y México registró el mayor aumento en términos cuantitativos. Aunque la población con dicho estatus corre un alto riesgo de perderlo, según el reporte La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina, publicado por el Banco Mundial en noviembre del año pasado.

 

La vulnerabilidad del estatus de “clase media” se debe a la fragilidad de los ingresos mensuales que tienen los nuevos miembros de este segmento. “La mayoría se ubica en el escalón más bajo”, explica Ernesto Piedras, director general de la empresa de investigación de mercados The Competitive Intelligence Unit.

 

El problema radica en que la distancia entre un nivel socioeconómico (NSE) y otro es muy corta. “En México hablamos de una clase media dividida en tres: los que aún pertenecen al NSE clase D+ sólo llegan al final de la quincena; la clase media propiamente, cubre sus necesidades básicas y accede a entretenimiento; y la clase media-alta o C+, son los que menos peligran en caso de una crisis”, explica el economista.

 

En esta infografía, conoce las características y necesidades de la nueva clase media mexicana, de acuerdo a datos de Inegi, el Banco Mundial, el Índice Final de Quincena –de De la Riva Group– y The Competitive Intelligence Unit.

 

100 ideas para emprender