Ago
22
2014

10 originales negocios móviles

Más allá de los carritos de comida, estas ideas ofrecen una opción creativa y de menor costo para los emprendedores.

Por Kathleen Davis
06-07-2013

Los costos asociados a instalar una tienda física pueden ser excesivos para un emprendedor primerizo. Y aunque los sitios de e-commerce son menos costosos, muchos dueños de negocios no quieren perder la oportunidad de conocer a sus clientes cara a cara y observar cómo experimentan sus productos.

 El retail móvil ofrece flexibilidad en todo, desde las líneas de productos hasta la forma de conectarse con los clientes. Te compartimos algunos negocios creativos que venden su mercancía en unidades móviles:

1. Boutique de ropa
Las hermanas Kate y Lizzy Escher de Cape Cod, Massachussets, lanzaron en 2001 su empresa en la que venden ropa para mujeres y hombres diseñada por artistas locales vía online o en ferias. En 2012, lo hicieron móvil, creando el ARTichoke Apparel Bus, en el que convirtieron un autobús en una boutique funky sobre ruedas que  recorre toda la ciudad.  Los clientes saben dónde localizarlo por su cuenta en Twitter.

2. Zapatería móvil
La estilista Sarah Ellison Lewis de Austin, Texas, fundó su tienda de zapatos en un tráiler en 2011. Su unidad, llamada Bootleg Airstream, ofrece una colección de calzado ecléctico que incluye desde tacones Chanel vintage hasta oxfords de Jill Sander. Lewis vende estos modelos y más en su tráiler de rayas blancas y negras todos los fines de semana en una zona comercial de Austin.

3. Tejidos y materiales
Las amigas Maridee Nelson y Barbra Pushies se conocieron en un grupo de tejido en 2010 y aunque ambas compartían la pasión por esta técnica, se sentían intimidadas por el compromiso financiero de abrir una tienda de estambre. En lugar, instalaron el Yarnover Truck, transformando una unidad de snacks en el verano de 2012. Ahora venden estambre y tejidos en ferias callejeras, festivales de arte y música, y otras ferias en el sur de California.

4. Florería en movimiento
Jennifer Kaplan convirtió un camión de helados  Dodge de los 70’s en una florería móvil en 2011. El camión puede ser visto en las calles y eventos especiales en Los Ángeles, California, despachando de todo, desde margaritas hasta rosas y azucenas. Los clientes eligen y arreglan sus propias flores frescas en jarrones y pueden encontrar su locación en Twitter.

5. Boutique de accesorios
Nneka Green-Ingram, quien antes manejaba un autobús en Nueva York, vendió accesorios en una calle de Harlem por cuatro años antes de comprar y renovar un camión que despachaba papas fritas en 2012. Ahora lo llena con gafas, collares y joyería corporal basándose en las tendencias de moda de las celebridades, todo a un precio entre 30 y 50 dólares. Los peatones la pueden encontrar estacionada en la misma calle de martes a domingo.

6. Venta de discos
The Third Man Rolling Record Store es la versión móvil de la tienda de discos y del studio discográfico fundado por Jack White de The White Stripes, en Nashville en 2009. El autobús hizo su debut dos años después en Austin y funciona como una tienda móvil de discos y un pequeño escenario. El gran camión de discos viaja por Estados unidos visitando tiendas y festivales musicales como Coachella. Los fans de la música pueden seguir sus movimientos en Twitter.

7. Productos de belleza
Gracias al equipo de madre e hija, Patricia Filaseta y Julie Warnock, lo que una vez fue un vehículo de mantenimiento ahora es una unidad móvil de belleza que llaman “Aromatherapy On the Go”. El camión trae de todo, desde una máquina de burbujas hasta una barra de sales, donde los clientes pueden probar los exfoliantes de la marca. El camión es una extensión del negocio online que iniciaron en 2001 y se establece en shows de arte y festivales de comida en Los Ángeles, California.

8. Mercancía vintage
Albergado en un tráiler de 1969 color menta, Wanderlust es una tienda móvil de vestimenta vintage en Portland, Oregon. Vanessa y Dan Lurie añadieron paneles de madera y efectos retro para abrirlo en 2010. Aunque ahora Wanderlist se ha expandido a una tienda fija, la boutique móvil kitsch aún se aparece en EE.UU. en eventos y ferias de arte.

9. Spa para mascotas
Bark Bath & Beyond es un negocio de lavado de perros que ha estado presente en los suburbios neoyorkinos desde 2006. El dueño, Richard Caporizzo, convirtió una van en una estación spa para mascotas, con su propio generador, tanques de agua y mesa de arreglo electrónica. Caporizzo y su hijo Matthew van a la casa de sus clientes para dejar ‘guapos’ a los consentidos del hogar.

10. Productos para fumadores
Debido a que la ley prohíbe fumar en muchos restaurantes y bares, los fumadores han tenido problemas. Los esposos Ron y Wendy Riedi decidieron resolverlo con Street Car Cigars, un lounge para fumadores móvil alojado en un tráiler Airstream de 1973. La pareja lo decoró con asientos de piel, humificadores, paneles de madera y televisiones. El lounge, que también vende cigarros y puros, está disponible para la renta privada para eventos. 

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad