Oct
20
2014

Campus Party regresa a México

Este evento tendrá lugar del 30 de julio al 4 de agosto en el DF y busca ser un foro para crear e impulsar emprendedores.

Por SoyEntrepreneur
06-12-2013

Campus Party inició hace 17 años en España como un encuentro entre amantes de la tecnología. A partir de entonces, se ha convertido en un importante evento que reúne a jóvenes de diferentes áreas -desde gamers hasta profesionistas dedicados a la fotografía, la música, el desarrollo y la robótica, entre otros- con la finalidad de ser un foro de aprendizaje en TI e internet, así como de convivencia.

Raúl Martín, director de Campus Party México, fue de los primeros “campuseros” que dormían en casas de campaña para atender a esta magna fiesta tecnológica. “Venía gente con perfiles tan diferentes que ocurrían cosas de forma natural, la gente se conocía entre sí y juntos comenzaban proyectos”, recuerda Martín.

Fue de esta manera que surgió “Campuseros presenta”, en el que los jóvenes presentaban sus iniciativas frente a un jurado que los evaluaba. Al ver esta interesante propuesta, el presidente de Telefónica en Brasil decidió apoyarla; y de un spin-off nació Wayra, una de las aceleradoras de mayor crecimiento que también opera en México.

Ahora, Campus Party -que se realiza en varios países del mundo en ediciones regionales-, además de ser un evento de formación es un impulsor del emprendimiento ofreciendo consejos para iniciar un negocio, hacer un pitch, levantar capital, etc. “Ya no es un mero encuentro de los aficionados a la robótica, puede ser un fanático de esto pero también un emprendedor de ella”, explica Martín.

El director para México sostiene que esta dinámica también sucederá en la cuarta edición de Latinoamérica que se llevará a cabo del 30 de julio al 4 de agosto en Expo Santa Fe, en el DF, con actividades para fomentar el desarrollo de ideas y la transformación de proyectos en empresas reales. A lo largo de estos días se realizarán a la par los hackatones, o maratones de negocios, que pueden terminar en la creación de un producto amigable con el medio ambiente o beneficioso para la sociedad. 

Martín asegura que también existirán espacios para fortalecer el actual ecosistema emprendedor, como lo es Startup Camp, donde tienen previsto seleccionar a 150 startups mexicanas que ya han salido de un proceso de aceleración para ponerlas en contacto con más de 8,000 jóvenes talentosos para crecerla. Asimismo, en el evento estarán presentes inversores para identificar oportunidades para hacer negocios.

Para la edición 2013, Movistar (Telefónica) es patrocinador y los organizadores firmaron acuerdos con universidades de prestigio para elegir a los asistentes y de hecho, otorgaron dos mil becas para garantizar una participación de calidad.

Raúl asegura que los “campuseros” de México tienen el mismo ADN que el de los jóvenes del resto del mundo: personas con ideas, talento y deseo de solucionar problemas. “Les estamos diciendo que tienen oportunidades de hacerlo aquí (algo importante), que tienen gobiernos que los apoyan, empresas que buscan su talento y compañeros que han empezado una idea”.

Aunque el director de Campus Party México advierte que lo esencial de este evento es el networking y el trabajo, habrá cerca de 500 conferencias que abordan todas las temáticas relacionadas, entre las que destacan las magistrales impartidas por Nolan Bushnell, fundador de Atari, y el astronauta Buzz Aldrin, segundo hombre en pisar la luna.   

Tips para aprovechar Campus Party

Raúl Martín recomienda a los asistentes:

- Ser parte de todo el Campus. Quédate a dormir (no necesariamente en una casa de campaña ya que hay otras opciones de hospedaje) para aprovechar todo: desde las conferencias hasta los momentos para interrelacionarse, platicar proyectos e ideas y compartir experiencias. “Ése es el verdadero valor de Campus Party: la convivencia humana”.

- Participar en las conferencias y retos, como los hackatones o el Reto que exponen varias empresas para encontrar soluciones novedosas.

- Usarlo como el inicio de su proyecto. Si tienes una idea de negocios, es el momento de plantearla y echarla a andar. Aprovecha este espacio para conectarte con gente conocedora y acercarte a las aceleradoras e instituciones que apoyan a los emprendedores.

- Si eres dueño de una MiPyme visita el área de Inclusión Digital que este año tendrá como enfoque a los microempresarios con la intención de acercarlos a soluciones tecnológicas como el e-commerce, la seguridad informática y el marketing digital. Esta zona, al igual que la de 150 Startups, está en Open Campus, por lo que es gratuita.

Comentarios