Nov
23
2014

Convierte relaciones online en contactos

¿Tienes muchos seguidores en redes sociales? Descubre cómo transformarlos en valiosas conexiones de negocios o clientes.

Por Lewis Howes
06-12-2013

Puede ser fácil hacerte “amigo” o “estar conectado” con alguien en el mundo digital, pero se requiere de una buena estrategia para convertir conexiones de redes sociales en relaciones de negocios valiosas. Como dueño de una empresa, ¿cuál es el sentido de tener cientos de seguidores y amigos si no tienes la capacidad de transformarlos en conexiones o clientes?

Te compartimos cuatro pasos para dar el paso de una amistad virtual a un éxito en el mundo real:

1. Ten un interés activo
Existe una gran diferencia entre añadir una nueva conexión a tu cuenta de redes sociales a realmente conocer a una persona. Tener un interés activo significa ser proactivo y leer el perfil del nuevo contacto, así como sus últimas publicaciones. Asegúrate de leer el blog de la persona (si tiene) y de ver y comentar los videos que ha compartido.

Me asombra cuán pocas personas se toman el tiempo para hacer esto. Saber más de tus contactos puede ponerte en una mejor posición para agregarle valor a la relación, debido a que tienes más conocimientos acerca de la ocupación y los intereses de la persona.

Conocer este tipo de información personal puede ser crítico al iniciar una conversación, especialmente en los encuentros en persona. Puedes idear preguntas interesantes y temas de conversación atractivos desde antes.

2. Añade valor
“¿Cómo puedo añadirle valor a esta relación?” Ésa debe ser la primera pregunta que cruce tu mente cuando crees una nueva conexión, ya sea online o personal.

Desafortunadamente, muchas personas hacen exactamente lo opuesto preguntándose a sí mismos qué puede ofrecerles esta relación a ellos. Esta percepción generalmente genera los peores resultados. Cuanto más conecto a las personas con las oportunidades o con otros miembros de mi red, más crece mi negocio.

3. Crea oportunidades de conectarse offline
Probablemente has escuchado decir que la gente quiere hacer negocios con las personas que conocen, les agradan y en quienes confían. ¿Pero cómo pueden saber si les agradas si no te conocen?

Como emprendedor que está buscando oportunidades para promocionar su negocio, debes procurar tener tiempo cara a cara con personas en tu red. Éstos son algunos ejemplos de cómo puedes iniciar:

- Sé el anfitrión de una reunión en un restaurante local cuando vayas en un viaje de negocios. Puedes crear fácilmente el evento en Facebook, Google+ o enviando un email grupal.

-  Asiste a eventos a los que atiendan personas de tu red como conferencistas invitados. Hazles saber con anterioridad que irás y que te presentarás.

- Establece una o dos reuniones en un café a la semana con personas nuevas en tu red.

4. Usa herramientas que te ayuden a organizar reuniones con tus contactos
La dificultad de crecer una red de negocios poderosa es tratar de estar conectado con personas exitosas que siempre están muy ocupadas. Por eso confío en herramientas y aplicaciones que me ayudan a agendar y mantener mis reuniones organizadas.

Un ejemplo es la app gratis para iPhone OverNear. Funciona como un planeador social, notificándome de oportunidades para conectar con miembros de mi círculo cercano en tiempo real. Si estoy en una conferencia o evento, OverNear me hace saber si alguien de mi red también está ahí. Me permite a mí y a mis contactos compartir planes futuros para nunca tener que decir: “También estuve ahí, lástima que no nos vimos”.

Las personas y oportunidades que tu negocio necesita están allá afuera, pero la única forma de descubrirlas es tomar un rol activo para que tu red social cobre vida. 

Comentarios