Sep
19
2014

10 preguntas antes de hacer e-commerce

Si quieres crear una tienda virtual para vender tus productos, asegúrate de tomar en cuenta estos factores.

Por Kim Lachance Shandrow
06-17-2013

Si tu empresa vende bienes pero no en internet, podrías estarte perdiendo de una increíble oportunidad de ganar dinero. De acuerdo a la Amipci, el comercio electrónico reportó en 2012 un crecimiento superior al 30%, tendencia se espera continúe este año.

¿Pero tu negocio está listo para sacarle provecho a las ventas online? Lanzar una tienda virtual puede ser muy retador para una empresa pequeña que comúnmente tienen poco capital humano y económico disponible. Por eso te compartimos 10 preguntas que debes hacerte al crear tu primer escaparate online:

1. ¿Cómo empiezo a crear mi tienda online?
Si no puedes costear contratar a alguien para que cree tu tienda, no te preocupes, existen varios proveedores en el mercado que te ofrecen esta opción. “Ellos se tomarán el tiempo para codificar, hostear y mantener tu sitio en un servidor tuyo o en uno externo”, dice Julian Barkat, director de la agencia de e-commerce y marketing digital Eggs to Apples.

Empresas como Conekta, Shopify y MercadoLibre ofrecen esta opción a un costo accesible. Algunas te dejan elegir su diseño y funcionamiento, así como subir tu catálogo, personalizar el carrito de compras y tener acceso a servicios de pago en línea. Puedes ligar tu sitio de e-commerce desde tu sitio Web.

2.  Cómo puedo personalizar mejor la imagen de mi tienda?
En muchos casos, si la empresa ya tiene un sitio Web es recomendable que el sitio de e-commerce sea parecido y que conserve los colores y logotipos. Si no tienes un website, elige las tonalidades de fondo y tipografía que mejor se ajusten a tu marca.

Muchos templates de estos proveedores tienen temas pre cargados que no requieren conocimiento en HTML para personalizarlos, por lo que es relativamente fácil subir tus imágenes y logo.

3. ¿Qué sistema de pagos debo usar?
Barkat recomienda PayPal para cuando estás iniciando ya que este sistema es muy bien conocido entre el público por ser seguro. Aunque no hay costos de registro ni tarifas mensuales por el servicio básico de PayPal, Barkat advierte que las comisiones pueden subir rápidamente. Otra opción es Pagofacil.net.  

4. ¿Cómo manejaré el servicio al cliente?
Para responder rápidamente a las dudas y quejas de los clientes, puedes elegir a un proveedor que te dé acceso a una herramienta de CRM (customer relationship management). La mayoría entrega CRM con un cargo extra, pero te permitirá monitorear a tus clientes y tener información de contacto, quejas, órdenes pendientes y compras. Otra opción es establecer un chat 24/7 en tu tienda.

5. ¿Cómo determinaré los costos de envío?
Es más fácil y más exacto dejar los costos de envío a la empresa encargada de realizar las entregas. Pero también puedes considerar ofrecer envío gratuito en órdenes a partir de cierta cantidad, si tu empresa puede costearlo.

6. ¿Cómo hago una buena descripción del producto o servicio?
“Los compradores online no ven, tocan ni sienten tu producto”, dice Barkat, por lo que debes ofrecer una imagen muy descriptiva. No necesitas contratar a un profesional para tomar las fotos, sólo trata de usar una cámara de 16 megapixeles y de tener buena iluminación.

Las descripciones de los productos deben ser cortas pero interesantes. Intenta usar adjetivos atractivos y frases que evoquen emociones sin tomar mucho espacio. Además de poner el precio, incluye las dimensiones (o tallas) del producto y otras características como el color y material.  

7. ¿Debo permitir las reseñas de los usuarios?
Darles a los usuarios la posibilidad de comentar acerca de tus productos y de calificarlos puede ayudarte a aumentar tu credibilidad. Las reseñas positivas y los compartir en redes sociales podrían generar mayores ventas, pero recuerda que también hay comentarios negativos. La mayoría de los servicios de e-commerce ofrecen opciones para responder o eliminar comentarios. No olvides agregar las pestañas para compartir en redes sociales.

8. ¿Cómo empiezo a atraer compradores?
Una vez que tu tienda está en funcionamiento, debes darlo a conocer off y online. Añade links en tu sitio web y boletines electrónicos. También es recomendable crear cuentas de tu tienda en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube. Recuerda actualizar constantemente tus cuentas y de hacer promociones.

Otra opción es buscar proveedores que automáticamente usen técnicas de SEO para tu contenido las cuales te permitan estar mejor posicionado en Google, Bing y Yahoo.

9. ¿Cómo manejo las devoluciones?
Toda tienda tiene que tratar con devoluciones. Revisa que tu proveedor tenga herramientas que faciliten regresar mercancía. Recuerda revisar tu inventario y mantener al cliente al tanto del estatus de su devolución.

10. ¿Cómo puedo monitorear el éxito de mi tienda?
Elige un proveedor de e-commerce que te ofrezca servicios de analítica gratuitos, la mayoría generados por Google Analytics u otras herramientas de reporte para medir el desempeño de tu tienda. Esto te ayudará a saber cuántas personas te han visitado y qué tan seguido, dónde viven y dónde te encontraron. También pueden decirte qué sitios te generan más tráfico y qué productos son los más vistos.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad