Oct
21
2014

Hace falta un ecosistema emprendedor

Luis Aguirre-Torres, CEO de GreenMomentum, afirma que para crear empresarios de alto impacto se requiere de infraestructura.

Por SoyEntrepreneur
08-06-2013

Para crear emprendedores de alto impacto se necesita un ecosistema de alto impacto, afirma Luis Aguirre-Torres, CEO de GreenMomentum Inc. y Presidente de CleanTeach Challenge México. Y para conseguir esto se requiere de una infraestructura que impulse la mentalidad emprendedora desde la educación básica y que analice a fondo los casos de éxito en México, agrega.

Aguirre-Torres, quien fue reconocido por el presidente Barack Obama como “Champion of Change: Connecting the Americas” en su última visita, impartirá la conferencia “Emprendedurismo de Innovación: Generando Ecosistemas de Alto Impacto” en el marco del IV Foro de Capital Emprendedor. Durante su alocución, hará énfasis en los programas e incentivos necesarios para fortalecer este sector en el país.

Para ello, el CEO de GreenMomentum hará una serie de analogías. Por ejemplo, dice que el ecosistema emprendedor puede equipararse al futbol nacional. Mientras ha habido grandes figuras que sobresalen en este deporte a nivel internacional, como Hugo Sánchez, Aguirre-Torres recuerda que cuando se intentó aprovechar el talento del futbolista no se consiguió ninguna victoria considerable. En cambio, la Selección Sub-17 logró ganar la Copa Mundial Sub-17 y varios campeonatos más por una actuación grupal. “Igual que en el futbol, hay que trabajar con las fuerzas básicas (con los más jóvenes)”, señala.

Como parte de su compromiso con la creación de un ecosistema sólido que revierta la tendencia de fracaso de las empresas en México, Aguirre-Torres afirma que se están trabajando con programas para inculcar el espíritu emprendedor no a nivel universitario, sino desde las secundarias y preparatorias. “Hay que decirles a los niños que ellos también pueden ser emprendedores”, añade.

Otra de las propuestas del Presidente de Cleantech Challenge se encuentra en innovar los sistemas de mentorías en el país. De hecho, propone sustituir a las incubadoras y aceleradoras tradicionales por programas de capacitación que se enfoquen en asesorar a empresarios no que sobrevivan, sino que tengan oportunidades para dirigir negocios globales que se sostengan con éxito en el tiempo. Para conseguir este objetivo, ya trabaja con instituciones como Coparmex, el INADEM y así como con más de 100 empresas con la intención también de cambiar el concepto de “coaching” por “entrenamiento de las fuerzas básicas”.

La idea detrás de estas iniciativas está en originar en México más y mejores empresas. “Crear una generación de emprendedores que pueda ganar el Mundial”, compara Luis. Y es que según el especialista, para ello se debe analizar el caso de empresarios exitosos, por ejemplo ¿cómo hizo Miguel Ángel Dávila para cimentar Cinemex, en una época donde no existía ningún apoyo?”. Finalmente, son las historias de estos emprendedores las que pueden dar luz sobre qué acciones seguir para generar un ecosistema que favorezca la creación de empresas de alto impacto. “Y que no sea uno, sino muchos los empresarios exitosos que surgen cada año”.

Recuperando las analogías, Aguirre-Torres sostiene que en el caso de Estados Unidos esto ha sido posible observando a las empresas más exitosas de estos tiempos: “Microsoft, Apple, ¿qué tienen en común? Que sus creadores nacieron entre 1955 y 1956, por lo tanto fueron los primeros en aprovechar los beneficios del Silicon Valley, surgido en la década de los 70”, afirma.

Para Luis Aguirre-Torres esto mismo podría suceder en México, si se habilita una infraestructura acorde, y que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) es un acierto ya que se trata de una institucionalización del modelo emprendedor. “Pero el Gobierno no sabe qué acciones realizar. Somos los emprendedores los que tenemos que generar la demanda para que esto suceda”, concluye el CEO de GreenMomentum.

Comentarios