Abr
17
2014

Uber, una startup de lujo

Esta popular plataforma que ofrece servicios de transporte privados recientemente inició operaciones en la Ciudad de México.

Por Belén Gómez-Pereira
08-07-2013

“Uber es el chofer privado de todos”. Ése es el slogan de esta startup originada en San Francisco y que recientemente inició operaciones en México. Uber es una plataforma mediante la cual es posible pedir y pagar servicios de transportación de lujo, y que al día realiza más de 350,000 viajes repartidos en los cinco continentes.

La plataforma funciona a través de una aplicación para smartphone, cuyo GPS localiza tu ubicación y te muestra las opciones de autos cercanos disponibles. Después, eliges el automóvil, ves el perfil del chofer, lo contactas a su celular y pagas con tarjeta de crédito, por lo que no hay intercambio físico de dinero. En unos cuantos minutos a tu puerta aparece un Mercedes, un Cadillac, un Audi -o algún modelo de clase élite- listo para llevarte a tu destino con una atención premium. “Es un negocio sofisticado, cómodo y de bajo costo para la calidad que ofrece”, dice Rodrigo Arévalo, General Manager de Uber en México.

La idea detrás de Uber surgió cuando Travis Kalanick, emprendedor serial, y Garret Camp, co-fundador de Stumble Upon, salían de una conferencia en París y no encontraban un taxi que los llevara al hotel. En ese momento se les ocurrió que “estaría increíble” tener un servicio on-demand (por demanda) de transporte, con el que pudieran llegar a todos lados “como diplomáticos”.

Cuando regresaron a San Francisco empezaron a desarrollar el proyecto. Aunque en un principio pensaron constituir una empresa de transportes de primer nivel, Kalanick notó que la clave estaba en proveer la tecnología y dejar que las personas que se han dedicado a ello (a la transportación) por años lo siguieran haciendo y fueran sus socios. Entonces se enfocaron en contratar a choferes y a conectarlos por medio de una aplicación. “Se trató de innovar en la intersección entre tecnología, transportación y logística”, afirma Arévalo.

Poco a poco la plataforma fue ganando interés; primero entre sus amigos y después con los amigos de sus amigos, hasta que miles de usuarios la utilizaban para moverse en esta ciudad californiana. Pronto descubrieron que lo que había empezado como una diversión podía convertirse en una oportunidad de negocio, debido a que existía un creciente número de consumidores buscando servicios eficientes y personalizados que puedieran obtener usando su celular.

Una startup en expansión

Uber inició en 2012 con unos cuantos autos en San Francisco. El crecimiento fue tal que inmediatamente lo instalaron en otras ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles y Nueva York, donde “a pesar de que decían que no tendría éxito porque el servicio de limosinas ya estaba  bien posicionado”, la Gran Manzana es una de las metrópolis más rentables para la empresa.

Al poco tiempo se extendieron a Europa, ocupando ciudades como Berlín, Ámsterdam, Roma, Estocolmo, Londres y Milán. París fue el primer destino en el viejo continente y también significó un parte aguas, ya que para satisfacer las necesidades de los empresarios parisinos lanzaron Uber Moto, en el que una motocicleta con un asiento extra de piel te recoge “y puede llevarte del centro de París al aeropuerto en menos de 20 minutos”. 

Para continuar con la expansión internacional, el pasado diciembre Uber levantó US$50 millones de inversionistas de capital privado, especialmente de Silicon Valley, donde figuran nombres como Jeff Bezos, fundador de Amazon. Con estos recursos lograron “abrir pequeñas startups” en Singapur, Taipéi, Seúl y Ciudad de México.

A la fecha tienen presencia en 40 ciudades y esperan cerrar el 2014 aumentando la cifra a 500. “La idea es que en cualquier parte del mundo puedas moverte en Uber”, dice Arévalo, quien asegura que cerca del 75 por ciento de los lugares en los que operan son rentables.

En el caso de la capital mexicana, el Country Manager afirma que representa un mercado atractivo, tanto por el ecosistema ‘vibrante’ que se vive en la ciudad como por la necesidad de disminuir el parque vehicular y mejorar la experiencia de los traslados. “Queremos convertirnos en la mejor opción de transporte para los capitalinos”, añade.   

Generando confianza

La misión de Uber es ser completamente transparente y entregar una excelente experiencia a sus clientes. Para ello, la empresa cuenta con medidas de seguridad para revisar el historial del chofer y comprobar su aptitud para manejar un Uber. Una vez realizado el viaje, el usuario califica su experiencia y la atención del transportista; y el transportista califica a los pasajeros. “Es un negocio democrático”, dice Arévalo. “El corazón de Uber están en nuestros socios (los choferes)”.

Aunque el servicio de Uber es relativamente barato ($300 pesos un viaje promedio, dependiendo de la distancia y el tiempo), para atender a otros nichos -especialmente el del usuario diario- diversificaron su oferta de productos. Además de Black (el tradicional servicio de lujo), tienen una opción de bajo costo llamada UberX, “en la que en lugar de recogerte un Mercedes lo hace, por ejemplo, un Honda Civic”, dice el Country Manager, aunque explica que por el momento en México sólo está disponible la versión  Black.

Hoy en día la plataforma tiene millones de usuarios a pesar de que casi no hacen publicidad. Sus acciones de marketing se basan en atractivas campañas como Uber Chopper, realizada el 4 de julio, donde era posible pedir helicópteros para trasladarse de Manhattan a los Hamptons; o Uber Ice Cream, en la que en lugar de que llegara un auto aparecía un camioncito de helados. “Pero nuestra mejor promoción es el boca en boca”, dice Arévalo. Y es que la mayoría de sus clientes comparten su experiencia positiva, misma que se potencia gracias a las redes sociales, especialmente vía Twitter. 

La tracción de la compañía en menos de tres años (que incluye a más de 350 empleados) ha sido tal que uno de los inversores dijo públicamente que “Uber ha crecido más que lo que creció e-Bay en su apogeo”.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones