Oct
24
2014

3 claves para maximizar el éxito de tu franquicia

Ganar mucho dinero con una franquicia no está asegurado. Requiere de ciertas habilidades y de mucho trabajo.

Por Jeff Elgin
06-18-2012

Si para ti el éxito significa hacerte muy rico, abrir una franquicia te puede llevar hacia allá. Y puede que no.

Aunque al comprar una franquicia adquieres un modelo de negocio probado y una marca conocida, no siempre resulta en grandes ingresos. Para ese tipo de éxito, los dueños de un negocio necesitan no sólo iniciar una franquicia que sea demandada por los consumidores, sino también contratar a la gente adecuada y dedicar su tiempo a aprender todo sobre la empresa y el mercado.

Te damos tres recomendaciones para convertir tu franquicia en dinero:

1. Cultiva tus propias habilidades

No todo el mundo puede ser un franquiciatario. Los más exitosos tienden a tener un estilo de trabajo entusiasta y ser buenos para relacionarse con las demás personas. Sin embargo, aunque no tengas estas características, con un poco de práctica y mucha paciencia puedes mejorar en estas áreas. Aquí te damos algunos tips:

- Lidera con el ejemplo: Haz todo lo que debas hacer para que el trabajo esté listo. Hazlo con voluntad y entusiasmo; tus empleados querrán hacer lo mismo.
- Pon a la gente primero: Crea lealtad, valor y confianza a través de tu interacción con empleados y clientes.
- Pide consejos y síguelos: Adapta las mejores prácticas desarrolladas por otros. No necesitas descubrir el hilo negro para todo.

2. Encuentra la franquicia correcta

Existen oportunidades en franquicias de todos los tipos y tamaños. Para elegir la mejor marca para ti, debes seguir los siguientes pasos:

- Conócete a ti mismo: Determina qué resultados esperas obtener con tu negocio. Haz un análisis de tus fortalezas y debilidades, y calcula la cantidad de recursos que tienes disponibles para comprar la franquicia.
- Revisa la Circular Oferta de Franquicia: Tómate el tiempo necesario para revisar a detalle este documento. Además de las ganancias y de los estatutos financieros, considera cualquier información referente a litigaciones o bancarrota.
- Habla con los demás franquiciatarios: Idealmente, te gustaría ver un exitoso historial de los franquiciatarios anteriores a ti. Pero debes preguntarles, ¿el franquiciante ha ayudado a resolver los problemas’, ¿los franquiciatarios pueden comprobar sus ganancias?, ¿están satisfechos?
- Verifica los valores y la cultura: Pasa tiempo con los empleados de la franquicia para asegurarte de que tienen los mismos valores y prioridades que tú.
- Toma riesgos calculados: los franquiciatarios exitosos por lo general no son apostadores; ellos quieren que los riesgos sean mínimos y controlables.

Video: ¿Cuál es la mejor franquicia?

3. Sigue las reglas

Todas las franquicias exitosas tienen un sistema operativo comprobado que usan y replican para garantizar el éxito. Para sacarle el mayor provecho al sistema debes:

- Aprovechar el tiempo: aprovecha cualquier oportunidad para capacitarte y aprender más. Invertir en aprender más del sistema de franquicia, incluyendo las mejores prácticas de la empresa, puede pagarte con grandes dividendos y clientes felices.
- Practica, practica, practica: Ejecuta el sistema de la franquicias tan precisamente como puedas. Después, revisa y evalúa tu desempeño regularmente para asegurarte que esas prácticas se cumplan.
- No innoves demasiado: Resiste la urgencia de mejorar el sistema haciendo cambios significativos. Esta tentación por lo general reduce la posibilidad de que logres el éxito.
- Ayuda a los demás: Una vez que has logrado una operación exitosa, tómate tiempo para asistir a otros franquiciatarios. Ayudar a los demás no sólo te hará sentir bien, sino que puede beneficiarte financieramente. Tal vez aprenderás una nueva estrategia que puedes implementar en tu negocio, o establecer una nueva práctica para la red. 

Comentarios