Sep
21
2014

4 novedosas ideas de negocio

Te damos cuatro novedosas ideas de negocio que pueden inspirarte a emprender: camaronicultura, C&A, especialistas en Mac y renta de bicicletas. ¡Síguelas!

Por
10-05-2006

Camaronicultura: Granjas muy Peculiares

La camaronicultura (cultivo de camarón en granjas) se ha desarrollado en el mundo desde hace aproximadamente 30 años. En México esta rama de la acuicultura ha sido todavía poco explotada, a diferencia de lospaíses asiáticos, por lo tanto representa un negocio muyatractivo.

José Godínez, un empresario tapatío inició hace seis años una granja acuícola en Colima, dedicada a la crianza decamarón en agua dulce. En un principio fue planeada para laproducción de langostino, pero debido a la insuficiencia en laproducción de larva, hace dos años decidieron cambiar a laproducción de camarón. En un principio tenían planeadoexportar, pero actualmente el consumo local acapara toda su producción.Algo que ha ayudado a estas granjas es la comodidad de poder tenercamarón todo el año y no estar sujeto a las vedas naturales.

Este tipo de negocio requiere de una inversión considerable; Godínez invirtió cerca de $6 millones, y se calcula que en dosaños y medio se pueda recuperar la inversión. Este tipo decamarón suele producirse en agua dulce, concepto completamente novedosoen México.

El agua que llena los estanques es después utilizada en la agriculturapues contiene un alto grado de vitaminas y nutrientes. El tiempo dereproducción del camarón es de entre tres y cuatro meses porestanque, y de cada estanque se obtiene una tonelada en promedio. El kilo decamarón fresco vendido al pie de granja tiene un precio de $60 (estecamarón no ha sido sometido a ningún tipo de proceso). Si ustedtiene conocimientos de acuicultura o contactos con personas dedicadas a esteramo, no pierda de vista este negocio que tiene mucho futuro.

Para Vender En Serio

Una empresa de ropa holandesa, C&A, con 160 años de experiencia ycon más de 600 tiendas a nivel mundial está entrando en nuestropaís con una inversión de US$250 millones y acaba de abrir su primera tienda en la ciudad de Puebla. Sólo para los próximos 18 meses se prevé la apertura de diez nuevos establecimientos en las principales ciudades de México, y en diez años se calculahabrán entre 30 y 35 más.

Esta empresa tiene presencia en Europa, y en América está enBrasil, Argentina, y ahora en México. Para incusionar en el mercadomexicano invirtieron más de dos años en la investigación y diseño de este nuevo concepto innovador, donde cada departamento está ambientado acorde a la generación de sus clientes y alestilo de vida de los jóvenes mexicanos.

Aquí aparece una atractiva oportunidad de negocio para aquellos que sededican a la fabricación de ropa y accesorios de moda, ya que estaempresa está desarrollando una red de proveedores nacionales que,cumpliendo con los estándares de calidad internacional que requiere lacompañía, pueden maquilar ropa para sus tiendas.

Los tipos de departamentos que manejan son: jóvenes preparatorianos, jóvenes profesionistas, maternidad, playa, lencería ycorsetería, cosméticos y perfumería, así como undepartamento de juguetes recreativos y didácticos. Su director de operaciones, Francisco Jiménez, dice al respecto de la relaciónde esta empresa con sus proveedores: &flashquotC&A cree en las relaciones a largoplazo, y por eso está comprometida a apoyar el desarrollo de proveedoresmexicanos, los cuales esperamos continúen creciendo junto con laempresa&flashquot.

No deje pasar esta oportunidad, pues esta compañía podríaconvertirse en uno de sus mejores clientes. No tema a los controles de calidad,y piense que si usted ajusta su producción a ese estándard, elproducto se hará publicidad por sí solo.

Experiencia Que Se Paga Bien

¿Trabaja usted con plataforma Mac? Seguramente se habrá dado cuentade la escasez de ingenieros capacitados y conocedores de este sistema. Todosaquellos que se dedican al diseño, la publicidad, trabajo editorial;entre otras disciplinas, suelen trabajar con Macintosh, sin embargo en muchasempresas la compañía, o el ingeniero responsable de dar soportetécnico suelen desconocer el funcionamiento del sistema Mac, provocandoen muchos casos que los mismos usuarios se asesoren entre sí.

Si usted se dedica a asesorar empresas en materia de sistemas decómputo, este es un nicho que actualmente presenta en México unabuena oportunidad de negocio. Especializarse en la plataforma Mac puedellegar a ampliarle la base de clientes en un interesante porcentaje. Y si ustedya conoce este sistema no se lo tenga tan guardado, hay mucha gente queestaría dispuesta a pagar muy bien la asesoría profesional enesta materia.

Felipe Omaña, ingeniero especializado que se dedica a dar soporte a estetipo de equipos, nos dice que en la ciudad de México existen sólo cerca de 20 especialistas en Mac, y sin embargo la demanda de soporte es cadavez mayor. Omaña cobra unos $550 por hora de servicio, y comenta que enMéxico hay poca competencia bien preparada en esta plataforma, aunque esmás común encontrar distribuidores del equipo que con muy buenavoluntad y disposición quieren apoyar a los usuarios pero carecen de lacapacitación adecuada. En su caso prefiere tener pocos clientes conquienes pueda establecer relaciones duraderas, y que definitivamente existe unatractivo mercado para quienes decidan ofrecer este servicio.

Pedalear, Pedalear

El mercado de la renta de bicicletas no es nuevo para los entrepreneurs JoshSquire y Yuval Degani (ambos de 30 años de edad). Como propietarios deLeisureTec, Inc., una compañía de renta de bicicletas ubicada enChicago, la pareja tiene cuatro locales y seis años de rentar suspedales a 30 mil clientes cada año. A pesar de su éxito, yquizá por éste mismo, el duo no está contento en seguirpedaleando sin esfuerzo. De hecho, la siguiente etapa de lo que han emprendidoparece ser la más excitante.

Hoy en día, las llantas están en movimiento para Bike Station, lamáquina automática para renta de bicicletas que Squire and Deganiinventaron. Esta especie de estación de bicicletas les ha dado muybuenos resultados. Funciona de la siguiente manera: ``el cliente inserta sutarjeta de crédito como en un cajero automático, para sacar labicicleta'', explica Squire. Cuando éste regesa la bicicleta, lamáquina carga inmediatamente el importe a su tarjeta.

¿Suena simple? Esa es justamente la idea. Saliendo a las calles esteverano, Bike Station intenta proveer a los turistas y peatones la convenienciade usar una bicicleta, si quieren las 24 horas. En Estados Unidos estánconcentrados principalmente en estados como California y Florida. LeisureTecestá explorando también el mercado europeo, como dice Squire, &flashquotiral trabajo en bicicleta es una tendencia que está en su apogeo enEuropa&flashquot.

En México este negocio puede ser muy interesante sobre todo en loslugares de playa y centros turísticos. El tipo de mercado al que hay quedirigir un servicio de este tipo está compuesto principalmente porpersonas que manejen tarjeta de crédito y de cualquier edad. Los hotelesgrandes se presentan como el lugar más adecuado para establecer estoscentros automatizados de renta de bicicletas por el número de clientespotenciales que son huéspedes en estos establecimientos.

Contactos

Folder X, Isabel La Católica 5, despacho 8, CentroHistórico 06000, México, D.F., MEX (525) 510-2356info@folderx.com.mx

José Godínez, Rinconada del Arco 141, FraccionamientoPalomar, 45640 Guadalajara, Jalisco, México. Tel: (523) 684-3514, (523)661-5034.

C&A. Francisco Jiménez. Lázaro Cárdenas 3857.Col. Jardines de San Ignacio 45040 Zapopan, Jalisco, México. Tel (523)134-0030. Fax (523) 134-0059. http://www.cyamoda.com

Pedalear. Josh Squire Leisure Tec, Inc. PO Box 87490, Chicago. Ill.60680 USA. Tel (773) 645-7551.

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad