Abr
19
2014

Abre tu gimnasio

Con una inversión desde $360,000, inicia tu propio centro de acondicionamiento físico y súmate al boom del cuidado personal.

Por Nora Castaños Rocha
09-09-2008

Es un hecho que cada vez más personas buscan cuidar su salud y, sobre todo, mejorar su apariencia. Para ello, recurren a médicos y nutriólogos con el objetivo de contar con una dieta balanceada. O bien se ejercitan para incrementar su actividad física y, de esta manera, contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo.

Toda esta tendencia de "verse y sentirse bien" ha abierto una interesante oportunidad de negocios, particularmente para los centros deportivos y salones de acondicionamiento físico. ¿De qué se trata? Mejor conocidos como gimnasios, en la última década estos lugares dejaron de ser sitios equipados sólo con pesas para convertirse en centros de esparcimiento que ofrecen una gran variedad de servicios como yoga, pilates y meditación. Incluso, también dan clases de natación, box, kick boxing y capoeira.

Javier Díaz, propietario de In Motion Gym desde hace 12 años, afirma que este tipo de negocio tiene temporadas bajas y altas dependiendo de cada mes. Por ejemplo, septiembre no es una buena época, ya que compiten frente a los gastos escolares. En cambio, durante Semana Santa y las vacaciones de verano aumentan sus inscripciones debido a que mucha gente quiere lucir una mejor figura.

Por otro lado, para Miguel Ángel Gómez, dueño y administrador de Be Fit Center, la temporada baja comienza desde noviembre y la situación mejora entre febrero y abril. "Durante este periodo las personas acuden con mayor frecuencia, pues empiezan a cumplir con sus propósitos de año nuevo", apunta.

Ofrece diferentes opciones

A fin de cubrir las necesidades de sus clientes, In Motion Gym apostó por diversificar su oferta a través de clases de aerobics y de bailes como hawaiano, jazz, ritmos latinos y danza árabe. Para ofrecer estas clases extras dentro de tu gimnasio sólo necesitas acondicionar un espacio de 6x5 metros, donde tendrías que invertir entre $15,000 y $20,000 para la colocación de piso laminado (con un costo mínimo de $6,000), $5,000 para la compra de espejos de pared y el resto para equipo de sonido e iluminación. Este salón de 30 m2 tiene capacidad para albergar grupos de 10 personas, en promedio.

Para abrir un nuevo grupo e impartir estas clases, Javier necesita un mínimo de seis nuevos alumnos a fin de que sea rentable para su negocio. El gasto más importante es el sueldo de un maestro, quien cobra unos $150 por hora. En tanto que la cuota para cada alumno sería de $600 por un total de 20 horas al mes. Así, por cada grupo de 10 personas obtendrás ingresos extra de $3,000 mensuales.

Promociona tu negocio

Una de las estrategias más efectivas para atraer nuevos clientes a tu gimnasio es a través de una clase gratuita. "Se trata de una táctica muy buena porque la gente tiene la posibilidad de darse cuenta si el lugar realmente cubre sus expectativas, así como calcular el tiempo de traslado para llegar y el horario que más le conviene", explica Javier Díaz, y añade: "Del 100% de los prospectos que la toman, un 99% decide quedarse". Pero para reforzar esta estadística también hay que diseñar promociones atractivas.

Aplicar tarifas preferenciales por pago puntual, dar ofertas como 2x1, no cobrar inscripción o membresía son algunas de las recomendaciones a seguir. Edith Salazar, propietaria de Curves Metepec -una de las franquicias internacionales de gimnasios exclusivos para mujeres-, conquista nuevos clientes ofreciendo una semana gratis y un análisis de figura sin costo. Sin embargo, estos negocios tienen en la publicidad de boca en boca a su mejor aliado. Miguel Ángel Gómez, por su parte, también se publicita en revistas y a través de su participación en eventos como la Expo de "Salud, Belleza y Deporte".

Además de la inversión en publicidad, Javier Díaz recomienda que cumplas con todo lo que prometes desde un principio. Una de las mejores ofertas es contar con horarios flexi-bles, pensando en las personas que trabajan hasta la tarde-noche. In Motion Gym -que también ofrece las disciplinas de yoga, pilates y tai chi-, tiene una matrícula de 400 socios, mientras que Curves atiende a más de 150 mujeres y, a lo largo de sus cinco años de vida, Be Fit Center lleva acumulados 700 miembros inscritos.

Conoce tu mercado

La mensualidad de un gimnasio, con base en su ubicación e infraestructura, oscila entre $450 y $1,400 por persona. Haz un estudio de mercado y fija tus tarifas según los resultados. Por ejemplo, desde el inicio Miguel Ángel Gómez dirigió su negocio a un sector con poder adquisitivo medio-alto y alto, ya que su oferta incluye planes de entrenamiento para corredores profesionales. Esto a través de una alianza estratégica con Germán Silva, reconocido atleta olímpico dos veces ganador del Maratón de Nueva York.

El concepto de Be Fit Center integra paquetes para quienes desean una mejor calidad de vida por medio de masajes y consultas nutricionales -aquí el 75% de su clientela son mujeres. En cuanto a los rangos de edad, el 60% de las personas inscritas son mayores de 30 años, el 30% tiene entre 24 y 30 años y el 10% restante está constituido por jóvenes menores de 24 años.

Curves Metepec, por otra parte, maneja rutinas de ejercicios aeróbicos de bajo impacto combinado con aparatos hidráulicos. El objetivo es que sus clientes -el 80% son mujeres de 25 a 35 años de nivel socioeconómico alto, quienes no tienen mucho tiempo libre- no hagan músculos, sino se enfoquen a quemar grasa, tonificar y moldear su figura. Asimismo, Edith Salazar brinda apoyo emocional y compañía a sus socias a fin de que se sientan cómodas y no abandonen tan fácilmente este hábito.

Finalmente, Miguel Ángel Gómez planea replicar el concepto de Be Fit Center, el cual se caracteriza por adaptarse muy bien en espacios reducidos, principalmente en locales ubicados en plazas comerciales. Estos centros ofrecen grandes ventajas al público consumidor, entre ellas, fácil acceso, estacionamiento y cercanía a otros negocios como supermercados. Y, para complementar su oferta, proyecta traer nuevas técnicas de Estados Unidos y Europa para adaptarlas a la demanda del mercado nacional.

Capacita a tu personal

Antes de abrir tu gimnasio debes contar con entrenadores profesionales, quienes tendrán como principal objetivo estar en contacto directo con tus clientes para asesorarlos en todo momento. Según su experiencia, Héctor Portales -entrenador e instructor de pilates- una capacitación dura unos dos meses y medio con sesiones de ocho horas diarias. Durante este tiempo, les enseñan no sólo técnicas, sino conocimientos relevantes acerca de la anatomía y fisiología humana.

Cuando inicies es suficiente con tener un instructor de planta para atender el área de pesas de tu gimnasio, mientras que para las clases adicionales de yoga, pilates, kick boxing o danza árabe, la mejor opción es contratar a un entrenador para cada disciplina. Si necesitas personal calificado, acude a la Asociación Mexicana de Educación Deportiva o a la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, AC en donde, además de ofrecer cursos de capacitación para instructores, también cuentan con bolsa de trabajo.

Una vez capacitado el personal, el siguiente paso es, precisamente, llevar a la práctica todo lo aprendido. Héctor, por ejemplo, tiene una tarjeta de control por cada cliente, en la cual registra qué partes del cuerpo trabaja determinados días, qué aparatos utiliza en cada sesión, qué instructor estuvo a cargo del último entrenamiento, así como alguna adver-tencia médica. De este modo, el entrenador conoce a detalle el expediente con los avances de cada cliente.

Los instructores ganan entre $40 y $50 por hora, es decir, trabajando un promedio de 160 horas al mes, el salario asciende a unos $7,000 y hasta $8,000 mensuales. Ellos forman parte esencial de tu negocio, ya que si quieres dar un servicio de calidad no sólo basta con ofrecer un horario flexible (de 6:00 a.m. a 10:00 p.m), sino dar valor agregado a través de un trato personalizado.

Acondiciona tu local

El gimnasio debe tener una extensión mínima de 240 m2. El local puede ser propio o rentado, lo importante es acondicionarlo según tus necesidades. Para empezar, coloca duela en el piso y espejos en las paredes.

Procura que tu negocio esté bien ventilado. Pero evita que haya corrientes de aire y no instales aparatos de aire acondicionado o ventiladores, ya que esto puede perjudicar a las personas que se ejercitan. Lo recomendable es contar con ventanas angostas que abran hacia fuera y, de este modo, también optimizas el espacio.

Al momento de acondicionar el local, toma en cuenta las siguientes áreas clave.

Área de aparatos. Destina 120 m2 para distribuir ocho bicicletas, tres escaladoras y cinco caminadoras, y deja un espacio de un metro entre cada aparato. Como se trata de equipo pesado, asegúrate de que la estructura del local sea sólida, sobre todo, si el gimnasio no se encuentra en planta baja.

Salón de usos múltiples. Este espacio (de al menos 20 m2) es fundamental, pues ahí se pueden realizar varias actividades como clases de kick boxing, tae bo, danza jazz, zumba, yoga y tai chi.

Baños y vestidores. En una superficie de 20 m2 a 25 m2 acondiciona el área donde se ubicarán los baños y vestidores (uno para hombres y otro para mujeres). Cada uno debe contar con dos regaderas, dos sanitarios y dos lavabos. Este servicio es indispensable, ya que algunos clientes querrán asearse después de ejercitarse y cambiarse de ropa.

Recepción y fuente de sodas. En la entrada del gimnasio ubica un escritorio ?con una computadora, un teléfono y una silla?, donde tu asistente dé la bienvenida a los socios. También coloca un refrigerador con aguas y bebidas energizantes para poner a la venta de los clientes. Ésta puede ser una veta muy rentable del negocio.

Estacionamiento. Debe tener capacidad para unos 10 ó 15 automóviles, ya que no todos llevan coche ni asisten al mismo tiempo. Si no cuentas con espacio, crea un acuerdo con un estacionamiento cercano para que tus clientes reciban una tarifa preferencial.

Ubicación

Tómate el tiempo que consideres necesario "de preferencia una semana completa" para observar el movimiento en general y hasta el más mínimo detalle de la zona que tienes en mente.

Así, obtendrás información clave como el número promedio de gente que transita de lunes a viernes y los fines de semana, si hay oficinas de gobierno o privadas o se trata de una zona residencial, y podrás verificar si hay fácil acceso peatonal y vehicular e identificar la presencia de competidores.

Herramientas

Capacitación

Asociación Mexicana de Educación Deportiva
www.amedweb.com

Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, AC.
www.fmfisico.net

Proveedores de equipo

Brokergym.com
www.brokergym.com

Progym Health & Fitness supplies
www.progym.com.mx

Sport Fitness
www.sportfitness.com.mx

Comentarios
cp_ipad cp_ipad cp_ipad
Recomendaciones