Dic
21
2014

Abre tu tienda de manualidades

¡Sácale provecho a tu creatividad! Si siempre te gustó pintar, coser o recortar, es momento de que ganes dinero con tus habilidades.

Por Nora Castaños Rocha
02-18-2009

Un trozo de tela, botones de colores, hilo, pintura y pincel dejaron de ser sólo artículos para trabajos escolares. Las manualidades son hoy una industria que, por el bajo costo de sus materiales, deja amplios rangos de utilidad.

Manteles bordados, estatuillas de cerámica y adornos de temporada en foamy o fieltro incluso son considerados como artesanías, pues además de estar hechos a mano, todos tienen algún detalle que los hace únicos. ¿Algo más? El tejido, por ejemplo, ya no sólo es una actividad "de abuelitas" y se ha convertido en una práctica común entre las jóvenes que tejen largas bufandas como un accesorio más de su vestimenta.

Por si fuera poco, en épocas donde las personas están en búsqueda constante de ideas para emprender un negocio y apoyar la economía familiar, una tienda de manualidades es la opción perfecta, pues se le puede dedicar medio o tiempo completo. Además, en México existen amplias posibilidades para triunfar con un negocio de este tipo. Basta con darse una vuelta por cualquier tienda cuando se avecina un festejo: la gente en verdad busca algún motivo conmemorativo para adornar su hogar u oficina.

Considera que este giro es uno de los que menos se ve afectado por la actual situación económica del país. "En esta década nos tocaron dos crisis y nunca dejó de ser rentable", dice Claudia Enríquez, quien durante 13 años ha organizado la Expo Manualidades en Naucalpan, Estado de México. Además, es el negocio al primero que se acercan las mujeres que desean contribuir al gasto familiar. ¿La razón? Generan ingresos sin descuidar sus demás ocupaciones. Y para muestra un botón: "Año con año aumenta el número de personas que visitan la expo y también los expositores. Si pasa eso, significa que la gente en verdad está interesada", asegura sonriente.

Dale valor a tu creatividad

Claudia se ha topado con muchos negocios que empezaron desde casa y se transformaron en grandes fabricantes de manualidades. "Algunos de ellos hasta se convirtieron en exportadores", dice. "Otros tuvieron éxito desde el arranque y al primer año ya estaban duplicando o hasta triplicando su facturación".

Por ejemplo, Miren Payén Araluce, propietaria de Creaciones Miren y ¡Qué brochazo!, una proveedora de artículos de madera country, materiales y accesorios ubicada en Ciudad Satélite, Estado de México, inició con una pequeña escuela en su casa y al cabo de un año y medio se convirtió en una empresa de manualidades. Y todo lo hacía sola. Con el tiempo, empezó a contratar a sus alumnas para que le ayudaran a sacar los pedidos.

A lo largo de 12 años de operación, su crecimiento la llevó a mudarse tres veces a locales cada vez más grandes. Hoy, además de tener una sucursal de su tienda en Tecamachalco y distribuir a varias ciudades de la República, su negocio emplea a seis mujeres -entre maestras y creativas- y a otras 25 maquiladoras que trabajan desde su casa. Además, subcontrata un taller de carpintería que le hace todos los cortes que requiere.

¿Cuál es el secreto? "Estar a la vanguardia", advierte Miren, quien para surtir ahora a mayoristas cada semana saca al mercado 15 nuevos productos. Su recomendación para consolidar ventas es que te mantengas creando diseños innovadores, brindando un buen trato y atención rápida.

"El cliente es muy peculiar. En ocasiones hay que hacer múltiples cambios hasta satisfacer sus gustos porque, de lo contrario, no regresa", dice Gina Muñoz, propietaria de Arte y Esencias, un negocio en Metepec, Estado de México. Sin embargo, sus compradores se caracterizan por no escatimar en precios cuando el decorado les gusta. Por ejemplo, una venta puede ir desde $50 por una vela sencilla hasta $1,500 por cinco velas grandes para decorar un nicho.

Negocio rentable

"El margen de utilidad es muy grande, porque se va de una materia prima, que en realidad es muy económica, a un producto terminado", explica Claudia Enríquez, la organizadora de la Expo Manualidades de Naucalpan.

Algo que caracteriza al mundo de las manualidades es el bajo costo de los insumos y la poca cantidad aplicada de cada material que se utiliza. Por ejemplo, una hoja de foamy cuesta $1 y con menos de seis puedes hacer una nochebuena con un precio promedio de $50. Con la suma de los gastos de la pintura y el resto de los acabados, el costo de la manualidad es de $5 aproximadamente. Esto da un margen de ganancia del 90%, explica Sidy Gómez, de Más Ideas y Manualidades, empresa fabricante de moldes de flores para foamy y tela.

Otro caso es el de la pasta francesa o pasta flexible. "El precio público de un kilo es de $100, pero si tú la elaboras (mezclando a fuego lento fécula de maíz, glicerina, crema y un pegamento especial que es flexible y fácil de lavar), ese dinero alcanza para dos kilos. Luego, su rendimiento dependerá del tamaño de las figuras que quieras hacer", explica Liliana Andrade, dueña y fundadora de Caracoles Pingus -con sede en Guadalajara y una sucursal en el DF que da empleo a ocho personas-, donde además de impartir clases y vender todo tipo de manualidades, fabrican y distribuyen pasta flexible.

Con estos márgenes, las ganancias reditúan más en este mes de diciembre cuando las ventas se triplican. Y aunque Navidad es la mejor época del año, la temporada alta de estos negocios inicia desde finales de septiembre -cuando las tiendas se empiezan a preparar para celebrar el halloween- y se extiende hasta mayo con las celebraciones del día de la madre y del maestro.

El mercado

Un área importante del negocio es la decoración para eventos sociales como las fiestas de baby shower, bautizos, etc. En los cuatro meses restantes puedes abordar este sector, fabricando centros de mesa y los demás "recuerditos". Así, las velas aromáticas, los juegos de cocina o las canastas con jabones para aromaterapia son las manualidades preferidas para obsequiar como recuerdo. Mientras que las velas con figuras de cruz, ángeles o biblias son lo más demandado para las ceremonias religiosas.

Otra buena parte de las manualidades se inserta en la industria del regalo. El perfil de quien compra algo hecho a mano no es tan variado como lo son sus gustos. Por ejemplo, el 80% de los clientes de Gina Muñoz son amas de casa que buscan un arreglo para su hogar, mientras que el resto son jóvenes que compran velas en forma de corazón u oficinistas que adquieren una aromática para su escritorio.

La propietaria de Arte y Esencias maneja principalmente manualidades para cocina, baño o comedor y su segundo producto más vendido son los arreglos con flores artificiales. También fabrica velas de cera para decorar salones de eventos y empresas, principalmente hoteles y restaurantes.

Manos creativas

Para surtir grandes pedidos -ya sea al mayoreo o a un solo cliente- debes cuidar que las creaciones guarden cierta homogeneidad, pues a los compradores que les gustó tu muestra, esperan que los demás productos sean parecidos. Este aspecto es un factor determinante al momento en que el negocio crece. "Tienes que saber perfectamente tu capacidad de producción", advierte Claudia, ya que para vender la manualidad como producto terminado debes medir muy bien los tiempos de elaboración y rodearte de personal experimentado para no disminuir la calidad y, lo más importante, cumplir con los tiempos de entrega.

Para arrancar en este giro es suficiente tener sólo a una empleada, inclusive para los pedidos de arriba de 150 piezas. Los salarios oscilan entre $4,000 y $5,000 al mes y sus tareas van desde atender el local hasta ayudar a maquilar. Puedes contratar a cualquier persona, ya que las habilidades y destrezas se irán desarrollando y existe la facilidad de ofrecer medios tiempos (para mamás o estudiantes).

Incrementa tus ventas

En este negocio es básico ofrecer clases de manualidades para ganar por partida doble si incluyes la venta de los materiales. Los precios van de $35 a $150 por sesión, dependiendo de la técnica. Gina Muñoz cobra $700 por siete clases de dos horas al día. Imparte técnicas de vela, pintura en madera y florería artificial. Sus grupos son, en promedio, de seis personas y la edad de sus alumnas es entre 35 y 60 años. La mayoría de los negocios que dan clases cobran entre $500 y $700 al mes. Puedes fijar tus precios con base en el grado de dificultad y duración.

Otro nicho a explotar son las escuelas. En prácticamente todos los preescolares y primarias las manualidades están a la orden del día, pues los niños tienen que hacer los regalos del día de la madre, del padre y otras celebraciones típicas. En verano, en su Atellier del Ángel, ubicado en el centro de Toluca, Guadalupe Lagunes afirma que los niños son el 70% de sus clientes y gran parte de sus alumnas de las clases sabatinas son niñas de seis a 13 años, quienes disfrutan de hacer los adornos para decorar y personalizas sus habitaciones y cuadernos de la escuela.

Tanto para la academia como para la venta de decoraciones, uno de los mejores clientes son las personas de la tercera edad. Acércate a las personas jubiladas o retiradas, quienes tienen poder adquisitivo y tiempo disponible, además de que desean estar ocupadas. Recuerda que las manualidades afinan la motricidad y ayudan al control del estrés, así que aprovecha sus bondades terapéuticas y extiende tus servicios a los centros de rehabilitación y a las casas de cultura de tu ciudad.

¿Y la competencia?

Los emprendedores recomiendan que cuando saques un nuevo diseño, evites la guerra de precios. Es mejor competir con tu creatividad y calidad. Por ejemplo, Guadalupe Lagunes enseña a hacer ikebanas (del arte floral japonés) y macetas de "Jardines Zen" con flores artificiales estilo minimalista y para diseñar ciertos modelos, también contrata artistas plásticos para ofrecer manualidades aún más artesanales como algunos vitrales con lo que además de captar a otro tipo de clientes, logra un efecto diferenciador con su competencia.

Existe mucha información en Internet, donde también encontrarás algunos blogs como el de www.lasmanualidades.com que comparten tips, consejos y técnicas para un sinfín de objetos hechos a mano. Puedes consultar también la página www.expomanualidades.info para conocer el calendario de las ferias y exposiciones, ver las novedades, sondear el mercado y contactar a proveedores.

 

Comentarios